Joaquín desvela cómo decidió su adiós, a quien se lo dijo y su futuro en el Betis

El capitán verdiblanco, en una rueda de prensa posterior al acto de despedida, responde a todo, desde cómo han sido estos últimos días hasta lo que le espera la próxima temporada

José LópezJosé López8 min lectura

Sin duda, hoy era el día de Joaquín y del Real Betis. El mago de El Puerto de Santa María ha abierto portadas, telediarios y todos los informativos de deportes. Y, tras un acto emotivo, que ha hecho llorar a muchos béticos y también a otros que no lo son, el capitán bético daba una rueda de prensa en la que explicaba todos los pormenores de su adiós, desde cómo fue su decisión, al porqué de esta retirada, lo que va a hacer en el futuro, lo mejor de su trayectoria... Ha dado para todo. Hasta para emocionarse de nuevo...

Cómo fue a decisión de su retirada

"Esto no es una decisión que haya tomado a la ligera. Sobre todo lo hablé con mi familia. Este año me rondaba mucho más por la cabeza. Era como algo que te quiere salir. Creo que no hay mejor momento que este, ya que no quería condicionar tampoco un momento tan importante de dar un paso al lado con conseguir el objetivo que está ahí. Quería despedirme a mi manera y al lado de los míos. NO ha podido ser más especial y bonito. Estoy feliz".

Los motivos de su adiós

"A mí no me retira el físico. Me sigo sintiendo bastante bien para 41 años. Así lo siento. Creo que a mí me ha retirado mi cabeza y porque creí que era el momento idóneo para decir adiós. El cuerpo me pedía que era mi momento. Lo he madurado y hablado con mi familia. Sentía que tenía que hacerlo ahora".

¿Por qué retirada ahora que está jugando?

"Tengo 41 años y en algún momento me tenía que retirar. No quería condicionar mi retirada a que el Betis entrara en Champions o yo lograra el récord -superar a Zubizarreta-. Ojalá lo logremos para que yo cuelgue las botas y el Betis esté en Champions".

Tras el fútbol...

"Hablaré con el presidente y el consejo. Estoy en sus manos. Me gustaría hacer algo con lo que me sienta útil. Me encantaría estar más pegado al tema deportivo, a lo que yo he mamado. Pero me toca aprender. Es una etapa nueva y voy a estar ahí para aprender y ayudar. (...) Hay que sentarse y ver cuál es mi futuro dentro del club. Siempre pegado de alguna manera a lo que ha sido mi vida, pero sintiéndome feliz con lo que hago. Tener la oportunidad de trabajar siempre en otras cosas es importante. Ahora mismo no me preocupa. Sé que encontraremos el lugar perfecto. No tengo dudas".

Cómo se lo comunicó a Manuel Pellegrini

"Ha sido una decisión meditada y pensada con los míos. Ellos me escuchaban, pero no me tomaban en serio. Hablé con mi representante y le dije que era el momento de dar un paso al lado. Ya se lo comunico al presidente. Estoy agradecido y arropado por el consejo, y también por mi entrenador y compañeros. Ayer no quise elevar mucho la voz, pero quería que fuera un poco sorpresa. Ha merecido la pena todo esto. Pellegrini me intentó convencer y apoyar muchas veces. Sabía que todavía podría dar mucho más. Él lo ha intentado hasta el último momento. La admiración que tenemos es mutua. Él me ve entrenar y disfruta viéndome. Pero la decisión ya estaba ahí".

Su trayectoria en el Betis

"Son 14 años de momentos que no los podía imaginar. Muchas veces me acuesto en pensar momentos de mi vida como futbolista. He vivido momentos maravillosos. Si me quedo con uno es el momento que le comunico a mi padre que ya soy jugador del mejor equipo del mundo. Sabía que él lo había perseguido toda la vida. Había puesto todo en sus manos para lograrlo. Le hacía muy feliz".

El mejor momento de su carrera

"Es difícil. Me quedo con ese niño de poca vergüenza que le daba igual todo por sentirse futbolista".

Y su mejor gol

"Me quedo con el primero. Que meto de churro. Botando al segundo palo... pero siempre será el primero".

Lo que es el Betis para él

"Esto ha sido mi vida. El día que venga aquí con mi neceser va a ser difícil. Yo conocí esto cuando no existía. El sueño de mi vida era poder ser futbolista de Primera y esto se ha convertido en parte de mi historia. No concibo el fútbol sin mi Betis. El Betis es mi vida y mi vida es el Betis, así lo siento. El Betis son muchas cosas. Son muchos sentimientos. Muchas maneras de concebir la vida, de vivirla, de sentirla. El Betis es mi familia, uno más de mis hijos. Es un sentimiento que traspasa fronteras. La mejor manera es viviéndolo. Y, aparte de todo, es un equipo de fútbol. Es difícil explicarle alguien el sentimiento bético".

Se ve como presidente del Betis

"A quien no le gustaría un día ser presidente del Betis, pero no es mi sitio. El sitio del presidente es de Ángel, al igual que el mío está ahora en otro lado. Así será. Mi objetivo, cuando llegué, será sumar. Sentirme feliz al lado del equipo que me lo ha dado todo. He tenido mensajes de agradecimiento de aficionados del Sevilla. Como he comentado, eso es lo más grande que me llevo. La admiración de todo el mundo sea del equipo que sea".

Un futuro esperanzador

"Miedo al día después echarlo más de menos de la cuenta. Ese olor a hierba mojada, el olor a vestuario, a bota, a ducharte con los compañeros cada día, las bromas... Eso sí me da miedo. Pero voy a intentar asimilarlo lo mas rápido posible. (...) Ahora mismo no hay posibilidad de que siga. Tengo la decisión muy clara. Hay muchos proyectos abiertos en el aire. Las decisiones, cuando se toman, se toman firmes. Tengo muchas cosas bonitas por delante para disfrutar de mi familia, de mi gente y de mi club. Creo que lo que viene puede ser muy bonito. Eso es lo que más me ilusion".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram