La prueba gráfica de la hiperactividad de Ramón Planes en el mercado de fichajes

Lleva más de 15 operaciones entre fichajes y salidas, trabaja en la llegada de al menos dos jugadores de perfil ofensivo y deberá cerrar alguna venta más en estas dos últimas semanas de una ventana estival en la que el director deportivo se esfuerza por ilusionar al beticismo... a costa de quitarle tiempo a su familia, que se lo toma con un resignado humor

Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

Ramón Planes no lo tenía nada fácil. Llegó hace tres meses al Real Betis, con el tiempo justo para hacer el boceto de un mercado de fichajes en el que el club tenía claro que debía renovar de manera profunda la plantilla, y con la presión extra de tener que suplir a Antonio Cordón, que en tres años como director deportivo había demostrado una necesaria maestría en el mercado a coste cero para superar las trabas económicas y armar un equipo que se metió tres años seguidos en Europa y que además ganó una Copa del Rey. El ilerdense sólo tenía un camino para cumplir con las expectativas: trabajar. Currar a saco, con hiperactividad. 24 horas al día y siete días a la semana. Así, ha conseguido cerrar ocho fichajes, varias salidas, realizar numerosas gestiones para tener planes alternativos y encauzar varias gestiones pendientes de realizar alguna que otra venta lucrativa. El Betis es un claro beneficiado de esta hiperactividad de Planes; pero hay un claro perjudicado: su familia.

La prueba de esa hiperactividad del director deportivo verdiblanco la ha aportado su hija Rosa, que ha subido a su cuenta de TikTok un vídeo de apenas 30 segundos en el que queda más que claro que su padre sólo tiene ojos para su teléfono. Con un claro tono de humor, la hija de Planes propone un 'Pov' (Point of view o punto de vista en español), expresión que se ha popularizado mucho y que los creadores de contenido en la popular red social china utilizan para describir vídeos en los que asumen un personaje o una perspectiva específica, invitando a los espectadores a vivir una situación a través de sus ojos. En este caso, el tema es cuestión es "Pov: es verano pero hay mercado de fichajes".

Bajo ese lema, la hija de Ramón Planes ha montado varios vídeos de escenas familiares propias del período estival como reuniones con amigos y familiares, comidas y cenas multitudinarias, visitas a la playa, paseos por la calle... Pues en todas, absolutamente en todas se ve al catalán totalmente absorbido por su trabajo, contestando mensajes, atendiendo llamadas, visualizando informes y/o contratos que acaba de recibir... Es el precio que su familia ha pagado para que el beticismo se haya podido ilusionar con las llegadas de Ayoze Pérez, Héctor Bellerín, Marc Roca, Marc Bartra, Chadi Riad, Isco Alarcón y Sergi Altimira, más la de Álex Collado, cedido luego al fútbol saudí; operaciones sufragadas gracias a las ventas de Sergio Canales, Edgar González, Diego Lainez, Raúl García de Haro o la inminente marcha de Juanmi Jiménez; más las rescisiones de contrato de Dani Martín, Loren Morón y Martín Montoya. Todo ellos sin contar los numerosos tanteos -de momento infructuosos- por jugadores como Guido Rodríguez, William Carvalho, Luiz Felipe Ramos, Luiz Henrique, Rodri Sánchez, Juan Miranda, Willian José... ¡Y lo que queda hasta el 2 de septiembre!

"Quiero poner el valor el trabajo de mis compañeros. Hay muchas horas de trabajo. Manuel (Pellegrini) es muy consciente de la situación del Betis y tanto él, con toda su trayectoria como técnico, y nosotros como dirección deportiva tenemos el objetivo común de hacer un equipo campeón con el que disfrutemos todos y que al mismo tiempo cuidemos de la economía. En ese camino hay muchas horas de trabajo, mi familia me pide a veces que cuelgue ya el teléfono, pero es una época en la que se condensa mucho trabajo en poco tiempo y debe ser así", añadió sobre su vertiginosa actividad en su primer proyecto como director deportivo verdiblanco durante la rueda de prensa de presentación de Isco, Bartra y Riad.

"Hemos demostrado ser una secretaría técnica muy activa. Hemos hecho ya 12-13 operaciones en un momento de mucha dificultad en casi todos los clubes españoles. Hemos sido proactivos en llegadas y salidas, con la intención de renovar el equipo, y vamos a seguir en esa línea. Habrá más entradas y salidas, sobre todo en jugadores ofensivos, y esperamos poder seguir apostando por el buen fútbol y mejorando la plantilla. Estamos abiertos a posibles incoporaciones en ese perfil", reveló sobre la búsqueda de un futbolista de las características de Canales, alimentando la esperanza de que, de aquí al 1 de septiembre, pueda activarse alguna de las deseadas opciones por jugadores como Lo Celso, Fornals, Ceballos...