Ramón Planes da marcha atrás y vuelve sobre sus pasos

Ha fichado a Altimira y pretende a Alderete, a quienes conocía y fichó para el Getafe; pujó por Adama Traoré y Nico González, trayéndose a Chadi Riad amén de esperar aún a un Abde del que fue mentor en el Barça; y sigue pendiente de los jóvenes productos de una competición que adora: la Premier League

Ramón Planes da marcha atrás y vuelve sobre sus pasos
El sabadellense ha sido internacional desde sub 17 a sub 19. - @marcjurado04
Óscar MurilloÓscar Murillo 5 min lectura

El fútbol actual obliga a los clubes y, por extensión, a sus directores deportivos a practicar una economía de aprovechamiento. Con presupuestos reducidos por mor de las pérdidas heredadas de la pandemia y el estricto control financiero de la UEFA (aquí, de LaLiga), toca exprimir el mercado del coste cero (ahorro en traspasos y, pese a las primas de fichaje, gastos prorrateados) y especular con cláusulas coyunturales y jugadores en su último año de contrato que puedan marcharse a bajo precio. Salvo los poderosos, los que manejan presupuestos inflados en la Premier League o los nuevos ricos saudíes, es el pan de cada día para los modestos o del segundo escalón, una burguesía acostumbrada a otro sistema y que, como ocurre en la capital hispalense, debe reinventarse y ser imaginativos para recuperar la política anterior de comprar barato y vender con plusvalía para crecer.

Ramón Planes se está adaptando a las mil maravillas. Su militancia en muchos clubes de la elite nacional y alguno internacional le confiere la experiencia necesaria para desenvolverse en este proceloso mar, con más competencia que nunca. Ha recaudado por ahora más de 25 millones (sin contar las variables pendientes ni los ahorros en fichas) por Canales, Edgar, Lainez, Raúl García, Juanmi y Álex Collado, con otros 22+4 a punto por Luiz Felipe, además de firmado a cinco futbolistas que estaban libres (Isco, Bartra, Bellerín, Ayoze y Collado, éste cedido al Al-Okhdood) y conseguir las cesiones de Marc Roca y Chadi Riad. Solamente ha pagado 1,5 millones de euros por Sergi Altimira, a quien él mismo firmó para el Getafe, con el conocimiento de que su cláusula era reducida hasta cierto día. En este punto, el repaso a su agenda agenda está siendo continuo.

El ilerdense logró un precio muy ventajoso por el pivote de Cardedeu, que había reclutado del Sabadell y que conocía de la cantera del Barça. En el club azulón no ha sentado bien, lo que podría haber afectado a una negociación por Alderete, uno de los centrales que más gusta para suplir a Luiz Felipe, si bien es cierto que necesitaría la salida de un extracomunitario. De su paso por la entidad culé obtuvo crédito para, por ejemplo, pujar por Adama Traoré o Nico González, cuyas pretensiones económicas los han alejado. Y sigue esperando a Abde, que saldrá seguramente en estas últimas horas de mercado. Además, su conocimiento de los escalafones inferiores le hizo apostar por Riad y ha vuelto a posicionarle tras un ex azulgrana. Porque adelanta Ángel García ('Cazurreando.com') que el Betis se acerca al lateral diestro Marc Jurado (19), fichado en 2020 por el Manchester United procedente del Barça, aunque el Espanyol ha llegado antes. Internacional sub 17, sub 18 y sub 19, el sabadellense iba a ir cedido a un equipo de Segunda, bajo el radar heliopolitano, aunque ha preferido acercarse a casa y jugar en el filial 'perico'.

En este sentido, no es la primera vez que Planes pone sus ojos en el fútbol inglés. Trabajó en el Tottenham en la 14/15, aunque antes y después se ha fijado en jugadores de allí. Últimamente, en jovenes productos de las canteras del 'Big 6', como el lateral zurdo también mancuniano Álvaro Fernández, el mediapunta del Arsenal Marcelo Flores o el delantero del Chelsea Armando Broja. Ya reclutó para el Racing al meta Ricardo (United) y el delantero Arthuro (Middlesbrough); al central Pellegrino (Liverpool) para el Alavés; al igualmente 'red' Finnan (lateral derecho)para el Espanyol; el portero Tomás Mejías (del Boro) para el Rayo Vallecano; los también cancerberos 'Dibu' Martínez (Arsenal) y Kiko Casilla (Leeds) para el Getafe; y el pivote Marc Roca (Leeds) para el Betis. El último equipo de Ayoze, como ya se sabe, fue el Leicester.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram