Las verdaderas cifras de la 'operación Johnny Cardoso'

Desde La Palmera han exigido 40 millones de euros por el pase del internacional estadounidense con el objetivo de asegurarse una plusvalía siempre superior a su valor de mercado

Las verdaderas cifras de la 'operación Johnny Cardoso'
El '4' ha firmado una temporada y media notable como bético. - CORDON PRESS

El Real Betis pagó, durante el mercado invernal de la temporada 23/24, una cantidad ahora a todas luces irrisoria al Internacional de Porto Alegre por Johnny Cardoso. Así, los verdiblancos desembolsaron a plazos seis millones de euros por el italo-estadounidense, que, un año y medio después, tiene una tasación en el mercado de 20 millones (según la web especializada 'Transfermarkt'), aunque superior para el dueño de sus derechos y para la mayoría de sus postores dada su proyección y edad (23 años). De hecho, conscientes de que tendrán que compartir la tajada que obtengan, desde La Palmera han puesto precio al mediocentro: 40 millones. Y no es una cantidad baladí, puesto que el objetivo es obtener una plusvalía superior a la veintena. Por eso, aunque de manera contable bastaría con los 30 millones (bonus incluidos) que filtra pero no ha presentado aún el Atlético de Madrid, el listón queda y debe quedar por encima.

Desde la capital de España se especula con una 'traición' a los hispalenses utilizando la opción de compra que, desde la venta de Giovani Lo Celso, posee el Tottenham de 25 millones de euros, papel mojado si no cierra antes un acuerdo con el jugador. Sería utilizar a los 'Spurs' como puente para que éstos ganaran cinco millones al revenderlo inmediatamente a los colchoneros por 30, aunque en Londres tienen asegurada, incluso sin mover un dedo, un buen pellizco, aparte de que, volviendo a lo mismo, Johnny no se arriesgará a firmar en la Premier League con otras vías abiertas más apetecibles para él. Según la fuente que se consulte, la preferencia de los británicos, también con un derecho de tanteo sobre cualquier puja mayor pero con la decisión final nuevamente en manos del interesado, caduca el próximo 30 de junio o el 10 de julio, aunque mantendrían un 20% de la plusvalía que ingresasen por el internacional estadounidense.

Según ha podido saber ESTADIO Deportivo, el 20% que también conservan en Porto Alegre no opera sobre el monto total de una futura venta, sino únicamente sobre la cantidad a partir de los seis millones ya recibidos por su canterano. Las cuentas, por tanto, son las que siguen, dando por bueno el escenario de los 40 millones: un 20% de la plusvalía sobre 6 millones de euros para el 'Colorado' (6,8); un 20% de la plusvalía sobre 25 millones de euros para el Tottenham (3) y el resto para el Real Betis, ya que el mecanismo de solidaridad y los derechos de formación corresponde abonarlos al comprador (alrededor de un 8-9% del montante global entre ambos conceptos). Finalmente, a las arcas verdiblancas llegarían 30,2 millones, poco más de 24 limpios. Con ese margen juegan en Heliópolis, donde negociarán (de momento, todo ha sido a través de intermediarios) con cierta flexibilidad, pero sin rebajas ni trueques, conscientes de que no todo acaba en el Metropolitano, pues hay más interesados con dinero.