Contra el Athletic... pero también con él

Los dos únicos que tienen opciones reales de quitar la cuarta plaza a los vizcaínos son verdiblancos y castellonenses; un hipotético título rojiblanco de la Europa League podría alargar el cupo en Champions hasta el sexto

Si todo transcurre con cierta normalidad, Athletic Club, Villarreal CF y Real Betis se repartirán las plazas cuarta, quinta y sexta de la clasificación de LaLiga. Solamente amarillos y verdiblancos tienen opciones reales de superar a los vascos, ya que el séptimo, el RCD Mallorca, está a 13 puntos de los rojiblancos a falta de 18 por disputarse, además con el duelo directo empatado y una desventaja enorme (-6 frente a +23) en el balance general de goles. El Atlético de Madrid, últimamente de capa caída, está aún seis unidades por encima de los de Ernesto Valverde, de tal manera que, salvo giro radical de algunas trayectorias, las dos últimas plazas de Champions League y la primera de Europa League quedarán adjudicadas entre vizcaínos, castellonenses y heliopolitanos, aunque existe una combinación que podría dejar a todos contentos.

De esta forma, si los bilbaínos ganan la Europa League y quedan quintos como mucho (de nuevo, es casi imposible un hundimiento tal que los haga quedar sextos o séptimos, aunque, para el caso, sería lo mismo), habrá una sexta plaza para España en la UCL. Vale con que el Athletic no acabe entre los cuatro primeros, pues ese quinto cupo que otorga el buen rendimiento de los clubes de LaLiga, así como los de la Premier League, en competición continental es, por decirlo de alguna forma, el último que se añade. No se pisa con el billete al primer torneo europeo que se ganarían los de San Mamés levantando en casa el título de la UEL. Por ende, en una hipotética tabla con Villarreal cuarto, Athletic quinto y Betis sexto, los tres escucharían en la 2025/2026 el himno compuesto por Tony Britten. No ocurriría lo mismo si los vizcaínos se coronan entre los cuatro primeros, pues sus dos cupos directos (por posición y por entorchado) se solaparían (como los de La Palmera, quintos y campeones de la Copa del Rey 21/22).

Aquel curso histórico, no hubo una tercera plaza para españoles en la UEL: hace falta que la clasificación te dé un billete diferente al del premio por ganar una competición inmediatamente inferior. Por cierto que un conjunto del 'Txingurri' quinto y campeón de la Europa League no alargaría los sellados de pasaporte nunca hasta el noveno, sino que dejaría al agraciado sin la menor de sus recompensas. En ese escenario, irían a Champions los seis primeros, el séptimo (solamente él) al segundo torneo en orden de importancia y el octavo, a la Conference League. Si el Betis la ganase siendo sexto (sin título en Euskadi) o séptimo, obtendría pase para la UEL por dos vías y sólo podría usarlo él. Por lo tanto, desde el punto de vista de los hombres del 'Ingeniero', si no pueden pillar a la escuadra de la Comunidad Valenciana, mejor que a ésta rebase a los de Vizcaya, con los que iría a muerte en esas semifinales contra el Manchester United y luego en la final a orillas del Nervión.

El triple empate también daría la UCL

Entre las múltiples combinaciones aún posibles, sin título de la UEL para el Athletic Club como detonante de un 'overbooking' español en Champions, está el triple empate final entre los vascos (57 puntos actualmente), el Villarreal CF (52, pero con un partido menos que disputa el próximo domingo 27 de abril a las 16:15 horas ante el RCD Espanyol) y el Real Betis (51). En ese complicado caso, el que se quedaría sin UCL sería el conjunto de Marcelino García Toral, siempre que se tratara de repartir, como se ha dicho, los puestos 4º, 5º y 6º, puesto que, con igualadas múltiples (de más de dos equipos) se fija una especie de liguilla entre ellos en la que se suman los puntos conseguidos contra los otros dos. Los de Valverde tienen 6 (merced a sus dos empates con los verdiblancos, su triunfo en San Mamés contra los levantinos y su 0-0 en La Cerámica), por 5 de los de Pellegrini (dos contra los rojiblancos y tres por el 1-2 en Villarreal), quedando con 4 los amarillos (que ganaron en La Palmera y empataron en casa con su antecesor).