Sólo Pellegrini puede con Pellegrini: su renovación, un Asunto de Estado en el Betis

El técnico chileno no se cansa de batir registros históricos en el club de las trece barras, donde sólo tiene contrato en vigor para los próximos ocho meses sin que las partes encuentren un punto de partida para desbloquear las negociaciones y sentarse a negociar

A Manuel Pellegrini se ve que no le gusta vivir de las rentas y cabe entender que no le valía con ser el mejor entrenador de la historia del Real Betis, así que en el inicio de esta 2025/2026 se ha superado a sí mismo para poder decir que es el primero, el segundo y el tercero en los anales verdiblancos. Desde que llegada al banquillo en el verano de 2020, las 'crisis' no pasan de dos o tres partidos sin ganar. Al RCD Mallorca lo recibió en la noche del domingo en La Cartuja después de sumar sólo un punto de seis, ante dos rivales directos como el Villarreal CF (2-2) y el Atlético de Madrid (0-2), y le despachó con una exhibición ofensiva que hizo parecer corto el marcador de 3-0 y que le coloca quinto en la clasificación de LaLiga EA Sports con 19 puntos; marcando así la tercera mejor puntuación del equipo heliopolitano en 11 jornadas de Primera división.

Manuel Pellegrini tiene las tres mejores puntuaciones de la historia del Real Betis

En las 60 temporadas que el Betis ha militado en la máxima categoría nacional, sólo en dos ocasiones tenía mejores guarismos a altas alturas del campeonato... y en las dos estaba Manuel Pellegrini en el banquillo de la entidad de las trece barras. En la 22/23 acabó sexto en la jornada 11 estaba con 20 puntos y sumaba también seis victorias; pero con un empate más (2) y con una derrota menos (3) de las que tiene este curso tras golear al RCD Mallorca. El récord lo marcó en la 21/22, curso que además acabó con un quinto puesto y con la conquista de la Copa del Rey, cuando llegó a estas fechas otoñales con 21 unidades después de contar igualmente con seis partidos ganados, tres empatados y sólo dos perdidos.

Con esos mismos 19 puntos que tiene en esta 2025/2026 estaba también en la 1996/1997, cuando el equipo dirigido por Lorenzo Serra Ferrer acabó cuarto, y también en la lejana 1934/1935, con el legendario Patrick O'Conell al frente del banquillo, aunque esa campaña merece explicación añadida. Primero, porque de no ser por el cambio de puntuación que fue implementado en 1995, ésta sería de lejos la mejor puntuación de la historia del Betis en 11 jornadas de Primera división. Y es que esas 19 unidades las sumó contabilizando dos por cada triunfo. Si se convierte al sistema actual, teniendo en cuenta que llevaba nueve victorias (con un empate y una única derrota), entonces estaría con 28 puntos; cifra estratosférica que ya anunciaba que sería un curso histórico: el de la única Liga que luce en sus vitrinas.

La renovación de Pellegrini, 'Asunto de Estado' para la afición del Betis

Tras convertirse en el equipo que menos pierde de Europa en los últimos nueve meses (sólo cinco) y enlazar 32 encuentros oficiales consecutivos viendo portería (hasta el 0-2 ante el Atlético de Madrid), el Betis afrontará la visita del próximo domingo al Valencia CF presumiendo también de ser el equipo de LaLiga que menos veces ha perdido como visitante entre los meses de febrero y noviembre de este 2025. Según los datos de @LaLigaEnDirecto, los de Pellegrini sólo han caído en dos salidas: el 8 de febrero, ante el RC Celta de Vigo por 3-2 en el debut de Antony, y el 18 de mayo, en un 4-1 contra el Atlético de Madrid.

En esta 25/26 se mantiene aún invicto lejos de Sevilla, pues sólo ha perdido como local (Athletic y Athletic) entre sus cinco desplazamientos ligueros, más los dos en la Europa League y uno en la Copa del Rey. También con dos derrotas en estos últimos nueve meses le empata el FC Barcelona y sólo tres veces han caído a domicilio el Real Madrid y el Celta en este segmento temporal. Pellegrini tiene el récord de victorias, el récord de partidos, el récord de temporadas seguidas en Europa, la mejor posición en un torneo continental... Normal que el tema de su renovación sea un 'Asunto de Estado' en el seno del beticismo.