Un central y un delantero, con la plusvalía de Assane Diao

"Seguramente se concretará". La frase pronunciada, entre muchos matices, por Manuel Pellegrini sobre el fuerte interés del Brentford FC en Assane Diao ha generado bastante impacto mediático. Si el canterano es traspasado, el chileno quiere un sustituto y el beticismo, además, pide un central

Un central y un delantero, con la plusvalía de Assane Diao
Assane Diao, de sólo 18 años, se presenta como un salvavidas económico para el Real Betis. - @assandiao.8
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

El éxito del Real Betis con el fichaje de Manuel Pellegrini es evidente por muchos motivos, entre los que destacan por motivos obvios la Copa del Rey conquistada en abril de 2022 y las tres temporadas seguidas logrando acabar LaLiga en posiciones que dan acceso a competición europea. No obstante, hay muchas más razones para señalar la idoneidad del entrenador chileno para comandar el proyecto de un club en pleno auge deportivo pero con una delicada situación financiera. Donde Antonio Cordón y Ramón Planes no pudieron llegar con fichajes (muchos de ellos a coste cero) para reforzar el plantel, el técnico santiaguino lo hizo promocionando canteranos. Además, aunque no es ningún secreto que se mosqueó con la venta de Luiz Felipe Ramos en septiembre y ya con el mercado cerrado, el veterano preparador acata, entiende y asume que se encuentra en un club obligado a vender cuando llegan ofertas como la del Al-Ittihad saudí por el central italo-brasileño o la que se espera del Brentford FC inglés por uno de esos jóvenes de la casa que se abren hueco en la elite, Assane Diao.

También es de agradecer e incluso de admirar que, donde otros entrenadores tiran de hermetismo, a Pellegrini le guste explicar las cosas como son y suela mostrarse transparente. Lo volvió a ser este pasado martes, cuando fue preguntado por el posible traspaso de Assane Diao. El titular sencillo de sus declaraciones es un "Seguramente se concretará", pero para llegar a esa frase antes hay que pasar por muchos matices, pues tiene claro que "cualquier salida debilita a la plantilla" y remarca que, si estuviese en su mano, exigiría que sólo se aceptase traspasar al joven atacante hispano-senegalés si "soluciona el problema del club" y "si se le puede sustituir", recordando que ya se quedaron tres fichas libres en verano y que sigue habiendo una más pese a las incorporaciones del central Sokratis Papastathopoulos y el mediocentro Johnny Cardoso. Es más, para deslizar la posibilidad de que Assane sea vendido, antes cerró la puerta de salida a Juan Cruz o Luiz Henrique, quienes buscan una cesión en enero.

¿Qué debe fichar el Betis con el dinero de una venta de Assane Diao?

En este sentido, ESTADIO Deportivo ha pulsado la opinión de sus lectores para preguntar cuál sería el mejor modo de reinvertir los casi 25 millones de euros (variables incluidas) que el Brentford podría poner sobre la mesa por el canterano del Betis (todo plusvalía). La respuesta ha sido contundente y plenamente alineada con la opinión trasmitida por Pellegrini en la rueda de prensa previa al duelo liguero de esta tarde contra el RC Celta de Vigo: un 64 por ciento de los participantes en la #EncuestaHelvetiaED considera que, si Assane Diao acaba siendo vendido, la prioridad debe ser otro atacante, ya que el joven de 18 años está aportando mucho más que los extremos con ficha del primer equipo y (junto a Ayoze) es la principal alternativa para relevar a dos '9' que tampoco andan sobrados de gol como son Borja Iglesias y Willian José.

Cabe precisar que la inclinación a vender se centra en la necesidad de equilibrar gastos y cuentas, por lo que, como mucho, Planes sólo dispondría de una pequeña parte de ese supuesto ingreso para reinvertirla en fichajes. No obstante, hoy el Betis juega ante el Celta en un partido que los heliopolitanos afrontan con nueve bajas y con dos nuevos canteranos subiendo para paliar las numerosas bajas atrás. El lateral derecho Pablo Busto sube para suplir las ausencias de Sabaly y Bellerín; mientras que Nobel Mendy lo hace ante las bajas de Chadi Riad y Marc Bartra. Por eso, la segunda opción más votada en la encuesta propuesta por ED es un fichaje para el eje de la zaga, casilla marcada por un considerable 25 por ciento de los participantes. Más secundarias o menos graves son consideradas las coyunturas puntuales en la portería (5%), en los laterales, en la medular o en los extremos (2% cada una).

"Cuento con toda la plantilla, por supuesto. Ya tenemos dos dorsales menos. Las cosas y los objetivos, al final se consiguen o no se consiguen por un punto o tres puntos, no por más. Cada jugador que salga debilita el plantel en la medida de que seguramente luego no seamos capaces de sustituirlos. Para mí no hay nadie que pueda salir. Que haya unos determinados futbolistas que juegue menos no significa que no cuenten para mí", señaló Pellegrini, muy claro con el 'caso Assane': "Si esos rumores existen es porque él lo está haciendo muy bien. Ya sabemos las necesidades económicas del club. Se tomará la mejor decisión, aunque si llegan ofertas importantes que realmente nos solucionen los problemas seguramente se puedan concretar".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram