COPA DEL REY

Hernán Cortés y Betis ya conocen el escenario para su duelo copero

"No tenemos ninguna posibilidad", llegó a decir el entrenador del equipo extremeño, Felipe Gallego, antes de admitir su admiración por Pellegrini. Por su parte, el portero del cuadro pacense, Alberto Galeano, teme represalias de su suegro si eliminan a los verdiblancos

Hernán Cortés y Betis ya conocen el escenario para su duelo copero
El CD Hernán Cortés y el Real Betis se enfrentarán en la primera ronda de la Copa del Rey. - CD Extremadura 1924
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

El CD Hernán Cortés, equipo pacense que milita en la primera regional extremeña, recibirá al Real Betis en la primera ronda de la Copa del Rey, todo un hito histórico para este modesto club que celebró por todo lo alto el emparejamiento contra el conjunto verdiblanco. Para albergar el duelo se barajaban varias opciones, pero finalmente la sede de esta eliminatoria a partido único será el Estadio Francisco de la Hera de Almendralejo (Badajoz), con capacidad para 11.500 espectadores. El encuentro tendrá lugar entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre.

Así lo ha explicado este mismo miércoles el CD Hernán Cortés en un breve comunicado difundido a través de sus perfiles en redes sociales. "Tras la reunión mantenida por todas las partes, se ha llegado a un acuerdo para jugar nuestro partido de Copa del Rey en el estadio Francisco de la Hera de Almendralejo. Agradecer al Ayuntamiento de Almendralejo y al CD Extremadura 1924 por las facilidades", explica el club extremeño, que barajaba también las opciones del Estadio Romano José Fouto de Mérida, con capacidad para 14.537 espectadores y el Estadio Vicente Sanz de Don Benito, de sólo 5.000 asientos aunque a escasos kilómetros de distancia de su pedanía Hernán Cortés.

El técnico del Hernán Cortés: "Ante el Betis no tenemos ninguna posibilidad"

El entrenador del equipo, Felipe Gallego, pecó de ser demasiado sincero al analizar al Betis. "No tenemos ninguna posibilidad", dijo en declaraciones a la Cadena Ser, aún en pleno jolgorio por el sorteo. Luego, salió al paso de su agorero pronóstico y matizó entre bromas: "Vamos a disfrutar de estos días y del día de partido. Es imposible, se tienen que alinear muchas cosas... Pero que vengan con los mejores para que no se lleven un susto".

El técnico del equipo pacense aseguró que estará encantando de enfrentarse a un técnico que admira, como es Manuel Pellegrini: "Cuando me preguntaron estos días, no tenía ningún preferido. Pero al pensar a qué entrenador me gustaría darle la mano, sin duda dije que a Pellegrini. Es un gran profesional y un hombre muy serio que nunca tiene una mala palabra".

No obstante, la gran anécdota del día posterior al sorteo de la Copa del Rey la puso Alberto Galeano, portero del CD Hernán Cortés, que tendrá que enfrentarse al equipo de su pareja, lo que puede provocar un pequeño 'conflicto doméstico'. Es más, el meta aseguró que no sólo se trata de su novia, sino de toda la familia de ella. "Las primeras palabras que me dijo mi suegro fueron: 'En esta casa se entra con una camiseta del Betis o no se entra'"

El Betis pasó en cinco de seis eliminatoria coperas contra extremeños

El Real Betis ha superado cinco de las seis eliminatorias coperas en las que se ha medido con rivales de esa comunidad autónoma. El dos veces refundado Mérida, en los dieciseisavos de final de la edición 1999/2000, ha sido el único el equipo extremeño que ha conseguido apear al cuadro verdiblanco de la Copa, ya que le ganó por la mínima los dos encuentros con un gol de Sinval, en tierras emeritenses, y otro de Lombardero en el Benito Villamarín. Desde el cambio de milenio, sólo ha habido una eliminatoria copera entre el Betis y un rival de Extremadura, el también refundado Badajoz, al que eliminó en los treintaidosavos de final de la campaña 2003/2004 con un 1-4 certificado por Denilson, Capi y Tote (2 goles), mientras que Sergio Cruz marcó para los blanquinegros.

La primera vez que el Betis se enfrentó a un conjunto extremeño fue en la Copa de 1927, en cuya fase de grupo goleó al Patria en Sevilla (6-0, con tres goles de Carrasco, dos de Aranda y uno de León) y en La Puebla de la Calzada (0-5, con sendos dobletes de León y Germán más un tanto de Manolín). Además, en la cuarta ronda de la edición de la Copa del Generalísimo de 1948, el Betis eliminó también al Badajoz al batirlo por 2-1 en el estadio de Heliópolis, tras remontar gracias a Saro y Borin, ya en la prórroga, el gol con el que Abilio Rubio había adelantado a los blanquinegros.

El Badajoz fue víctima de otra remontada bética en la campaña 90/91, esta vez en una eliminatoria a doble partido en la que Rodri dio el triunfo en la ida a los extremeños en el viejo El Vivero, pero que se resolvió en Sevilla, donde el mismo Rodri adelantó a los visitantes antes de que Cuéllar, Pepe Mel, autor de un doblete, e Ivanov fijaran el 4-1 final. Tres temporadas más tarde, en los octavos de final, el Betis eliminó al Mérida tras ganar 3-1 en el Benito Villamarín, donde marcaron Aquino, Cuéllar, Olías y el visitante José María, y empatar a uno en el Estadio Romano, con tanto local de Salguero y gol verdiblanco, de nuevo, de Aquino.