Un ingreso extra para las arcas del Betis

La entidad verdiblanca no sólo cumple con su 'osado' presupuesto, sino que lo mejora mínimamente; aunque sin llegar a alcanzar los beneficios deportivos de las temporadas 22/23 y 21/22

Un ingreso extra para las arcas del Betis
El Betis se quedó a las puertas de conquistar su primer título europeo. - Cordon Press

Allá por mediados del mes de noviembre de 2024, a sólo unas semanas de la Junta General de Accionistas del Real Betis, el club adelantaba algunos de los datos económicos que sometería a votación en la asamblea, sorprendiendo a propios y extraños al incluir en sus presupuestos una estimación de que el equipo verdiblanco alcanzaría las semifinales de la UEFA Conference League e ingresaría un mínimo de 15 millones de euros. Resultaba una previsión excesivamente optimista e incluso la propia entidad explicaba que no le había quedado más remedio ya que ése era el cálculo que hacía LaLiga en función del coeficiente y de la entidad de los potenciales rivales.

Es cierto que en las apuestas, el Betis estaba tercero, sólo por detrás de Fiorentina y Chelsea; pero en ese momento había perdido ante Legia Varsovia, había empatado contra el FC Copenhague, había sufrido de lo lindo para ganar 'in extremis' al NK Celje y venía de caer el año anterior en la ronda de 'play off' frente al Dinamo Zagreb. Además, Pellegrini y su plantilla arrastraban el estigma del déficit competitivo en Europa. A pesar de todo ello, la estimación no sólo ha acabado cumpliéndose, sino que además se ha superado dejando en las arcas un ingreso extra. Esta cantidad asciende por el momento a 2,3 millones de euros; pero subirá un poco más cuando se calculen con exactitud los beneficios que le corresponde del llamado 'Market pool' de la UEFA.

Y es que acabar como subcampeón de la Conference -y a falta de ese dinero por derechos televisivos y marketing- ha reportado al Betis unos ingresos deportivos de 17,3 millones de euros; cuantía sólo superada por el Chelsea FC, que por proclamarse ganador se lleva 22 millones de euros. O, lo que es lo mismo, gana 4,7 millones más que los verdiblancos por su remontada en la segunda parte de la final para pasar del 1-0 al 1-4.

Con todo, un simple vistazo sirve para atisbar las enormes diferencias que hay entre competir en este tercer torneo o hacerlo en la Europa League, como en las tres últimas campañas y en la venidera 25/26. Qué decir de la Champions, donde el peor de los 36 equipos en liza ha obtenido los mismos beneficios financieros que el campeón en la final de Wroclaw: el Slovan de Bratislava esloveno perdió los ocho partidos de la Fase Liga y no obtuvo premios extra por empates o victorias, pero aun así también ha percibido 22 millones, lo mismo que el Chelsea y 5 kilos más que el Betis.

El Betis, el equipo español que menos dinero ingresa en esta 24/25

Otro indicativo de los gigantescos escalones que hay entre los torneos de la UEFA es el dato de que el Betis, a pesar de ser el único finalista del fútbol español, es el equipo de LaLiga que menos dinero se ha embolsado en esta 24/25. La Real Sociedad, que cayó en octavos de final de la Europa League, se lleva 18,8 millones y el Athletic Club, que llegó a semifinales, pilla 24 kilos. En Champions, el Girona FC tampoco pasó de la primera fase y pese a ello gana 29,9 millones. Para el Atlético de Madrid, por estar entre los 16 mejores, van 84,9; para el Real Madrid, eliminado en cuartos, son 101,8 millones; y para el FC Barcelona, a sólo un pasito de la final, son 116,6.

Y es que 25 de los 36 clubes que comenzaron la Champions han ganado más 'pasta' que el Tottenham Hotspur, campeón de la Europa League, torneo en el que hay siete conjuntos que superan las ganancias del Chelsea FC, ganador de la Conference. El Betis, por alcanzar su primera final europea, se lleva más que 22 de los 36 conjuntos de la UEL; pero ni siquiera iguala sus mejores ingresos deportivos en la 'era Pellegrini'. En la 22/23 metió en la caja 18,9 millones y en la 21/22 fueron 17,6 por llegar a octavos de final en ambos casos. En la pasada 23/24 se quedó en 15,7 (muy cerca), a pesar de ser eliminado como tercero en la Fase de Grupos.