Lo que se cuece en la delantera del Betis

Sólo Borja Iglesias tiene el sitio asegurado en la 23/24, con un casting abierto para acompañarle, dentro y fuera de la disciplina heliopolitana

Lo que se cuece en la delantera del Betis
Raúl García, Borja Iglesias, Loren Morón y Willian José tendrían contrato en vigor ahora mismo para la 23/24. - CDM / RBB
Óscar MurilloÓscar Murillo 5 min lectura

Continúa el Betis planificando a dos bandas, pendiente, como es su obligación, de un mercado invernal que desea tranquilo y trabajando a destajo con vistas a la 23/24. Aunque falten casi siete meses para que expire, burocráticamente hablando, el curso actual y alrededor de seis para que cesen definitivamente las competiciones, toca esforzarse al máximo para persuadir a los principales objetivos, la mayoría a coste cero, ante la ingente competencia que se arremolina a su alrededor. Luego, llegará el momento de hacerles sitio en la plantilla y en el escenario salarial verdiblancos a los Aouar, Bellerín, Dani Ceballos, Iñaki Peña... Pero todo a su tiempo. De la clasificación o no para Champions League, la consecución de algún título o quién sea la gran venta que ayude a cuadrar las cuentas dependerá parte de los movimientos de un Antonio Cordón ocupado en renovar el vestuario, pero habiendo consensuado ya con el míster y los dirigentes que en ningún caso habrá revoluciones en una demarcación.

Precisamente, la delantera es una de las que se está analizando estos días, con una puesta en común con Manuel Pellegrini que servirá para definir el plan de actuación. Y, según ha podido conocer ESTADIO Deportivo, únicamente Borja Iglesias tiene el puesto asegurado de los cuatro en nómina a día de hoy. El 'Ingeniero' insiste en que prefiere dos referencias de primer nivel que uno bueno y dos alternativas peores, ya que, así, los podrá rotar sin precauciones, esperando un rendimiento similar, teniendo a Juanmi, Fekir, Aitor Ruibal y hasta Joaquín como posibles soluciones para alinear un día o un rato un 'falso 9'. El problema llega con Willian José, generalmente el segundo en su orden de preferencias, aunque está acusando un bajón importante. El hispano-brasileño ofreció en la 21/22 unas cifras interesantes (once goles y cinco asistencias, participando en cuatro acciones decisivas saliendo desde el banquillo), lejos del 'Panda', pero no como en el presente ejercicio. Únicamente ha anotado dos veces, por partida doble en Helsinki, pese a protagonizar 17 apariciones.

En este momento, el Betis escucha ofertas por el '12' y por Loren Morón, del que hace tiempo que quiere desprenderse. El empeño del marbellí en no volver a marcharse cedido, pese a que clubes como el Cádiz o el Granada le han pretendido, no tiene pinta de cambiar en enero, por lo que, a año y medio ahora de su final de contrato, los rectores verdiblancos tendrían que forzar la máquina en la próxima ventana. Por el ex de la Real Sociedad se interesaron Villarreal y, sobre todo, Valencia en los últimos días de agosto, cuando el problema con las inscripciones amenazaba con dejarle sin ficha en La Palmera. A los 10 millones de euros invertidos entre préstamo, ficha y traspaso, cuyo primer plazo ya se abonó, habría que restarle eso, la amortización, pero una propuesta cercana a esos números sería tenida en cuenta si Willian no levanta el vuelo en el primer semestre de 2023.

El mercado de delanteros que quedan libres en verano incluye nombres prohibitivos (Moukoko, Marcus Thuram, Firmino...) y otros interesantes y más asequibles (Brereton Díaz), pero los tiros, según parece, no van por ahí, sino por otro perfil más joven, acaso una cesión de un gran club con 'overbooking' arriba, preferiblemente con opción de compra. Pero no se ha avanzado por ninguno de ellos. En parte, porque Pellegrini quiere ver cómo llega Raúl García, con unos números sobresalientes en el Mirandés (siete goles y tres asistencias en 16 partidos). El accitano colecciona ya pretendientes de cierto postín y entiende que no tiene nada que perder, aunque sospecha que el míster chileno, si bien es cierto que se lo ha llevado a todas las pretemporadas desde que llegó por recomendación de Miguel Calzado sin ninguna exigencia contractual al respecto, ya tiene una idea formada sobre él, que no pasa por darle una de las dos plazas en la vanguardia del primer equipo bético. En el peor de los casos, tendrá destino para elegir cuando acabe la 22/23.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram