El crédito que le resta a Manuel Pellegrini y las claves de un posible fin de ciclo

En Heliópolis no contemplan la destitución del chileno y están relativamente tranquilos con los 'cantos de sirena' desde Arabia Saudí, aunque ven un claro condicionante

Óscar MurilloÓscar Murillo 5 min lectura

El crédito de Manuel Pellegrini al frente del Real Betis sigue siendo alto. Según ha podido confirmar ESTADIO Deportivo, en la planta noble del Benito Villamarín no se plantean prescindir del entrenador chileno ni han recibido de su parte indicios que apunten a un deseo de romper este verano la relación que les une hasta el 30 de junio de 2026, como se desarrolló este lunes en la tertulia de 'La Prórroga de ESTADIO Deportivo', donde se censuró que siempre que vienen mal dadas se señale al banquillo y, cuando el viento sopla a favor, no sea tan alabado. Antes al contrario, los rectores verdiblancos han contado con la presencia del 'Ingeniero' en los diferentes procesos que se activan durante la primavera, como los relativos a la configuración de la pretemporada, pero también aquéllos que se refieren a la elección anticipada de objetivos en el mercado estival, incluso con un par de años vista, apunta 'Abc'. Desde el entorno del míster insisten en el mismo mensaje: siempre ha cumplido sus contratos o fue destituido, una intención que también habría refrendado por vía interna, por lo que hay relativa tranquilidad en ese sentido.

Eso no quita que, como le ocurriera recientemente a Ramón Planes, la tentación saudí siga ahí. De hecho, uno de los dos clubes que se acercó en la ventana anterior al de Santiago, el Al-Nassr de Cristiano Ronaldo, se ofreció a pagar su cláusula de rescisión (6 millones de euros), una vía ni mucho menos descartada, sobre todo si la racha de clasificaciones consecutivas para Europa (tres seguidas desde la llegada en 2020 del ex del City) se viera interrumpida. Consideran en La Palmera que ése podría ser un punto de inflexión y un condicionante para que el técnico plantease un adiós que, recalcan a este periódico, no se propondrá desde la entidad salvo que las tres derrotas consecutivas se multipliquen hasta propiciar una situación insostenible. "Es mil veces más improbable abonarle un finiquito que recibir una solicitud de cese por su parte", apuntan a ED.

Haro y Catalán, pero también Alarcón y los nuevos integrantes de la comisión deportiva, consideran a Pellegrini una piedra angular del proyecto bético, por lo que no sólo lo han renovado dos veces desde que arribó, sino que le han subido otras tantas más el sueldo para convencerle de que no sucumba a los petrodólares. Un blindaje que responde al deseo de que, como poco, comande dos campañas más a los verdiblancos. Por supuesto, no todos en el consejo de administración cierran filas sin ambages sobre el suramericano, aunque la mayoría es rotunda. Hay debate, aunque mínimo. En gran parte por la ausencia de una figura capaz de hacerle sombra y sucederle en el horizonte. "Si pidiese salir, seguramente se haría un esfuerzo más para retenerle", zanjan desde Heliópolis. En realidad, lo que se discute estos días va más por una vuelta de tuerca más al plantel que al cuerpo técnico. Ahí sí se detecta un claro cambio de ciclo.

Aunque será casi imposible sin clasificación para competiciones continentales y alguna gran venta, los responsables béticos han aprovechado sus reuniones de esta semana, en el inicio del parón de selecciones, para señalar algunos problemas atisbados como posibles causas de que se hayan enlazado tres derrotas y poner todas las piezas sobre el tablero. En un escenario ideal, Manu Fajardo, Miguel Calzado y Álvaro Ladrón de Guevara apostarían junto al 'Ingeniero' por una plantilla algo más corta pero de mucha solvencia y calidad, con posiciones dobladas pero menos fondo de armario, para tratar de que las rotaciones promulgadas por el míster sean prácticamente entre iguales. Cruzando los dedos para que la plaga de lesiones abandone el Villamarín y realmente se pueda disponer prácticamente de dos onces distintos y de garantías para LaLiga y los torneos intersemanales. Sin este último 'caramelo', entienden en el Betis, será complicado conservar el talento que hay o atraer nuevo.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram