Los centrales del Betis y "un poquito más"

Isco Alarcón y Pellegrini verbalizaron en Vigo un problema alarmante de falta de efectivos en el eje de la zaga al que se suma, además, una creciente inoperancia ofensiva. La defensa no defiende y encima también tiene que meter goles

Los centrales del Betis y "un poquito más"
Pezzella y Sokratis se han quedado solos en la defensa del Betis. - LaLiga
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura
Celta

Celta

M+ LaLiga TV Finalizado2 - 1

Betis

Betis

Un agujero negro en el centro de la defensa del Real Betis hace que muchos recen por que Germán Pezzella no se resfríe, aunque Isco Alarcón puso el dedo en la llaga tras el gol del sueco Williot Swedberg al afirmar después de la dolorosa derrota ante el RC Celta (2-1) que "todos" tenían que dar "un poquito más". Nada tan balsámico como un chivo expiatorio, ese que exime, el de "a mí que me registren" y que en el caso del Betis apunta en esa dirección porque, ciertamente, es una parcela desguarnecida como ya ha avisado en reiteradas ocasiones el técnico bético, Manuel Pellegrini, aunque no la única carencia del conjunto de Heliópolis.

Veterano curtido en mil batallas, el técnico de Santiago insistió como viejo zorro en las vísperas del choque de Balaídos de "una carencia importante en defensa", de una "falta de centrales" que ya había costado quedarse fuera de la Europa League ante el Glasgow Rangers y caer a la consolación de la tercera competición europea, la Conference. Ante el Celta, Pellegrini alineó junto a Pezzella al veterano zaguero griego Sokratis Papastathopoulos, una solución de urgencia tras la lesión de larga duración de Marc Bartra, tan inoportuna como que se produjo, además, tras la salida del italo-brasileño Luiz Felipe Ramos al Al Ittihad saudí a cambio de unos 22 millones de euros más variables.

Pellegrini ya había calificado de "irresponsabilidad" la salida de Luiz Felipe aunque la acató disciplinadamente por la importante inyección económica que suponía para las arcas de un club que tendría, según dijo, que asumir en contrapartida "un coste deportivo" porque se quedaba "con dos centrales" disponibles "para treinta partidos". En ese contexto, irrumpió en la primera plantilla el marroquí Chadi Riad, quien había llegado con ficha del filial cedido por el Barcelona pero como una opción de futuro en paralelo a la cesión al SD Amorebieta del canterano Félix Garreta para que se fogueara una vez que no se renovó a Víctor Ruiz, que finalmente recaló en el Espanyol.

Tan opción a medio plazo era Chadi Riad que no fue inscrito en Europa League, lo que finalmente ha tenido consecuencias para la trayectoria verdiblanca en una competición en la que el chileno se vio obligado a retrasar al centro de la defensa a Marc Roca y en la que vio cumplidos sus presagios de que las carencias podían pasar factura. La espectacular progresión de Chadi Riad en los trece partidos en los que ha crecido exponencialmente junto a Pezzella ha hecho, sin embargo, que el hispano-marroquí haya sido llamado por Marruecos para jugar la Copa de África, una ausencia que ha sido cubierta por Sokratis y que ha abierto otra vez el debate de los centrales en paralelo al de los chivos expiatorios.

La defensa del Betis apenas defiende... y además también tiene que meter los goles

Tan es así, que pudiera ocultar datos como que el Betis ha sumado sólo cuatro puntos de quince posibles en los que ha anotado tres goles con los empates ante el Almería (0-0), Real Madrid (1-1), Real Sociedad (0-0) y Girona (1-1), y la derrota ante el Celta (2-1), tantos logrados además por dos defensas, Aitor Ruibal (2) y Pezzella. Las carencias anotadoras del Betis se traducen en los 21 goles que ha anotado en Liga, nueve menos que la Real Sociedad, que lo antecede en la clasificación en el sexto puesto y que, tras la derrota de Vigo, le aventaja en cuatro puntos en la lucha por los puestos europeos.

Además de la falta de gol, rendimientos individuales llamativos como los de los brasileños Abner Vinicius o Luiz Henrique o el cero en el marcador de Borja Iglesias, lesiones como las de Guido Rodríguez o la tardanza en la puesta a punto en la vuelta del francés Nabil Fekir son otras de las circunstancias que se suman en el estado de un equipo que, desde hoy, empieza a preparar su duelo copero del próximo sábado ante el Alavés en Mendizorroza.

Eliminados de la Europa League y en estado de frustración momentánea en la competición doméstica, la Copa del Rey es otro de los objetivos en esta temporada para un grupo en el que, en sincero y descarnado análisis del 'faro' Isco Alarcón tras la derrota ante el Celta, tienen que "dar todos un poquito más" porque "está claro que así no". "Así no nos da, no conseguimos nada", diagnosticó el de Arroyo de la Miel. Y es que la comodidad y lógica afinidad de los medios de los clubes hacen que los futbolistas 'se suelten' y que, en ocasiones, den en la tecla más allá de los lugares comunes y de los tan socorridos chivos expiatorios, por mucho que salgan en las fotos de los goles.

Carlos del Barco / EFE

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram