El "derecho a decidir" del nuevo capitán del Betis, el papel de Guido y el "posible regreso de Lainez"

Ramón Alarcón, ilusionado con lo que el Betis puede ofrecer en México, habla del club verdiblanco, de Guardado, Guido, Lainez...

El "derecho a decidir" del nuevo capitán del Betis, el papel de Guido y el "posible regreso de Lainez"
Canales y Guardado, junto a Moranda. - RBB
Antonio José MedinaAntonio José Medina 7 min lectura

La llegada del Real Betis a México y la disputa de El Gran Derbi ante el Sevilla FC este jueves han despertado mucha expectación en este país, más aún con la relación que el cuadro bético ha tenido en los últimos años, ya sea a la hora de importar futbolistas como de exportarlos. No es sólo que el capitán de la Tri en el último Mundial, Andrés Guardado, sea ahora el capitán bético o que uno de los ídolos del América, Guido Rodríguez, cuente como uno de los puntales del conjunto de Pellegrini. También está la reciente salida de Sergio Canales al Rayados de Monterrey, la de Diego Lainez a Tigres... El Betis es un club que suena mucho en México. Y que ha sido seguido con atención en los últimos años.

Fruto de ello es el seguimiento que ha tenido el cuadro bético en este país norteamericano, algo que espera agrandar tras esta nueva visita y el partido ante el eterno rival. Sobre este duelo y toda la relación Betis-México ha hablado en una entrevista con ESTO el CEO verdiblanco, Ramón Alarcón, quien no sólo habla de pasado y presente, sino también de futuro.

"Estamos muy ilusionados con venir. Fuimos en 2019 que estuvimos en Puebla y Querétaro. De la mano de LaLiga volvemos a México, que es un mercado espectacular, el segundo mercado para el futbol español. En estos años hemos tenido la suerte de tener a Andrés Guardado, capitán del Tri, y a Diego Laínez. Guido Rodríguez, que no es mexicano, pero fue un jugador importante en el América. Ahora está la cuestión de Sergio Canales y su pase a Rayados... tenemos mucha afinidad y cercanía con el pueblo mexicano. Y queremos mostrarles lo que es El Gran Derbi, uno de los partidos más pasionales del futbol mundial“, señala Alarcón, quien admite que México es el "segundo país de importancia" para el club verdiblanco.

"Hemos abierto academias en México. Es un país con mucho que contar y sabemos que los aficionados lo van a entender que vamos a poder unir esos lazos de hermandad para que el Betis sea conocido en México”, admitía.

Guardado y su influencia en México

En este sentido es fundamental la carrera que Andrés Guardado ha desarrollado en el Betis, al que llegó ya veterano, pero donde sigue siendo importante e, incluso, no descarta retirarse como verdiblanco. “A lo mejor él quisiera volver a su país un último año. Yo creo que él estaría encantado -de quedarse en el Betis-. La ciudad de Sevilla lo ha acogido muy bien, sé que tiene una casa aquí y está completamente aclimatado. Yo creo que va a ser un conciudadano, un compañero en el futuro, que probablemente pase gran parte de su vida aquí en Sevilla y por qué no, ligado al Real Betis Balompié, podría aportar mucho”, añadía, en ESTO, Alarcón, que también hablaba del contrato de Guardado.

“Vamos año a año, porque es así como hacemos los contratos de los jugadores de esa edad. Los últimos dos años se ha ganado la renovación. Una camiseta de un club español no te la regala nadie y menos una como la del Betis que los últimos años ha peleado en Europa", afirma el CEO del Betis, quien no quiere adelantar lo que puede ocurrir esta temporada o la siguiente: "Vamos a ver qué ocurre de aquí a mayo o junio. Yo creo que él se ha ganado el derecho a decidir y, si quiere seguir con nosotros, si está fuerte y con ganas de retirarse o hacer con nosotros el último año es una decisión suya”.

Capitán y símbolo del Betis

En este sentido, ve a Guardado como alguien ideal para representar al Betis dentro y fuera del campo. Yo creo que Andrés representa algo que es muy propio del Real Betis y de Sevilla. Andrés es la alegría, es un profesional y hay que ver el estado físico en el que está. Cada año incluso está con menos peso que el año anterior. Es un profesional top, alguien que cuida su alimentación y todos los detalles. Con físico privilegiado. Por eso tiene tan pocas lesiones”, admite.

Y, además, un símbolo. “Además, es un gran capitán. Inculca al vestuario alegría, que es importante, no confundirlo con la falta de disciplina. También esa capacidad competitiva, el no achicarse ante nadie. Él es chiquito, pero bravo, eso transmite al vestuario, que no hay rival pequeño ni hay rival imbatible. Esa filosofía que ha vivido en el Tri, que pelean con grandes monstruos"

Convencido de que Lainez triunfará

Ramón Alarcón también tiene palabras para un Diego Lainez que no pudo cuajar ni triunfar en el Betis, pero al que ve cualidades para regresar. “Estoy convencido de que tiene una calidad espectacular, que es un profesional. Estoy convencido de que va a triunfar en la liga mexicana. Podrá hacerlo en México, MLS o volver a España porque tiene calidad para hacerlo”, dijo el dirigente verdiblanco, que explicó algunos de los motivos por los que no tuvo continuidad en LaLiga.

“Es un jugador con condiciones únicas, por eso pagamos una cantidad de dinero importante por un futbolista muy joven. Llegó a España y comenzó a adaptarse al Betis, ese año también fue malo para el Betis y, al año siguiente, llegó la pandemia”, señala Alarcón, quien por último achacó a su lesión en los Juegos Olímpicos de Tokio, que le tuvo parado varios meses, el último palo que lastró sus opciones de jugar en un equipo que ya iba lanzado y peleaba por los puestos de Champions.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram