Las cifras reales del traspaso de Canales a Rayados: lo que ganará Sergio y lo que le queda al Betis

El cántabro, que ya dejó claro que no se va estrictamente hablando por temas deportivos o económicos, llegará este martes (por la noche en España) a Monterrey y será presentado seguramente un día más tarde, sin descartar un vuelo exprés a Utah, donde sus compañeros juegan el duelo de la Leagues Cup ante el Real Salt Lake City

Las cifras reales del traspaso de Canales a Rayados: lo que ganará Sergio y lo que le queda al Betis
En primer término: Guardado, Joaquín, José Miguel López Catalán y Ángel Haro; a la derecha, tras Canales, los dirigentes de Monterrey, con el 'Tato' Noriega a la cabeza. - Lince
Óscar MurilloÓscar Murillo 5 min lectura

Sergio Canales ya es jugador de Rayados hasta el 30 de junio de 2026. Los confirmaron este lunes ambas entidades, CF Monterrey y Real Betis; el mediocampista se vistió con la casaca albiazul y se despidió, entre lágrimas y apresuradamente, esa misma tarde de los que han sido sus compañeros y amigos, así como de los medios de comunicación de la ciudad. Voló junto a la expedición de la directiva azteca a la capital de Nuevo León, donde se le esperaba en la noche del martes (hora española) para ser presentado el miércoles, seguramente, en el Estadio BBVA, aunque sus nuevos jefes quieren medir los tiempos y estaban a la espera de concretar la logística para no solapar la atención de la afición, sobre todo porque, ese mismo día a las 19:30 horas de aquí, el equipo disputa en Utah la primera jornada del Grupo 2 de la Leagues Cup (un torneo de reciente cuño entre equipos de la Liga MX y la MLS) ante el Real Salt Lake City.

Sea como fuere, tras la firma del finiquito y su autorización por escrito al compromiso adquirido previamente entre las instituciones mexicana e hispalense, el adiós del cántabro es una realidad, relativamente interesante y beneficiosa en lo monetario para todos, aunque las cifras que se han divulgado no son exactamente las reales, según ha podido confirmar ESTADIO Deportivo de fuentes directas de la negociación. Empezando por el polémico sueldo de Canales, que se iba a convertir en el mejor pagado del país norteamericano, superando los (dicen) 4,8 millones de dólares netos (poco más de 4,3 de euros) que percibe el veterano delantero de su eterno rival, Tigres, André-Pierre Gignac desde su renovación en febrero de este año, si bien otros hablan que de que el francés cobra 4,6. Su ex compañero Thauvin llegó a recibir 5,5 y el meta 'Memo' Ochoa, una cantidad igualmente reseñable. Todas las informaciones hablan de que el ex bético ingresará 5 kilos netos por cada una de las tres campañas que firma... pero no es así.

En cualquier caso, el ex de Racing, Real Madrid, Valencia y Real Sociedad ya dejó claro en su despedida que tenía una sensación general, no directamente relacionada con una propuesta deportiva o económica mejor, de que su ciclo en Heliópolis había terminado. Finalmente, la propuesta de Rayados le reportará 10 millones de euros (el trato se ha realizado en esta moneda) en total, unos 3,3 por curso (algo más de 3,6 de dólares), mientras que el Betis no recibe, directamente por el traspaso al menos, 10 kilos fijos y 7 en variables, 5 de fácil cumplimiento, como se había publicado. Monterrey se plantó en siete millones fijos y cinco en variables, por lo que, a la postre, los verdiblancos podrían recibir hasta 12 por la operación, si bien no es menos cierto que sus cuentas son otras. Teniendo en cuenta que Canales cobraba aquí 1,8 limpios (por lo tanto, casi dobla su salario, pero no sube tanto), hay que contabilizarlo a efectos del LCPD de LaLiga.

En la planta noble del Benito Villamarín han conseguido ahorrarse gran parte de las comisiones del trato (alrededor de un kilo), cantidades pendientes (en realidad, diferidas), primas y otros conceptos (unos dos millones), por lo que pueden hablar tranquilamente de esos 10 millones fijos, porque es cierto que los amortiza de una manera u otra. Como el movimiento supera el 5% del Límite de Coste de Plantilla Deportiva adjudicado al Betis para la 22/23 (100.643.000 euros), se podrá reinvertir un 60%, pero lo interesante viene a medio plazo. Con contrato hasta 2026, tras su última renovación y en aras de la conjura de los 'pesos pesados' del plantel para diferir cantidades de su salario para facilitar las inscripciones de Guardado, Bravo y, a última hora, Willian José, Canales percibiría 1,8 millones esta campaña, alrededor de dos la próxima y más cerca de tres que de los 2,5 en las dos últimas, lo que habría supuesto una carga importantísima para su ya ex institución.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram