Cumbre en Heliópolis por el cierre de mercado: Luiz Felipe, Paul, Guido, Gelson, Martínez Quarta, Abde, Coutinho...

La comisión ejecutiva verdiblanca se ha reunido este miércoles en la Ciudad Deportiva Luis del Sol para analizar cómo está la planificación a 48 horas largas del 'deadline' estival

Cumbre en Heliópolis por el cierre de mercado: Luiz Felipe, Paul, Guido, Gelson, Martínez Quarta, Abde, Coutinho...
Manuel Pellegrini, Ramón Planes y Joaquín Sánchez, durante la pretemporada. - RBB
Óscar MurilloÓscar Murillo 6 min lectura

Manuel Pellegrini, entrenador del Real Betis, ha comparecido en la tarde-noche de este miércoles 30 de agosto en la Ciudad Deportiva Luis del Sol, donde Ramón Planes, director deportivo, y el CEO, Ramón Alarcón, le han informado del estado de la planificación del Real Betis a poco más de 48 horas del 'deadline' estival. El chileno ha conocido las ofertas que maneja la entidad por las posibles salidas y los futbolistas que esperan para venir. Con tan poco margen de maniobra, las operaciones están ya todas en marcha, en 'stand-by' para ser descartadas o reactivadas sobre la bocina. Especialmente, el míster opinará sobre los titulares que podrían marcharse, casos de Guido Rodríguez y Rui Silva, así como del efecto que causarían sus ventas en el rearme que ha pedido para la plantilla.

Según apunta César Luis Merlo y ha podido confirmar ESTADIO Deportivo, el Olympique de Lyon habría vuelto a la carga, subiendo su propuesta de 12+3 millones de euros, que había sido rechazada, lo que hizo a los franceses pujar por otro pivote, el ruso del Krasnodar Chernikov, pero la venta al PSG de su delantero Barcola ha inyectado 45 millones de euros en sus arcas, por mucho que tenga que ajustarse por el 'Fair Play Financiero'. Ahora, el Betis deberá decidir si se desprende del campeón del Mundo, inmerso en su último año de contrato y aún sin renovar. Otro en idéntica situación, aunque con un rol mucho más secundario, es Paul Akouokou, que negocia su llegada a última hora al Granada CF, que no reportaría réditos inmediatos: los nazaríes se harían cargo de la ficha del marfileño sin pagar nada por su traspaso; los heliopolitanos tratan de sacar algún incentivo en forma de variables por rendimiento.

También manejan ofertas Rui Silva (del Benfica y varios clubes de la Premier), Willian José (un par de Oriente Medio), Sabaly, Pezzella (del Génova), Rodri y Luiz Henrique, aunque por los tres últimos se rechazaron y no han vuelto a la carga. Todos, en principio, van a seguir. Lo de Luiz Felipe al Al-Ittihad a cambio de 22+4 kilos está prácticamente cerrado, con acuerdo entre clubes y visado del Reino Saudí, aunque a falta de algunos flecos entre el brasileño y los de Jeddah que deben recortarse este jueves de manera definitiva. Que no haya marcha atrás, inesperada, en esta gestión condiciona el resto de posibles altas, un panorama que se afrontaría con más optimismo si sale Guido por lo que solicitan en La Palmera (15 millones fijos y algunos más en bonus). La idea no pasa por reemplazar al '5' ni necesariamente retener a Paul, pues se dan por cubiertos con Guardado, Marc Roca, Altimira y William Carvalho. Las prioridades son otras.

El Betis llegaría con mayor margen salarial del esperado a este recta final del mercado, donde se buscará un recambio para Luiz Felipe (la vía preferida es Martínez Quarta, aunque queda rematar el trato de cesión con opción de compra con la Fiorentina), así como dos hombres para la segunda línea. Uno de ellos tendrá que ser seguramente Gelson Martins. El Mónaco habría encargado a Jorge Mendes que le ayudara a sacarlo en su última campaña de vinculación y, aunque no es su agente directo (lo lleva Ulisses Santos), ha pedido el 'favor' a los responsables verdiblancos, tras intermediar felizmente en la llegada a Arabia Saudí del de Colina. Venido a menos, el extremo luso-caboverdiano se mueve más por la derecha que en la izquierda a pierna cambiada, como solicitaba Pellegrini, aunque éste valora su capacidad de desborde y experiencia en Europa.

El otro complemento puede variar, dependiendo de las condiciones que se consigan finalmente por los objetivos tanteados. En principio, Almería, Barcelona y Atlético de Madrid se mantienen firmes por los sondeados Ramazani, Abde y Rodrigo Riquelme, exigiendo traspaso. Si alguno se pusiera a tiro entre el jueves y el viernes, especialmente el marroquí, en forma de cesión o comprando a plazos la mitad de sus derechos, pasaría al primer peldaño de las preferencias para el Betis, que, según 'BeSoccer', habría pedido al Aston Villa de Monchi lo que no pudo conseguir del Tottenham por Lo Celso: un préstamo, acaso sin pluses, de Coutinho, compartiendo además su elevada ficha (6,5 millones de euros netos). Parece complicado, pese a que su lesión muscular frustrara su venta por 20 millones al Al-Duhail qatarí, que en Birmingham accedan, pero, a estas horas, no es una vía muerta.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram