Las estadísticas del Real Betis en Europa ante equipos de la Ligue 1: 'Parle français très bien'

El Betis ya sabe lo que es enfrentarse en la Europa League al Olympique de Lyon, que visita este jueves La Cartuja como líder de la Fase Liga para hacer frente a una muy positiva estadística de los verdiblancos ante conjuntos galos

Las estadísticas del Real Betis en Europa ante equipos de la Ligue 1: 'Parle français très bien'
Lo Celso coge el balón rápido tras marcar un gol en el Betis - Rennes de la Europa League 18/19. - Cordon Press

El Real Betis tiene la oportunidad, y casi la obligación, de demostrar este jueves ante el Olympique de Lyon que parte como uno de los candidatos al título en la presente edición de la UEFA Europa League. Eso sí, los de Paulo Fonseca llegan en la cima de la clasificación de la liguilla con un pleno de nueve puntos y sin haber encajado ni un solo tanto ante FC Utrecht (0-1), RB Salzburgo (2-0) y FC Basilea (2-0). El equipo de Manuel Pellegrini también está invicto en estas tres primeras jornadas y lleva imbatido dos citas seguidas, aunque sólo ha ganado al PFC Ludogorets (0-2) y los empates frente al Nottingham Forest (2-2) y al KRC Genk (0-0) le mantienen en el puesto 16 de la clasificación. Está obligado a dejar los tres puntos en La Cartuja. La estadística está del lado de los verdiblancos, a quien se le suelen dar muy bien los duelos como local ante equipos franceses.

El Real Betis recibe al Olympique de Lyon: sólo una derrota verdiblanca ante rivales franceses en Europa

El Real Betis, que a partir de las 21:00 horas de este próximo jueves se enfrenta con el Olympique Lyon en la cuarta jornada de la Fase Liga de la Europa League, sólo ha perdido uno de los seis partidos oficiales que ha disputado como local frente a rivales franceses, ante los que ha sumado un total de tres victorias y dos empates, uno de ellos precisamente ante 'Les Lions', su próximo rival.

No obstante, el único triunfo de un equipo de la Ligue 1 en el Benito Villamarín fue justo en el precedente más cercano en el tiempo, un duelo correspondiente a la eliminatoria de los dieciseisavos de final de la Europa League 18/19, cuando el Stade Rennais eliminó al equipo bético entonces dirigido por Quique Setién después de vencer por 1-3 en el coliseo de La Palmera (ahora en obras). Giovani Lo Celso marcó para los locales, pero los visitantes vencieron con dianas de Amir Besenbaini, Adrien Hunou y M'Baye Niang. Antes, en la ida habían firmado un 3-3 en Rennes con tantos del propio Lo Celso, Sidnei y Diego Lainez para equilibrar los de Hunou, Javi García en propia puerta y Hatem Ben Arfa.

Empate sin goles en el único precedente con el Lyon y mágica previa de Champions ante el Monaco

El Olympique de Lyon ya jugó en Sevilla en la Fase de Grupos del anterior formato de la Europa League, en su edición 13/14, cuando empató sin goles. El primer partido continental del Betis contra un rival galo fue contra el Stade Français, en la ida de la primera ronda de la Copa de Ferias 1964/1965, saldada con un 1-1 con goles de López Hidalgo y Pottier.

No obstante, no hay un partido más recordado ante un conjunto de la Ligue 1 que aquella inolvidable previa de Champions de la 2005/2006 ante el AS Monaco. El club de las trece barras venció en casa por 1-0 con un gol de Luis Eduardo Schmidt, 'Edu', y empató en la vuelta en el Principado en un 2-2 con recordado doblete de Ricardo Oliveira (el español Gerard López y Toifilou Maoulida marcaron para los monegascos).

Victorias agridulces del Betis ante Auxerre y Girondins, con golazo de un joven Zinedine Zidane

Los otros dos triunfos béticos en el Benito Villamarín frente a adversarios franceses no sirvieron para mucho, ya que llegaron en sendas eliminatorias de la antigua Copa de la UEFA que concluyeron con eliminaciones del Betis: 2-1 venció en la vuelta de los octavos de final de la edición 1996/1997 contra el Girondins de Burdeos, con goles de Alexis Trujillo, Vlada Stosic y Zinedine Zidane (desde el centro del campo); y por 1-0, con tanto de Alfonso Pérez Muñoz lo hizo frente al AJ Auxerre en la ida de los dieciseisavos de final de la temporada 2002/2003.