La preciosa declaración de amor de Andrés Guardado

El mexicano, orgulloso de haber jugado cinco Mundiales pero con el resquemor de no haber conseguido "algo importante" con su selección, piensa "disfrutar cada momento" de esta sexta temporada en el Betis, que puede ser la última

La preciosa declaración de amor de Andrés Guardado
El 'Principito', durante la visita a San Sebastián con los verdiblancos previa al parón por el Mundial de Qatar. - RBB
Óscar MurilloÓscar Murillo 8 min lectura

"Es algo muy bonito. Es verdad que lo que me habría gustado no es sólo participar en cinco Mundiales, sino conseguir algo importante con mi selección. No quiero quitar el mérito que eso conlleva, porque es mucho tiempo de sacrificio, de mantener año tras año la exigencia, el nivel y la estabilidad que te hacen ser considerado por la selección para estas competiciones tan importantes. Cuando miras atrás, te llena de orgullo y satisfacción que todo haya valido la pena", asevera Andrés Guardado, uno de los cuatro capitanes del Real Betis y quien porta el brazalete en México, donde es toda una institución. Allí no se salva de la crítica, claro. Por eso su reflexión sobre la impotencia que siente al no haber podido comandar un asalto del 'Tri' a las posiciones nobles de un gran campeonato. Era, como él mismo apuntó en sus redes, su 'last dance', parafraseando al último partido de Roger Federer como profesional. Aunque nunca se sabe.

Lo próximo, lo que le da de comer, llega ya. Qatar 2022 es ya pasado, aunque aún no tenga campeón. El futuro del 'Principito' es verdiblanco. Y comienza su entrevista con los medios oficiales del club dejando claro que está perfectamente en el plano físico: "A lo mejor hubo cierta confusión por cómo se produjo mi cambio ante Argentina, porque se pensaba que era algo muscular, pero sólo fue un buen golpe en el muslo derecho, que me impidió seguir en el partido. No tuve ningún tipo de lesión; con reposo y terapia, se solucionó rápido. Estoy al cien por cien para este inicio de lo que podríamos llamar segunda pretemporada. Queremos estar bien, todos juntos, para el día 29. Todavía quedan partidos de la primera vuelta, pero está siendo un poco extraño todo con el Mundial de por medio, así que tenemos ganas de empezar ya la segunda fase del torneo con toda la ilusión".

Porque avisa el zurdo de que se vienen curvas: "Tenemos un inicio muy exigente, con muchos partidos y dos competiciones más, hasta completar las cuatro, con viajes como el de Arabia Saudí para la Supercopa de España. Pero son cosas bonitas que se nos hemos ganado con el rendimiento del último año y que afrontamos con toda la ilusión de conseguir algo, de cumplir los objetivos para seguir en la línea en que llevamos ya mucho tiempo. Creo que podemos aspirar a algún campeonato más". ¿La 'final four' de Riad? "Por qué no, claro. Si nos hemos ganado el derecho de jugarla, de estar, nos ilusiona poder ganarla. Vamos a ir con la mentalidad de poder ser campeones y traernos el título. Obviamente, sabemos que es muy difícil. Puede ser atractivo para la gente, pero creemos que la fórmula complica un poco la consecución del título. Ojalá podamos darnos esa alegría a nosotros mismos y nuestra afición".

Territorio inexplorado

Ya advertía Canales en una entrevista reciente que tener pocos internacionales a orillas del Golfo Pérsico no tenía por qué ser una mala noticia, porque quizás el parón afecte más a los que tiene muchos. Para Guardado, lo mejor no es darle demasiadas vueltas a eso: "Nunca se sabe. En el fútbol es muy difícil conocer a ciencia cierta lo que puede pasar, porque es un poco impredecible. Intentaremos que el parón nos venga bien, porque acabamos un poco justos físicamente, con mucha exigencia entre LaLiga y la fase de grupos de la Europa League. En los últimos partidos nos costó un poco más, pero, más allá de eso, estamos en una posición muy buena, aspirando a todo todavía. Ojalá podamos mantener este camino hasta el final. Ahora, a principios de año, comenzamos la Copa del Rey, otra competición que nos ilusiona muchísimo, tras haberla ganado el año pasado. Son muchas responsabilidades y compromisos que, a día de hoy, nos provocan mucha ilusión; queremos ser competitivos en todas".

Las palabras más hermosas del '18' llegaron al hablar de su futuro, pues su repaso a seis campañas como bético se convirtió en una auténtica declaración de amor: "Se me ha hecho corto, la verdad. Han pasado muchas cosas, pero más buenas que malas. Estoy muy agradecido a todo el beticismo, que, desde que llegué, me han hecho sentir en mi casa, en un hogar. Soy el segundo más veterano en el equipo después de Joaquín. Me gusta mi día a día, mi equipo, la institución... Soy feliz. Me he empapado de beticismo hasta tal punto que no entiendo ya mi vida sin el Betis. Este final de temporada coincidirá con el final de mi contrato, así que pretendo disfrutar de cada momento, porque va quedando menos, y va a ser difícil encontrar en mi vida y en mi carrera, cuando finalice esta esta etapa, un lugar donde estar mejor que aquí".

Obviamente, su marcha no es oficial ni está decidida. Ya la esperaba el verano anterior, pero acabó ampliando su contrato. Por si acaso, Guardado se ofrece a seguir: "Yo me veo bien; a lo mejor algunos no estarán tan de acuerdo. Me siento bien, contento, con fuerzas. Al final, la competición y los partidos te van dictando por dónde ir y cuánto te puede quedar de fútbol. De momento, me siento bien; ojalá pueda seguir siendo productivo para el equipo para alcanzar los objetivos que tenemos todos". Y, para ello, amistosos como el del pasado sábado ante el Manchester United y los próximos contra Inter de Milán y Atalanta ayudan mucho: "Siempre es bueno jugar estos partidos exigentes previos a una competición oficial, porque se pueden asemejar más a lo que te vas a encontrar. Más allá de eso, aunque siempre se trabaja mejor con una victoria, hay que tener la prioridad de coger ritmo y minutos, que la gente se vaya sintiendo bien con la pelota y recuperando lo que veníamos haciendo, lo que nos pide el míster, para que el día 29 en casa consigamos los tres puntos y logremos el arranque que queremos todos para afrontar un inicio de año muy complicado".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram