Javier Tebas se declara admirador del Betis y ensalza el fichaje de Antony

El presidente de LaLiga pone el ejemplo del fichaje del extremo brasileño por los verdiblancos como argumento para elogiar el buen estado de salud financiera que tiene el campeonato español y, de paso, para criticar el gasto desmedido y abusivo que a su juicio realizan los clubes de la Premier League inglesa inflando el precio de los futbolistas

Javier Tebas se declara admirador del Betis y ensalza el fichaje de Antony
Imagen de archivo en un encuentro entre los presidentes de LaLiga, Javier Tebas, y del Real Betis, Ángel Haro. - LaLiga

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, se ha declarado admirador del Real Betis y ha elogiado la compleja gestión realizada por los dirigentes del club verdiblanco para cerrar el fichaje de Antony Matheus dos Santos desde el Manchester United inglés. El máximo responsable del campeonato nacional de fútbol profesional y vicepresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha puesto esa negociación como un ejemplo para presumir de la gestión que ha impuesto para los clubes españoles para que no cometan las enormes imprudencias que, a su juicio, realizan los acaudalados conjuntos de afamada Premier League. No es el primer piropo que lanza, pues ya en una visita a Sevilla en 2022 opinó que "Ángel Haro es un gran gestor y sabe bien el camino que debe andar para hacer crecer a su club, porque lo está haciendo desde hace años".

Tebas ha participado en la mañana de este martes en una conferencia durante la celebración de la tercera edición del 'Business Sport Forum' que de manera conjunta organizan el periódico económico Expansión y el diario deportivo Marca. Desde esta tribuna, ha felicitado al Betis por la que ha sido una de las contrataciones de mayor relumbrón en el pasado mercado estival de fichajes. "Hay que hacer un seguimiento de los jugadores de la Premier League que van a LaLiga. El mejor ejemplo es el de Antony. Llegó al Manchester United por 100 millones y ahora lo ha fichado por el Real Betis por 20", comentó el presidente del ente nacional, quien redondeó las cuentas a su conveniencia, pues en realidad lo que los heliopolitanos han pagado por el extremo brasileño son un fijo de 22 millones de euros más tres en variables y el 50 por ciento de una futura plusvalía.

"Eso que ha pasado con Antony es lo que está pasando en la Premier desde hace años. Lo decía recientemente Lewandowski. Allí se pagan millonadas por jugadores jóvenes que han metido seis goles en una temporada y que después no lo siguen demostrando", ha añadido Tebas, acusando al torneo británico de inflar el precio de mercado para poder presumir de los estrictos órganos de control que LaLiga impone a los clubes españoles: "Hay normas para fichar jugadores. En LaLiga hay grandes jugadores, como Julián Álvarez en el Atlético, que también llegó de la Premier, y se mantienen otros como Lamine Yamal o Pedri, en el Barcelona, o (Kylian) Mbappé en el Real Madrid. Siempre debe haber un equilibrio ecónomico para que luego no haya una inflación. Si no hubiera control económico volveríamos a la situación de 2012".

"En LaLiga estamos a la par de la Bundesliga y por encima de la Serie A", ha manifestado Javier Tebas, considerando que la diferencia a pulir para seguir reduciendo distancias con la Premier League reside en la creación de más palcos vip. "Los ingresos de un club vienen de los derechos televisivos, los derechos de 'matchday' (día de partido) y los derechos comerciales. Tenemos un déficit importante en el fútbol español y son los asientos hospitality en los estadios. Fijaos el número de plazas que tiene la Premier, que son el 11,18 por ciento, o la BUndesliga, con un 6,2%. Tenemos unos 600 millones menos de ingresos que la Premier League. Ahí estamos trabajando con los clubes, de ahí el proyecto CVC y las reformas en los estadios", ha sentenciado Tebas.