Mera cuestión de inercia
Manuel Pellegrini lo tiene todo a su favor para conseguir la cifra de puntos que fijó como necesarios para saber a qué puede aspirar el Real Betis, que este jueves recibe al Real Valladolid, colista destacado de LaLiga

"Tenemos este partido de mañana con el Girona, que es muy difícil, y después tenemos que rematarlo el jueves contra el Valladolid. Son seis puntos que nos van a indicar mucho a qué lugar podemos aspirar para acabar la temporada". Manuel Pellegrini se salía brevemente de la senda de sus habituales discursos en la previa del choque de este pasado lunes en Montilivi y compartía atención con el duelo inmediatamente posterior, que llega este jueves en casa ante el colista destacado de la clasificación a falta de sólo seis jornadas para que concluya LaLiga EA Sports. Luego viene el parón por la final copera en La Cartuja, en el que sólo juega el Villarreal CF para recuperar el duelo pendiente con un enrachado RCD Espanyol. Los verdiblancos no quieren desaprovechar esta oportunidad para presionar a los amarillos antes de entrar en las cinco últimas citas y, de paso, buscan el enésimo estímulo anímico antes de afrontar (1 de mayo) la ida de la histórica semifinal de Conference League ante la Fiorentina.

Tras resolver con solvencia y sobrada brillantez el compromiso ante el Girona FC (1-3), que cerraba la jornada 32 en Primera división en la noche del lunes, la plantilla del Betis vuelve al trabajo en la tarde de este martes en la Ciudad Deportiva Luis del Sol, para comenzar a preparar el encuentro de este jueves en el Benito Villamarín frente al Real Valladolid en la jornada 33. Será un duelo extremista.
Si los de Manuel Pellegrini llegan luchando por la Champions merced a un parcial de 22 puntos de 27, los de Álvaro Rubio tienen pie y medio en Segunda. No ganan, precisamente, desde el 1-0 contra los heliopolitanos del pasado 11 de enero, hace 14 encuentros. Desde entonces, ha enlazado seis derrotas, ha empatado uno y ha vuelto a encadenar otros seis duelos perdidos para presentar un balance parcial de 1 punto de 39.
La estadística también empuja al Real Betis a no dejar desaprovechar esta ocasión de seguir sumando. El conjunto pucelano sólo ha ganado cinco de los 44 partidos oficiales (11%) que ha disputado en el Benito Villamarín, donde ha cosechado 14 empates (32%) y ha encajado 25 derrotas (57%). Las últimas alegrías blanquivioletas en La Palmera llegaron de manera consecutiva en la campaña 18/19 por 0-1 (marcó Antoñito) y en la 19/20 por 1-2 (Sergi Guardiola, Óscar Plano y el local Loren Morón).

En la campaña 88/89, el Valladolid ganó por la mínima en el Benito Villamarín con gol de Peña, volvió a vencer en la temporada 94/95 por 1-2 (Nilson, Quevedo y Kowalczyk) y repitió en LaLiga 99/00, de nuevo por 0-1 (José Luis Pérez Caminero). Los dos últimos envites, ya con Manuel Pellegrini en el banquillo bético, se han saldado con sendos del Betis: por 2-0 en la temporada 20/21 (Nabil Fekir y William Carvalho) y por 2-1 en la 22/23 (Sergio Canales, Juanmi Jiménez y el visitante Cyle Larin). Lo este jueves, en teoría, debe ser una mera cuestión de inercias.