Dura condena para el Betis

El Betis tiene un importante hándicap que controlar cuando regrese la competición oficial, ya que promedia más de una expulsión cada dos partidos (10 en 23 citas) y no se ha librado de las rojas ni siquiera en los amistosos en América del Sur

Dura condena para el Betis
Pellegrini trata de calmar a Fekir, con Toni Doblas atento a lo que sucedía en un derbi con cuatro expulsados. - UES
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

Muy a su pesar, el Real Betis se ha acostumbrado a jugar siempre, cómo mínimo, con un futbolista menos que su rival; un hándicap que le acompaña vaya donde vaya y con total independencia de la competición que esté en juego o del carácter, oficial o amistoso, de su participación. La temporada 2022/2023 va camino de récord y ni al otro lado del charco se han librado los verdiblancos de ver aumentada su colección de tarjetas rojas que se convierte en una dura condena que dificulta sus objetivos. Y como, además, se trata de uno de los equipos que menos faltan cometen, el alarmante dato apunta a falta de pericia más que a un exceso de agresividad.

El Betis 22/23 ha disputado un total de 14 partidos de LaLiga y ha sumado la friolera de ocho expulsiones, lo que ofrece un balance algo superior a una cartulina roja cada dos partidos. A ellas se han unido las dos que vio en el tercer y último choque del triangular Desafío Internacional ante Colo-Colo, con Juan Miranda y Manuel Pellegrini como sancionados elevando la cifra total a 10 expulsiones (ocho de ellas directas) en los 23 encuentros jugados hasta la fecha, incluyendo las seis jornadas de la Fase de Grupos de la Europa League y los tres amistosos en Suramérica.

Pezzella vio dos de las tres primeras expulsiones

El liderato en esta decepcionante estadística, no obstante, lo ostenta el mundialista Germán Alejo Pezzella, quien ha visto dos rojas. En las dos entró el VAR para advertir al árbitro de que el argentino era el último defensor y se tenía que ir a la calle. La primera fue en la tercera jornada de LaLiga, en un Betis-Osasuna disputado el 26 de agosto. El central dejó con 10 al Betis en el minuto 73'.

Su compañero de zaga, el italo-brasileño Luiz Felipe Ramos fue el siguiente. Ocurrió el 2 de octubre, en un Celta-Betis. El ex de la Lazio también hizo una falta como último hombre y el VAR advirtió de que era expulsión. Sólo habían transcurrido 20 minutos y los de Pellegrini ya tenían un hombre menos.

Para la tercera expulsión sólo hubo que esperar una semana (9 de octubre) y repitió protagonista: Pezzella derribó a Óscar Plano en un forcejeo y, aunque el delantero del Real Valladolid no tenía ganada la posición, el internacional albiceleste vio la roja directa a instancias del vídeoarbitraje y el Betis tuvo que jugar con uno menos desde el 35'.

La de Canales, la más surrealista

Imposible perder la costumbre. El 19-O llegó la expulsión más surrealista en Cádiz. Sergio Canales vio amarilla por protestar y Mateu Lahoz le ordenó no dirigirle la palabra. El cántabro respondió con un 'Entonces, no me preguntes luego por mi familia ni cosas personales'. Y eso le costó la segunda. Dos amonestaciones en 5 segundos y a la calle. Al menos, el reloj estaba rozando ya el 90'.

El Gran Derbi, un festival de cartulinas rojas

La fiesta de las rojas se vivió el pasado 6 de noviembre en El Gran Derbi. En un hecho casi sin precedentes en toda la 22/23, el Betis se vio en superioridad númerica a la media hora de su partido con el Sevilla FC por la expulsión de Gonzalo Montiel; pero, sólo unos minutos después, un braceo de Nabil Fekir ante el Papu Gómez igualaba las tornas.

Nada más comenzar la segunda mitad, un pisotón involuntario de Borja Iglesias sobre Joan Jordán hacía intervenir por enésima vez al VAR y dejaba el duelo cainita en un nueve contra diez. Al carrusel se unió también el preparador de porteros Toni Doblas, también castigado por protestar y sancionado luego con dos encuentros (aún le queda por cumplir uno).

Antes de irse al parón, el pasado día 10 de noviembre, el Betis no faltó a su cita con las expulsiones en la goleada encajada bajo el diluvio de Mestalla. Con 0-0 aún en el marcador y ya mediada la segunda parte, Edgar González vio dos amarillas seguidas -la segunda por cortar un avance local- y aumentó a ocho las rojas en estas 14 primeras jornadas de LaLiga. Para colmo, en esa falta llegó el 1-0 (el segundo fue de penaltito de VAR). Al menos, los seis choques de la Europa League los ha terminando con 11.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram