Pellegrini verbaliza de nuevo sus intenciones y pone fecha a su jubilación
El 'Ingeniero', que podría renovar en breve hasta 2028 con los verdiblancos tras semanas de incertidumbre, manifiesta su deseo de "continuar al menos cinco años más" entrenando

"Siempre pienso en ganar el próximo partido y todavía espero continuar al menos cinco años más. Mientras esté motivado y me lo permitan. Mi sueño sería retirarme al frente de Chile en la Copa del Mundo". Desde luego, Manuel Pellegrini no juega, precisamente, al despiste cuando se le cuestiona sobre su futuro, más cerca de resolverse, como desvelaba este mismo jueves ESTADIO Deportivo. De momento, las intenciones del 'Ingeniero' siguen siendo las de renovar un par de años más allá de 2026 con el Real Betis para, seguramente, tomar las riendas de 'La Roja' desde 2028, tras la próxima Copa América, con el fin de clasificarla al fin para el magno torneo internacional. "Es un tema que no quiero tocar en este momento. Estamos centrados en el partido con el Lyon. Nadie sabe lo que va a pasar. Estamos ahora en el Betis; acabo contrato en junio y veremos el momento adecuado para el camino que seguir tanto del club como mío. Como ya he dicho en otras ocasiones, ya veremos si podemos definir el futuro lo antes posible. Es algo que no depende solamente de mí", asegura en una entrevista con 'L'Équipe'.
El de Santiago cree que el secreto de su éxito está en "formarse continuamente. Es una obligación reinventarse. También mantenerse físicamente", por lo que hace deporte "seis días a la semana: tenis, golf, natación, gimnasio...". Y un detalle que le hizo despabilar: "Además, haberme retirado como jugador demasiado pronto (33 años) me sirvió de lección. Tres meses después, me arrepentí. Lo extrañaba". Reconoce que es "un orgullo" ser el preparador en activo más veterano de las cinco grandes Ligas europeas, con 72 años: "Sobre todo, haber logrado durar tantos años consecutivos. Han sido 26 años seguidos desde que me fui de Chile. Y, desde mis comienzos, hace 37 años, sólo hubo uno en el que no entrené (la 97/98). Pero trabajaba con mi empresa de construcción. Es difícil para mí no hacer nada. No persigo el reconocimiento personal. No busco la atención. Y los elogios llegan tan rápido como se van. Lo que me motiva y me gusta es ver los frutos de mi trabajo a diario. Mientras quiera y pueda, continúo. De todos modos, esta profesión te hace retirarte por sí sola, cuando ya nadie te quiere".
Su mujer, Carmen Gloria Pucci, "es quien más ha sufrido" por su labor como entrenador. "En 1999, decidí dejar Chile (se fue a la LDU Quito, a Ecuador), dejándola cuidar sola de mis hijos. Fue una decisión dolorosa. No los he visto mucho en los últimos 26 años y me he perdido muchísimas cosas. Pero ha sido beneficioso para mi carrera. Al estar solo, aprendía y me formaba todo el día. Me convertí en un lobo solitario. He aprendido a vivir con ello y a apreciarlo. ¿Vivir sin fútbol? Sí, pero me faltaría lo esencial: la adrenalina, la gestión de un grupo a diario. Es lo más difícil y lo más importante en nuestro trabajo, es lo que más me realiza. Como y vivo fútbol. Dedico unas doce horas al día a ello. Sigo leyendo muchos libros y artículos sobre preparación física, mental, liderazgo, gestión humana...", sentencia.
Sus referencias en el banquillo y aquéllos a los que ha inspirado
Cuestionado por sus entrenadores favoritos, aquéllos que considera inspiradores, expresa sus gustos: "Luis Enrique, Xabi Alonso, Pep Guardiola... Y están en la edad ideal, porque todavía son jóvenes. La diferencia de edad con los jugadores es menor, están más cerca de ellos y, quizás, puedan entenderlos mejor. Tengo aproximadamente cincuenta años de diferencia con mis jugadores, pero nunca me he sentido desconectado de ellos ni he tenido dificultad para entenderlos y transmitir mis mensajes. Después, también hay que saber rodearse de asistentes más jóvenes". En cuanto a los que le consideran un maestro, zanjó: "Es un enorme orgullo haber logrado transmitirles eso (el deseo de pasar del campo a los banquillos). Trato de observar todo lo que hacen tanto como sea posible. A veces nos llamamos para intercambiar ideas. Me encanta ver lo que hace Vincent Kompany con el Bayern de Múnich, o que Enzo Maresca haya ganado la Copa Mundial de Clubes y la Conference League con el Chelsea la temporada pasada, ¡aunque haya sido contra mí!".
