Pellegrini reparte zascas: afea la actitud del Real Madrid y señala culpables en la polémica arbitral

El entrenador del Real Betis valora con sinceridad el enorme revuelo causado por el arbitraje del Espanyol - Real Madrid y considera desmedido el jaleo que se ha montado. No obstante, comparte la opinión de que son necesarios muchos cambios pero tiene leña para todo el mundo: jugadores, entrenadores, colegiados, instituciones, el VAR y los clubes, especialmente los más grandes

El entrenador del Real Betis, Manuel Pellegrini, se ha sumado al crispado debate originado a raiz del polémico encuentro entre el RCD Espanyol y el Real Madrid, que ha dado origen a un encolerizada reacción del club merengue, con su televisión oficial más desatada que nunca en sus ataques al estamento arbitral y con el resto de clubes uniendo fuerzas para protestar por este análisis de la realidad tan sesgado por obviar las veces que le benefician los fallos. Así, ya Ángel Haro reclamó duras sanciones para los blancos al entender que así intentan adulterar la competición presionando a los colegiados. La mayoría comparte la queja de que hay más errores de lo normal y de que todos los equipos se sienten de alguna manera perjudicado y ahí es donde el chileno que "debe haber más colaboración entre todos para que haya más espectáculo". En este sentido, pide que todos protesten menos, que los futbolistas no intenten fingir para sacar tajada y que, por supuesto, mejore la comunicación entre los árbitros de campo y los de VAR.

"Es un tema muy complicado, dentro de que LaLiga para mí es donde técnicamente se juega mejor y por eso ganan las Copas de Europa y la Europa League. Hay un sentido del espectáculo para el que falta muchísimo. Lo dije antes del partido contra el Getafe, sin tocar al Getafe ni a su técnico. Hay muchísimos partidos con jugadores simulando faltas, tratando de que entre el VAR, los árbitros nerviosos, a la menor cosa responden, van cara a cara con el jugador... Tiene que haber una mayor tranquilidad en el arbitraje para dirigir. Tiene que haber mucha más colaboración de técnicos y jugadores para el espectáculo, porque luego además está la importancia del resultado", comenzó opinando Pellegrini al ser preguntado por el comunicado de los blancos y la no menos incendiaria réplica de Tebas.

"Por otro lado, tiene que haber una relación árbitro-VAR distinta a la que hay en este momento. Quizás por no dejar mal al árbitro, el VAR a veces interviene menos. Equivocarse es factible para un árbitro por la velocidad, el ángulo, los centímetros que llega tarde... No lo puede ver él, es imposible, tiene que verlo una cámara de televisión. Y en cosas trascendentales que cambian los partidos, hay muchísimo que mejorar y los árbitros deben estar menos nerviosos y no tener tanta prepotencia. Ojalá haya una mejoría", deseó, compartiendo que hay mucho que mejorar pero censurando el comportamiento de una institución tan grande como es el Real Madrid, en la misma línea que han hecho otras muchas entidades.

"No creo que haya sido como para armar un escándalo con ese tipo de cartas, porque el gol llegó 20 minutos después de la falta a Mbappé en la que le deberían haber expulsado (al perico Carlos Romero), no es que fuera en esa misma acción. Sí creo que tiene que haber una revisión importante en cuanto al arbitraje respecto a lo que se está haciendo y también por parte de los que estamos en el espectáculo para ayudar porque es una profesión muy difícil y en la que es fácil equivocarse. Insisto en que soy partidario del VAR, ya se ha visto en la Copa del Rey que sin VAR hay una gran cantidad de errores que se comenten. Por la velocidad que se juega es imposible no cometerlos", ha insistido el entrenador del Betis, que cree que otra de las claves es que los clubes se quejen menos; especialmente los más poderosos por ser los que más suelen salir beneficiados.

"La presión siempre existe. Por eso los equipos ganan más de local que de visita. El ambiente va dándola. Los equipos grandes a lo mejor tienen mayor cantidad de ocasiones conflictivas en las áreas porque atacan más; pero debe haber una convicción de absoluta honradez en el arbitraje, porque si desconfiamos cuando no nos favorece, cuando uno gana un título tampoco tendría mérito. Hay que saber ganar y perder, protestar las cosas importantes. Son humanos, es muy difícil arbitrar, y no creo que esté en su voluntad estar favoreciendo o perjudicando permanentemente", ha considerado.

"El tema arbitral siempre es bastante conflictivo. Un buen arbitraje es cuando menos veces se hayan equivocado el árbitro y el VAR juntos. En expulsiones que no son sí es importante que intervenga. En manos que son o no son, también. Si hay que corregir seis veces al árbitro no pasa nada. Es indispensable que el árbitro tenga ayuda en las acciones que deciden un resultado. Por eso es importante que los jugadores no simulen porque hacen que se vaya cortando el espectáculo y cada vez sea más difícil. Hay que ganar, pero con 'Fair Play'", ha finalizado Pellegrini.