El grito al silencio de Junior Firpo, futbolista del Real Betis: ¿Cuántos laterales zurdos tendrá que fichar Manu Fajardo?
El director deportivo del Real Betis no esconde su búsqueda de un recambio para Ricardo Rodríguez, que termina contrato en junio de 2026; pero además su última elección para hacerle competencia tampoco ha arrancado aún tras su vuelta a casa del pasado verano. El puesto del '3' es, sin duda, el gran lunar de la planificación estival
LaLiga EA Sports vive esta semana su tercer parón de la temporada y es el primero que Junior Firpo no acude a la llamada de la selección de la República Dominicana. El lateral izquierdo del Real Betis ha aprovechado este paréntesis para recuperarse de manera plena de una lesión en los isquiotibiales que le mantiene de baja desde hace casi tres semanas y que, justo cuando el otro carrilero zurdo está también de baja, le ha obligado a perderse los últimos cuatro duelos del conjunto verdiblanco ante Atlético Palma del Río, RCD Mallorca, Olympique de Lyon y Valencia CF. El pasado miércoles se reintegraba ya en el trabajo con el grupo y ahora disfrutará de tres días de descanso antes de volver al trabajo el martes con la misión de lanzar un Grito al Silencio para despejar de una vez las dudas que llevan a preguntarse: ¿Cuántos laterales izquierdos va a tener que fichar Manu Fajardo? El '23' verdiblanco es el segundo protagonista de esta nueva sección de ESTADIO Deportivo que inauguró la pasada semana el sevillista Akor Adams.
El lateral izquierdo, principal lunar de la planificación del Betis 25/26
Analizando línea por línea la plantilla del Betis, se puede decir que el equipo de Pellegrini ha llegado a esta tercera Ventana FIFA ofreciendo una gran sensación de fiabilidad en casi todas sus demarcaciones. En la portería, cabe recordar en penalti parado por Pau López en el añadido en Cornellà o los 522 minutos seguidos que ha estado imbatido Álvaro Valles. El excelente momento de forma de Héctor Bellerín o la competitividad innegociable de Aitor Ruibal en la derecha. El nivel de Natan y Valentín Gómez para hacer que no se note que el chileno jugaba sin sus dos centrales titulares, Marc Bartra y Diego Llorente. La capacidad de abarcar campo de Sofyan Amrabat, la inspiración de Pablo Fornals o Giovani Lo Celso en ausencia el añorado Isco, el desequilibrio ofensivo de Antony o Abde y los goles del 'Cucho' Hernández a pesar de no ser ese tipo de '9' prolífico que tanto necesita todo candidato a jugar la Champions.
Al margen de la idoneidad de reforzar la delantera, el único lunar, el único punto negro de la planificación a día de hoy reside en el lateral zurdo. No es ninguna osadía asegurar que el mejor '3' en lo que va de curso está siendo Valentín Gómez, un joven central recién llegado de Argentina que está solucionando la papeleta con su reubicación forzosa. Eso va en el debe de Ricardo Rodríguez, quien se puede decir que tenía unas expectativas muy altas, y sobre todo de Junior Firpo, el elegido para hacerle competencia al suizo después de la insistencia de Pellegrini por retenerle en este último año de contrato. El hispano-domicano llegaba con el aval de no necesitar adaptación al conocer perfectamente la casa y con el viento a favor de su gran rendimiento en el Leeds United en la 24/25, aportando cuatro goles y 10 asistencias al ascenso a la Premier League y esquivando lesiones para gozar de continuidad con 35 citas oficiales y casi 3.000 minutos de juego.
El rendimiento de Junior Firpo en su vuelta al Betis está muy por debajo de lo esperado
Sin embargo, su rendimiento en el Betis está dejando mucho que desear. Ya tardó en arrancar en los entrenamientos de pretemporada por diversas cuestiones físicas y luego no se ha librado de las molestias en estos tres meses transcurridos ya en la 25/26. Sólo ha podido participar en 8 de los 17 encuentros oficiales de esta campaña: seis de 12 jornadas de LaLiga, dos de cuatro de la Europa League y cero de uno en la Copa del Rey. En total, 533 minutos en los que, además, la versión que se ha visto ha sido bastante discreta tanto en defensa como en ataque.

Cabe recordar que Manu Fajardo ya estuvo negociando en verano por Nazinho, del Círculo de Brujas belga, o Javi López, cedido finalmente al Real Oviedo por la Real Sociedad. En los últimos días, además, ESTADIO Deportivo ha podido constatar el interés en el marroquí Souffian El Karouani (del FC Utrecht neerlandés). Tan evidente resulta que la principal asignatura pendiente de la dirección deportiva del Real Betis es mejorar el lateral izquierdo que el propio Manu Fajardo no tuvo reparos en señalar que están intensificando los trabajos en esa demarcación durante un reportaje para los medios del club en el que mostraba cómo funcionaba la secretaría técnica. De Junior, y de que funcione su Grito al Silencio, dependerá el número de carrileros a buscar en las próximas ventanas.
