Otro órdago cogido con pinzas que afecta al Betis y que LaLiga se podría ahorrar

Enfrentado con la RFEF, el organismo que preside Tebas aceptó que los cuatro de la Supercopa de España jugaran entre ellos el fin de semana en el que se decide el título en Arabia Saudí, quedando aplazados ambos duelos del campeonato regular; Sevilla, Cádiz y Almería, en días diferentes

Otro órdago cogido con pinzas que afecta al Betis y que LaLiga se podría ahorrar
Juanmi se lamenta de una ocasión fallada en la última visita del Barcelona al Benito Villamarín. - UES
Óscar MurilloÓscar Murillo 4 min lectura

Luis Rubiales y Javier Tebas no se pueden ni ver. Una lucha de egos que, a efectos prácticos, enfrenta a la Real Federación Española de fútbol y LaLiga mediáticamente (con filtraciones sobre irregularidades y conversaciones inapropiadas) y en los juzgados (por razones organizativas y de gestión, como la fijación de horarios). El despropósito es tal que al abogado de origen costarricense no le dejan celebrar encuentros del torneo regular en Miami, pero el ex futbolista canario se lleva la Supercopa de España a Arabia Saudí y ocupa toda una semana, obligando a mover piezas. Los órdagos de uno a otro son continuos, hasta el punto de que si la otrora LFP nunca destacó por su antelación a la hora de anunciar cuándo se disputará cada jornada, ha programado ya las próximas tres jornadas de Primera división, pese a que dos de ellas están en el aire.

Empezando por el final, la fecha 17ª tendrá solamente nueve encuentros en su sitio, con los campeones y subcampeones de Liga y Copa del Rey esperando casi tres semanas para cerrar esta entrega, quedando por medio las jornadas 18ª y 19ª. Los tres andaluces que quedan actuarán en días distintos: Girona-Sevilla a las 16:15 horas del sábado 14 de enero, Almería-Atlético de Madrid a las 16:15 del domingo 15 y Cádiz-Elche a las 21:00 del lunes 16-E. Para el Betis-Barcelona habrá que esperar a las nueve de la noche del miércoles 1 de febrero, sólo 24 horas antes del Real Madrid-Valencia, precisamente las dos semifinales de la Supercopa (12 y 11 de enero, respectivamente), midiéndose luego el domingo 15 los vencedores en la final de ese torneo.

El problema añadido viene cuando, como ocurre en la primera jornada del año, la 16ª, el resto de emparejamientos está supeditado a lo que depare el sorteo de la siguiente eliminatoria de la competición del K.O., que no se celebrará hasta el viernes 23 de diciembre, cuando se sepa qué 28 clubes han superado la nueva ronda a partido único (los días 20, 21 y 22 de este mes), a los que se unirán heliopolitanos, ches, culés y merengues en unos dieciseisavos que se jugarán bajo esta fórmula el 3, 4 y 5 de enero. Por lo tanto, varios duelos deberán ajustarse a la exigencia de un descanso mínimo de 48 horas entre compromiso y compromiso, que la AFE eleva a tres días. Los octavos se disputarán el 17, 18 y 19 de enero, entre las jornadas de LaLiga 17ª y 18ª, por lo que podrían existir complicaciones por detrás en la primera de ellas. Un golpe en la mesa de Tebas, pues, que derivaría en un ridículo mayúsculo y una faena a las aficiones en caso de tener que revisarse muchos emparejamientos.