El objetivo principal, que ya sabe a poco, al zurrón en la jornada 34ª

Sólo en la temporada 21/22 logró antes la clasificación matemática para competición europa gracias a la conquista de la Copa del Rey; este curso podría verse en la misma tesitura: dos pasaportes... ¿diferentes?

El objetivo principal, que ya sabe a poco, al zurrón en la jornada 34ª
Aunque aún no había cambiado el marcador electrónico del RCDE Stadium, esta imagen corresponde a la alegría tras el 1-2 de Antony. - RBB

El Real Betis amarró matemáticamente tras su remontada triunfal ante el RCD Espanyol su quinta participación consecutiva en competición europea, un hito sin precedentes en la centenaria historia de un club que, para que se dé el valor justo a este hito, ha logrado también este curso permanecer diez temporadas seguidas en Primera división, hecho igualmente sin parangón. Le han sobrado cuatro jornadas a los de Manuel Pellegrini, que todo lo que ha tocado en La Palmera lo ha convertido en oro (aparte de esos cinco pases continentales, devolvió un título, la Copa del Rey, a las vitrinas verdiblancas 17 años después), para alcanzar su objetivo principal de la 24/25, que sabe a muy poco para un grupo de profesionales a cuatro días de meterse en la primera final de su historia allende las fronteras patrias, amén de tener a un punto de distancia la Champions League vía LaLiga.

Con ventaja 2-1 ante la Fiorentina, que ha caído este domingo en Roma a cuatro días también de luchar por su tercera final de la Conference League en tres años, no renuncian a nada los heliopolitanos, que asaltaron un estadio donde no ganaba nadie desde que en octubre de 2024 lo hicieron sus vecinos, el Sevilla FC, para asegurar, como poco, la octava plaza, que brindará un cupo para la UECL. No obstante, si pierde este lunes el RCD Mallorca en Montilivi ante el Girona FC en el encuentro que abrocha la jornada 34ª, el Real Betis será ya, en el peor de los casos, séptimo y, por ende, de Europa League (con un empate de bermellones y gerundenses, sería virtual, pues sólo podría haber entre los primeros y el cuadro hispalense un empate a 57 puntos, si éstos no suman más y aquéllos hacen pleno, con el duelo particular igualado y una ventaja por ahora en el general entre ambos de 17 tantos a favor de los del 'Ingeniero').

Echando la vista atrás, solamente en la 21/22 se logró un pase tan anticipado a Europa, en el mes de abril y con cinco fechas ligueras aún por disputarse, aunque fue, como ya se ha dicho, gracias al título de Copa, que mandó directamente al Real Betis a la fase de grupos de la UEL. Por el camino convencional también lo consiguió, siendo sexto, pero tras vencer de nuevo a su víctima de La Cartuja, el Valencia CF, esta vez en Mestalla y en la antepenúltima jornada. Lo más ajustado llegó en el estreno de Pellegrini en la 20/21, cuando hubo que esperar al epílogo en Balaídos y remontando un 2-0 del RC Celta por medio de Borja Iglesias, Nabil Fekir y Víctor Ruiz. En las otras dos ocasiones anteriores (22/23 y 23/24, el premio llegó en la jornada 37ª), rematando la faena este domingo 4 de mayo de 2025 con una quinta que, como suele decirse, no ha sido ni mucho menos mala: en la jornada 34ª. Y puede haber doble pasaporte, esta vez con broche diferente, si acaba quinto y toca 'UCL'.