El Real Betis acaricia las primeras semifinales europeas de su historia. Para alcanzarlas, debe hacer bueno este Jueves Santo, a partir de las 18:45 horas, el 2-0 obtenido en la ida ante el Jagiellonia Bialystok, que tratará de quemar sus naves en el choque de vuelta que tendrá lugar en Polonia. Una batalla en la que Manuel Pellegrini no podrá contar con los lesionados Diego Llorente, 'Chimy' Ávila y Marc Roca, que no jugarán más en lo que resta de temporada, amén de los no inscritos 'Cucho' Hernández y William Carvalho.
Con este carrusel de ausencias, los verdiblancos cruzan los dedos para no sufrir nuevas bajas en unas hipotéticas semifinales e incluso en la final soñada por todos en Heliópolis, apareciendo en las apuestas como favoritos al título por delante de la Fiorentina y sólo por detrás del Chelsea. Pero hay tres jugadores que corren el riesgo de perderse la ida de la última eliminatoria a doble partido, prevista para el jueves 1 de mayo.
Si ven una cartulina amarilla en tierras polacas, Isco, Natan y Aitor Ruibal, apercibidos de sanción, no estarían en el primer duelo de las 'semis' (también estaba Diego Llorente en la misma situación). Pero existe una normativa UEFA que es celebrada en La Palmera, pues en caso de que no sean amonestados, todos ellos pasarían 'limpios'. Es decir, no existiría el riesgo de que se perdiesen la vuelta o una posible final por acumulación de tarjetas, algo sólo posible ya mediante una expulsión.
Esto es así gracias al artículo 63.04 de las Regulaciones para Champions, Europa League y Conference League, donde se señala que "todas las tarjetas amarillas expiran al término de los cuartos de final" y "no se transfieren a las semifinales". En el caso de Isco y Ruibal, además, ambos podrían gozar de descanso para no arriesgarse a un posible castigo, mientras que Natan jugará con toda seguridad, pues sólo quedan él y Bartra como centrales sanos de la primera plantilla, lo que ha propiciado el regreso a una lista del joven Nobel Mendy después de cinco meses.
En cuando al resto de equipos en liza, el Jagiellonia tiene al límite de la sanción a Kristoffer Hansen, Taras Romanczuk y Miki Villar; el Celje a Amandas Kucys, Juan José Nieto, Tamar Svetlin y Mark Zabukovnik; la Fiorentina a Raffaele Palladino y Fabiano Parisi; el Djurgarden a Keita Kosugi, Rasmus Schuller y Adam Stahl; el Rapid de Viena a Nenad Cvetkovic y Lukas Grgic; y el Legia Varsovia a Kacper Chodyna, Steve Kapuadi y Pawel Wszolek.