El Rayo Vallecano ofrece al Betis una solución por un activo congelado
Desde hace dos meses, Nobel Mendy tiene un acuerdo cerrado con el PSV Eindhoven y lleva todo este tiempo apartado de toda actividad grupal, esperando a que se resuelvan unos interminables problemas burocráticos

Con siete fichajes confirmados, con el colombiano Nelson Deossa bastante encarrilado para ser el octavo y con al menos dos o tres llegadas más esperadas durante el mes de agosto, el Real Betis está obligado a aligerar la 'Operación Salida' para equilibrar la planificación. Después de cerrar los traspasos de Johnny Cardoso, Jesús Rodríguez y Juanmi Jiménez, más la rescisión de William Carvalho y varias cesiones de jugadores que alternaban primer equipo y filial, ahora hay varios nombres que están claramente en la rampa. Borja Iglesias, Romain Perraud y Fran Vieites son algunos de los jugadores que es evidente que se marcharán próximamente pero cuyos casos no avanzan al ritmo deseable; aunque, sin duda, el caso más rocambolesco de todos es el de Nobel Mendy, que lleva dos meses bloqueado y que ahora atisba al Rayo Vallecano como posible salvador.

Cabe recordar que el Betis y el PSV Eindhoven llegaron a un acuerdo por el central senegalés allá por finales del mes de mayo. Cuatro millones de euros más varios bonus en pequeñas cantidades en función de variables bonus por el 80 por ciento de los derechos era la cuantía de una operación que contaba con el visto bueno del propio defensor, que también acordó sus condiciones salariales con los neerlandeses. El acuerdo, que se anunciaba como inminente, se retrasó dos semanas largas; pero todo estaba tan avanzado, que Nobel Mendy no se sumó a la pretemporada verdiblanca ni viajó a la concentración de El Algarve al contar con permiso del club para cerrar su salida.
A 30 de julio, todo sigue encallado en unos interminables problemas burocráticos que le impiden conseguir el permiso de trabajo necesario para regularizar su residencia en los Países Bajos y el joven central sigue apartado de la actividad colectiva, cuando ya se ha consumido más de la mitad del período de preparación estival. En estas, según avanza este mismo miércoles Matteo Moretto, periodista especializado en noticias de mercado de fichajes, el Rayo Vallecano se ha movido para aprovechar la ocasión y reforzar con Mendy el eje de una retaguardia a la que ya se ha incorporado Luiz Felipe Ramos, ex del Betis que sólo ha firmado por un curso a la espera de poder regresar a Heliópolis en 2026, cuando concluya la cláusula 'antiretorno' que le hizo firmar el Al-Ittihad saudí.
El equipo vallecano jugará esta temporada la UEFA Conference League, competición en la que Nobel Mendy jugó dos de sus seis encuentros con el primer equipo del Real Betis -partidazo en la vuelta de semifinales ante la ACF Fiorentina-, y quiere tener bien cubierta la defensa para competir con garantías en los tres torneos. De concretarse este reciente movimiento, el senegalés lucharía por un puesto con el propio Luiz Felipe además de con Florian Leujene, Abdul Mumin y el joven Pelayo Fernández.
Eso sí, habrá que ver hasta dónde puede llegar el club madrileño, ya que difícilmente podrá igualar las ventajosas condiciones pactadas con el PSV y que garantizaban una plusvalía limpia que triplicaba el gasto de los 900.000 euros de la opción de compra para reclutarle definitivamente del París FC hace justo un año, tras su cesión en la 23/24.