Manu Fajardo, emocionado al recordar a su padre: "Me acordaré de los que me enseñaron el sentimiento del Betis"

El director deportivo del Real Betis atendió en el Estadio de Wroclaw a los medios allí presentes a las puertas de la final de Conference League; Las sensaciones del club, su beticismo y el futuro de Antony, a la palestra

Manu Fajardo atendió este miércoles a los medios de comunicación. Después de que su mano derecha, Álvaro Ladrón de Guevara atendiera en solitario a ESTADIO Deportivo desde las calles de Breslavia, el director deportivo hizo lo propio desde el Estadio de Wroclaw. A las puertas del partido más importante de la historia del Real Betis, el director deportivo de moda fue uno de los encargados de poner voz a las sensaciones de la entidad en la mañana polaca. Consciente de la relevancia del enfrentamiento ante el Chelsea FC, no duda en dar un paso adelante y asumir responsabilidades de cara al encuentro. Como líder en la confección de la dirección deportiva del presente curso 24/25, gran parte de culpa de que el conjunto verdiblanco pueda levantar su primer título europeo en su camino centenario reside en torno a su figura. De este modo, su voz en las horas previas goza de plena relevancia. Es tan bético que se siente responsable pero también afortunado de "tener la suerte de poder hacer felices a miles de béticos", algo que habla bien de su identificación con los símbolos del club.

Sobre la vitola de favorito, a pesar del palmarés y el prestigio de su rival, Fajardo no entiende de preferencias: "En una final a partido único puede ocurrir cualquier cosa, hay que controlar los mínimos detalles, controlar el exceso de motivación y para mí no hay un favorito, partimos en igualdad, partido único, una final y esperemos llevar a cabo nuestras armas para vencer a un todo Chelsea", expresa un director deportivo que concibe al rival como una reunión de individualidades: "Nos enfrentamos a un rival que para mi forma de ver quizás destaque más por lo individual que por lo colectivo. Al final Cole, Enzo, Moisés son grandes jugadores con grandes actitudes técnicas pero en el Real Betis también hay jugadores de un gran nivel individual, un equipo también muy bien trabajado en fase ofensiva y ha demostrado durante gran parte de la temporada también solidez defensiva en partidos importantes y como decía anteriormente, esperamos un partido muy competido ante un gran rival pero bueno, espero que seamos capaces de llevárnoslo empleando nuestras armas".

La calma de Pellegrini antes de la tempestad

Acerca de las sensaciones que Manuel Pellegrini transmita a los altos estamentos del club, la realidad es que no presentan sobresaltos de interés: "Si por algo destaca es porque es un gran gestor, un gran entrenador con una trayectoria que no vamos a descubrir aquí ahora y que en los momentos importantes de las temporadas o en las distintas dinámicas siempre es fiel a una identidad de juego y también de trabajo y en este aspecto tampoco transmite algo diferente. Rezuma calma Manuel Pellegrini por los poros y así lo transmite el director deportivo en su mensaje: "Veo confiado a Manuel, también a su staff y a todos los miembros del primer equipo del Real Betis".

El beticismo de Fajardo

Bético confeso, Manu Fajardo se emocionó visiblemente al acordarse de los que ya no están: "Al final siempre respondo este tipo de preguntas con un pellizco, sobre todo de los que no están, de los que me enseñaron lo que es el sentimiento del Real Betis y sobre todo de mi padre, que hoy no estará aquí por distintas cuestiones pero que sí me acompaña".

Profundizando en su "beticismo de Gol Sur", el manager de la dirección deportivo relata sus sentimientos a flor de piel: "Mis inicios de profesión, que fueron momentos muy duros, al final, como he comentado en otras entrevistas, en otras comparecencias, al final, cuando sales del barrio con muchos sueños por cumplir, obviamente desde lo más humilde que me considero, pero siempre soñaba con poder ser parte de un equipo de trabajo que llevase al Betis a lo más alto. Hoy tengo la gran suerte y el privilegio de representar al Real Betis en esta final como director deportivo, pero más allá de lo que ocurra, que esperemos que salga campeón, no me detengo aquí, trabajaré y daré el 200% para que la afición del Betis esté habituada a vivir más momentos como el de hoy".

Sin poder contener la emoción, Fajardo describe cada detalle al recordar su llegada al estadio por primera vez: "Es un momento muy emotivo. Piel de gallina desde que tengo la gran suerte de pertenecer a este club, pues esos pequeños detalles los disfruto el doble, pero obviamente sí, cada momento que disfruto en un contexto más como el de hoy, con esta final, pues con un pellizco grande adentro".

Las convocatorias de Isco y Antony y el futuro del brasileño

Uno que afronta la final de Conference League con aún más prestigio si cabía es Isco Alarcón. Su vuelta a la Selección española supuso una gran alegría en el seno del club: "Lo merecía. Obviamente, es una convocatoria que todos esperamos y deseamos, y que por fin llega. Es un premio para Isco a nivel individual, pero también es un premio para el gran grupo que hay en el Real Betis, para el colectivo, para el staff y para todos los que formamos parte del día a día. Al final, todos los que contribuimos a esto, especialmente los jugadores y el cuerpo técnico, pues Isco se ve premiado con la convocatoria de la selección, pero creo que es un trabajo de todos". Junto al malagueño, otro que regresa a su combinado nacional es la estrella carioca Antony dos Santos: "Sí, también para Antony. Hacía tiempo que estaba fuera de la convocatoria de la selección nacional de su país y esto también demuestra que en el Real Betis han hecho muchas cosas bien para que no solo Antony ni Isco, sino también Cucho, por ejemplo, que también lleva tiempo. Si se han llamado con su selección nacional, pues vuelvan a convocatorias oficiales.

Una de las cuestiones que mantienen en vilo al beticismo es el futuro de Antony. El brasileño cayó de pie a su llegada al Betis y es uno de los principales culpables de que la escuadra verdiblanca afronte esta noche su primera final europea: "Al final nosotros vamos a dar el 200%, vamos a jugar nuestras armas, vamos a intentar una vez más ser creativos y también, no solo por Anthony, ¿no? Sino para que también en el mercado más venidero, jugadores de la talla de Antony firmen por el Real Betis". En este sentido, sobre si se ve influenciada la planificación por lo que suceda en la final, Manu Fajardo considera trascendental colorear el palmarés con títulos europeos: "Al final nosotros venimos trabajando desde un tiempo atrás con muchísima ilusión, con muchísimo compromiso y creo que para que al Real Betis, obviamente, vengan jugadores de la talla de Antony no necesariamente tienes que ganar un título internacional porque los pequeños detalles y nuestra forma de trabajar en el día a día ya hemos demostrado que somos un club ejemplar para jugadores de ese nivel".

Así vivirá el director deportivo la final

Sobre cómo vivirá la final, Manu Fajardo no pudo esconder los nervios: "Estoy convencido de que antes del minuto 10 estoy abajo. Ahí no cabe duda porque intento huir de esos formalismos de protocolo y demás porque creo que antes que nada está el máximo respeto a la otra entidad, al otro club y hay momentos que como no me puedo controlar pues prefiero estar cerca del verde y esta noche no va a ser diferente. Así que a partir del minuto 10 me tendréis por ahí abajo".