Pellegrini actualiza el parte médico del Betis: "No tenemos efectivos para poder rotar"

El chileno analiza la situación en la enfermería de cara a la visita al Celta de este miércoles y el duelo del domingo ante el Athletic y mira de reojo al mercado para recordar que le faltan varios refuerzos e insistir que usará a todos sus efectivos con independencia de que estén ultimando su salida, como en el caso de Ricardo Rodríguez

El técnico del Real Betis, Manuel Pellegrini, ha pasado en la mañana de este martes por la sala de prensa de la Ciudad Deportiva Luis del Sol después del último entrenamiento de su equipo antes de viajar esta tarde a Vigo para jugar el miércoles por la noche el duelo adelantado ante el RC Celta, correspondiente a la jornada 6 de LaLiga EA Sports. A la espera de noticias en forma de refuerzos y salidas en esta recta final del mercado de fichajes, el chileno está pendiente de una enfermería que no le da tregua.

Pau López es baja y el Betis no recupera a ninguno de los lesionados

Por tercer día consecutivo se ausentó el portero Pau López, que por culpa de un golpe en la rodilla se une a la lista de bajas por lesión que conforman Nelson Deossa, Diego Llorente, Marc Roca, Ez Abde e Isco Alarcón. Los tres primeros están trabajando ya al mismo ritmo que el resto de sus compañeros, pero aún deben adquirir el tono físico y el ritmo de competición adecuados antes de poder volver a una lista de convocados. Así, Pellegrini mantuvo la duda sobre si debutará Álvaro Valles o apostará por Adrián San Miguel en la portería, confirmando que "ninguno de los lesionados están disponibles para este partido" y seguramente tampoco para el choque previo al parón del próximo domingo en La Cartuja y ante el Athletic Club (si acaso Pau).

Junior Firpo está disponible y Pellegrini sigue contando con Ricardo Rodríguez

Sí aclaró que Junior Firpo está disponible a pesar de no ejercitarse el lunes por una gestión de cargas y también que entre los citados estará nuevamente Ricardo Rodríguez, a pesar de que en teoría su salida rumbo a Suiza estaría ya próxima a cerrarse (y, con ella, la llegada de Nazinho). "Si hiciésemos la convocatoria sin contar con los que pueden salir, entonces estaríamos sin jugadores. En la lista van a estar tanto Junior como Ricardo. Los dos están en condiciones de poder estar en el campo", ha manifestado un Pellegrini que recuerda que la falta de efectivos del Betis le obliga a aprovechar al máximo todos sus efectivos y le deja casi sin margen para rotar.

"Tenemos muchos lesionados que no están disponibles y contamos con cuatro jugadores del filial en el banco, así que no hay para hacer muchas rotaciones. Además, de miércoles al domingo hay tiempo suficiente para descansar. Ante el Celta vamos a elegir un once inicial con los mejores jugadores que podamos alinear", ha detallado el técnico andino, quien recuerda la dificultad que tiene llevar cinco años seguidos jugando tres partidos a la semana para alternar las competiciones domésticas con los torneos continentales; cometido para el que sería deseable tener una plantilla lo más amplia posible. Eso sí, si puede decidir, los laterales los deja como están.

No hay efectivos suficientes para competir con garantías en tres competiciones

"Hemos tenido la fortuna y la capacidad de estar siempre en Europa. Creo que el gran mérito de estos años es el haber podido competir en Europa hasta hasta el final sin dejar de lado LaLiga. Que al final de la temporada, cuando uno ya está eliminado de Europa, aunque haya llegado hasta la final y pierda esa final, no digamos 'Sí, pero mira, en LaLiga está en el puesto 15, 14, 13... Para ello, hemos tenido que hacer muchas rotaciones, con momentos mejores y momentos peores; con resultados buenos y malos. La rotación ha sido muy importante y, mientras más jugadores vengan, por supuesto más posibilidades hay de rotar. El plantel se estructura de acuerdo a una realidad deportiva pero también a una realidad económica, de acuerdo a la capacidad que tiene el club. Uno siempre quiere tener el mejor plantel posible", expuso Pellegrini.

"Es importante tener un plantel que permita estar haciendo rotaciones todo el año. No hay ningún problema en jugar domingo y jueves, lo pueden hacer los mismos 11 siempre; pero cuando eso tienes que hacerlo durante 3-4 meses seguidos, entonces ya los que no han jugado están con poco ritmo y los que han jugado están fundidos. Equilibrar eso es lo que hemos tratado de hacer los años anteriores y vamos a intentar hacerlo también este año. Nuestro objetivo en la Europa League es clasificarnos en la Fase Liga. Si clasificamos entre los primeros ocho (para ahorrarse una eliminatoria), fenomenal. Si no, tampoco pasa nada. Todo eso, como digo, siempre está relacionado con el plantel que uno pueda establecer para cada una de las competiciones", añadió.