Juan Miranda: "¿Por qué no podemos ganar la Europa League?"

El lateral del Betis habla con ESTADIO Deportivo del partido ante el FC Barcelona y de los objetivos que se marca para la temporada

Iván DíazIván Díaz 13 min lectura

LaLiga regresa este fin de semana con una cita engorrosa para el Real Betis. Este sábado, el plantel que dirige Manuel Pellegrini pondrá rumbo a Montjuic para enfrentarse al FC Barcelona. En suma, casi sin tiempo para la reflexión, el conjunto verdiblanco se estrena la semana que viene en Europa League. Un verdadero desafío para el que están preparados en Heliópolis. Así lo confesó Juan Miranda, quien atendió a ESTADIO Deportivo en una entrevista.

En esta completa entrega, el lateral de Olivares repasó el inicio de curso y se atrevió a tocar los distintos temas de la actualidad verdiblanca. Desde la visita al FC Barcelona, los distintos proyectos de la cantera y del nuevo estadio o las críticas a su compañero Borja Iglesias, a los objetivos del Real Betis en competición europea. Además, como no podía ser de otra manera, el futbolista respondió con total transparencia al ser preguntado por el eterno rival, el Sevilla FC. De la conversación se desprende un verdadero aroma de ambición. “Lo que quiero es que el equipo esté arriba en la tabla”, admite el bético.

- ¿Qué tal se siente?

- Estoy muy contento. Hemos empezado LaLiga bien, ante unos rivales directos. En algunos puntuamos pese a la dificultad y ahora nos vamos directos a Montjuic a conseguir los tres puntos.

- Una valoración para el comienzo de temporada.

- He tenido poca participación. Tanto Rodri como yo llegamos un pelín tarde. El míster nos dijo que estaríamos un par de semanas de pretemporadas, pero ya estamos al nivel del resto del equipo. Tengo muchas ganas ya de jugar.

- ¿Un objetivo marcado para la campaña?

- Tenemos que ir partido a partido. Quiero jugar minutos, que para un jugador es lo importante. Un jugador gana confianza teniendo minutos. Al final, objetiva y colectivamente, lo que quiero es que el equipo esté arriba en la tabla.

- ¿Sueña con ganar la UEL?

- Bueno, ¿por qué no? Yo creo que tenemos un gran equipo y se ha demostrado en las primeras jornadas. Lucharemos para ello.

- El Real Betis ha comenzado la temporada como un tiro. ¿Lo ve candidato para clasificarse a Champions League el próximo curso?

-Sí, lo veo. Tenemos un gran equipo. Nos hemos reforzado bien en verano. Otros equipos nos pasan por arriba económicamente, pero el espíritu de equipo hay que tenerlo siempre. Tenemos que luchar y ojalá las cosas vayan bien.

- ¿Cómo vivirá el partido del sábado ante el Barcelona? Será un reencuentro.

- La verdad es que muy feliz. Me acogen de una forma espectacular cuando juego allí. Fueron muchos años allí. Me tratan de diez, hice muchos amigos y estoy muy feliz de volver.

-Se marchó en el año 2014, durante su etapa de infantiles, al FC Barcelona. Volvió en 2020 al primer equipo. ¿Qué cambió en su estancia fuera del club?

- Yo creo que muchas cosas. Tanto futbolísticamente, como personalmente. Cuando te vas de casa creces en esos ámbitos.

- En los últimos años se está realizando un gran desembolso en la cantera.

- Se está mejorando mucho. Solo hay que ver la ciudad deportiva que se está construyendo. Se ha mejorado mucho desde que me fui. La cantera es importante para este club y mientras más salgamos mejor. Desde aquí quiero mandar todo el ánimo. Sé que no es fácil, pero con ilusión, trabajo y sacrificio lo conseguirán. Ojalá vengan muchos años de cantera y ojalá vivamos muchos años de felicidad con la cantera.

- Los jugadores de la cantera no logran asentarse en el primer equipo.

- Al fin y al cabo no es fácil pasar del 'B' en ningún equipo. Es difícil dar el salto. Se necesita trabajo, sacrificio y suerte. Siempre lo dije. Hay que estar en el momento preciso, preparado y hacerlo bien. Creo que el Betis está trabajando bien en cantera. Los chicos que suben a los entrenamientos lo hacen fenomenal. Ojalá en los próximos años haya una gran camada de canteranos en el Real Betis.

- Ernesto Valverde le hizo dar el salto al primer equipo de un equipo como el Barcelona. En el día a día, jugadores como Dani Pérez, Assane Diao o Pleguezuelo van entrando poco a poco en dinámica ¿qué consejos les da a los jugadores del filial en los entrenamientos?

- Intento estar cerca de ellos. Cuando yo subía, la gente que llevaba varios años en el primer equipo te hacía sentir como uno más y eso es lo que yo intento. Trato de hacerles sentir uno más en el grupo y ayudarlos. Sé que es difícil pegar ese salto, pero con trabajo están muy cerca. Cada vez que entrenan con nosotros tienen mucha calidad, y espero que pronto puedan dar ese salto que el Real Betis necesita.

- Pasó por todos los escalafones inferiores de la Selección desde la Sub 17 hasta su debut con la absoluta. Ahora, el Betis tiene muchos jugadores internacionales en su cantera. ¿Cómo lo valora?

- La Selección es una experiencia única. Conoces a amigos y jugadores de otros clubes, que te da el plus que necesitas. Te aporta la experiencia que necesitas para tu club. A mí me sirvió un montón y les digo a los jugadores que, mientras lo hagan bien en su club tendrán la suerte de ir con la Selección.

- Se habla de que puede ocupar una de las tres plazas de los jugadores mayores de 23 años en los Juegos Olímpicos, ¿aceptaría el reto?

- Claro que iría. Una de las experiencias más bonitas que tengo en el fútbol es aquella plata en los Juegos Olímpicos. (Tokio 2020). Me hubiese gustado que fuese oro, pero ojalá me den la oportunidad y pueda lograrlo en París 2024. Eso lo decidirá el míster, pero a mí me gustaría ir.

- La Cartuja es un lugar muy especial para Miranda. Allí anotó el gol de la victoria de la Copa del Rey, su primer título como bético. La próxima temporada jugará allí.

- Es un placer volver siempre a La Cartuja. Será raro jugar de local tan lejos de nuestro Benito Villamarín que es la casa de nosotros los béticos. Todo sea por el bien. Dentro de unos años, el Benito Villamarín será uno de los top mundiales. Por esa parte estoy contento, pero me pone triste dejar la casa de los béticos. Respecto a La Cartuja, claro que se te mete ese hormigueo en la barriga cada vez que la pisas. Pero, al fin y al cabo, no hay otra. Jugaremos allí e intentaremos que pase rápido para volver a nuestra casa, que es el Benito Villamarín.

- ¿Qué le parece el proyecto del nuevo Benito Villamarín?

- Va a ser uno de los estadios top mundiales. El Betis necesitaba seguir creciendo y, de esta manera, pienso que lo vamos a hacer aún más.

- De niño veía al Betis por la tele. Ahora entra al campo y vive por sí mismo cómo aprieta la grada. ¿Qué siente? ¿Es verdad eso de que gana puntos?

- Sí que gana puntos. Es algo muy especial para mí. Ver a mi familia y a mis amigos repartidos por el campo es un sueño hecho realidad. Siempre lo dije y siempre he querido jugar en el Villamarín. Recuerdo cuando hacíamos las típicas cenas de navidad, que muchas veces las hacíamos en el pasillo del Villamarín. Yo correteaba por la banda y alguna vez soñaba con estar jugando. A día de hoy tengo esa suerte y estoy muy feliz aquí.

- ¿Cómo vive Juan Miranda los derbis?

- Es especial siempre. Al fin y al cabo tengo amigos béticos y sevillistas, como buen sevillano. Existe siempre ese pique y nunca se va, pero nosotros lo llevamos bien.Yo les deseo siempre lo peor a mis amigos sevillistas. Al fin y al cabo es guasa sevillana que se queda ahí, pero siempre tenemos ese pique. Aquí en el equipo me preguntan cómo vivo el hecho de tener amigos sevillistas e ir a su campo a jugar. Esos amigos te pegan la pitada del siglo y es algo raro, pero bonito a la vez. Ese pique sevillano entre Betis y Sevilla, poca gente lo tiene.

- ¿Es un partido más?

- No es un partido más. El derbi, como buen sevillano, sabemos todos lo que significa. El derbi te puede cambiar la temporada muchas veces. Siempre quieres ganar, porque es el otro equipo de la ciudad. Intentas amargarle a tu amigo sevillista la tarde, la noche, la semana y el mes. Pero es algo especial, porque no es un partido más. Todos queremos ganar y, en especial, todos los que somos de aquí.

- Al Betis le cuesta sacar estos partidos adelante, ¿cuál es el motivo?

- Es fútbol. Al fin y al cabo, en los partidos suceden muchas cosas. Intentaremos este año conseguir los tres puntos, que jugamos allí primero. Tenemos una plantilla de diez y ojalá podamos ganar. En el derbi da igual cómo lleguen los equipos, porque todos van al 200%.

- ¿Cómo vive el vestuario las críticas a Borja Iglesias?

- No le echamos cuenta. Él está muy centrado trabajando. Ahora no le entra la pelota, pero estoy seguro de que entrará. Él es un gran jugador y una gran persona. Tiene nivel de sobra para entrar aquí.

- ¿Lo ve con ánimos?

- Por supuesto. Él es un tío risueño y su manera de enfocar la vida es con trabajo. Está en ello y estoy seguro de que saldrá de este bache. Está trabajando como nunca para ponerse a ello y estoy seguro de que volverá a darnos muchas alegrías.

- Sobre el césped, ¿le pide muchas asistencias?

- Se las pide a cualquiera. Pero sí, da igual quien se las pase. Este año intentaré darle muchas.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram