El 'mensaje' del Betis a Vitor Roque y su futuro
El brasileño tendrá que pelear ahora con Bakambu, que ya fue el elegido por Pellegrini ante el Athletic, y el 'Cucho' Hernández, por quien se ha realizado una gran apuesta económica para convertirlo en un delantero "para el futuro" del club

Pasó el mercado de enero y, como se esperaba, Vitor Roque no se ha movido del Real Betis, aunque el FC Barcelona anduvo muy interesando en sacarlo de Heliópolis antes de tiempo. El anhelo del club catalán era recuperar cuanto antes el dinero invertido en su día y conseguir así la financiación necesaria de cara a una ventana de transferencias que ha saldado finalmente sin fichajes. Pero ni la entidad verdiblanca ni el propio delantero brasileño estaban por la labor de poner fin a una relación que se extenderá al menos hasta el próximo 30 de junio. A partir de ahí, se abren diferentes escenarios.
A final de temporada, en La Palmera podrán decidir si compran el 80% del pase de 'Tigrinho' por 25 millones de euros o si, en su lugar, ejecutan un segundo préstamo hasta 2026, tras el cual existiría otra opción de compra del mismo porcentaje por 27,5 millones. No entra a priori en los planes devolver antes de esa fecha al atacante nacido en Timóteo, que también se encuentra feliz la capital hispalense, pese a recibir en las últimas semanas un sondeo del Tottenham y una oferta concreta del Palmeiras, que llegó a poner sobre la mesa 27 kilos que habrían llevado al Barça a saldar la amortización pendiente de una operación por la que abonaron al Athletico Paranaense 31 millones de euros fijos y 30 en variables (que no se llegarán a cumplir).
El jugador tiene la última palabra
Al margen de las cláusulas descritas, existe mucha letra pequeña en el acuerdo alcanzando entre ambos clubes el pasado verano, pero ESTADIO Deportivo ya informó de que el delantero tendrá siempre la última palabra sobre su futuro, sin que los azulgranas puedan repescarlo u obligarle a cambiar de destino en ningún momento. Por delante quedan cinco meses y una segunda vuelta liguera casi completa en la que irá madurando su decisión final, que a día de hoy pasa por continuar.
A buen seguro, mucho tendrá que ver en el protagonismo del que goce en este segundo tramo del curso. Hasta ahora, venía siendo indiscutible para Manuel Pellegrini. En sus dos primeros partidos salió desde el banquillo, ante el Real Madrid y Leganés, pero tras estrenarse como goleador ante el conjunto peipinero, agarró la titularidad y apenas la había soltado en el campeonato liguero. De hecho, hasta el parón por Navidad, sólo lo hizo en el choque ante el Espanyol de finales de septiembre, tras recuperarse de un leve esguince de tobillo que le hizo ser baja en el choque anterior ante la UD Las Palmas.
Suplente en dos de las cuatro últimas jornadas
A partir de ahí, enlazó diez titularidades consecutivas. Pero de las cuatro últimas jornadas, ha comenzando en el banquillo en dos de ellas. Fue suplente ante el Valladolid, aunque en realidad fue reservado para la visita a Montjuic en la Copa del Rey, donde anotó de penalti, y volvió a quedarse de inicio con los reservas el pasado domingo frente el Athletic. El técnico chileno quiso premiar a Bakambu, que durante semanas estuvo en la rampa de salida, y confió en el congoleño por delante de Vitor Roque tras su decisivo tanto ante el Mallorca.

El 'Cucho' Hernández amenaza su estatus
Tras ello, además, ha llegado un sonado 'mensaje' desde el club que obliga al brasileño a mejorar sus prestaciones de cara a puerta. No sólo se ha contratado a un punta pese a no salir Bakambu (ahora serán tres los que luchen por un puesto), sino que la apuesta por el 'Cucho' Hernández ha sido bastante importante. No en vano, los 13 millones de euros invertidos en el colombiano (más uno otro millón en variables) suponen el mayor desembolso desde que Pellegrini se sienta en el banco, y también el fichaje más caro del mercado de enero en LaLiga.
Además, se le ha firmado hasta 2030, por lo que Ángel Haro dejó claro que se trata de un delantero "para el futuro del Betis". Si le cierra la puerta o no a la continuidad del internacional 'canarinho' es algo que aún no está resuelto, pero si no se producen grandes ventas en próximos mercados, no será sencillo poder comprar su pase definitivo en las dos oportunidades pactadas. Más allá del asunto económico, en cualquier caso, no cabe duda de que la llegada del 'Cucho' amenaza su vitola de indiscutible. Los técnicos siempre han defendido la valía del brasileño, que sólo tiene 19 años, pero no es menos cierto que se le ve acelerado de cara a portería. El hecho de que sume 4 goles en 19 partidos de LaLiga (más otros tres en Copa del Rey) es lo que ha provocado que el club verdiblanco vaya a por todos a por otro ariete. El futuro de Vitor Roque se juega en cinco meses.