Roberto Martínez irrumpe en el futuro de William Carvalho y Rui Silva

El mercado de fichajes enero no sólo está abierto para la compra y venta de futbolistas, también hay muchas negociaciones en marcha que afectan a entrenadores y diversas informaciones apuntan a que el exseleccionador de Bélgica podría haber encontrado trabajo en Portugal

Roberto Martínez irrumpe en el futuro de William Carvalho y Rui Silva
Roberto Martínez dejó el cargo de seleccionador de Bélgica tras el Mundial y está a punto de encontrar nuevo trabajo. - UES
Juan SierraJuan Sierra5 min lectura

El calendario de los futbolistas internacionales con sus selecciones se presenta cargo de eventos importantes en los próximos tres años. La Eurocopa 2024 se celebrará en Alemania entre junio y julio de 2024 y casi se solapará con los Juegos Olímpicos de París 2024, que tendrán lugar en la capital de Francia entre el 26 de julio y el 11 de agosto del año que viene. Además, Canadá, México y Estados Unidos serán los anfitriones del Mundial de 2026. Entre medias, están la Liga de Naciones, las respectivas fases de clasificación, amitosos preparatorios... Muchos torneos de primer nivel, escaparates mediáticos, que obligan a los jugadores a apretar los dientes para intentar llamar la atención de los seleccionadores. En este punto es donde el técnico español Roberto Martínez ha irrumpido en el futuro de William Carvalho y Rui Silva, los dos portugueses del Real Betis.

William Carvalho ha sido un fijo con Fernando Santos, con el que levantó los títulos de la Euro de Francia 2016 y de la primera Liga de Naciones de la UEFA celebrada en 2019. Rui Silva también estaba muy bien considerado por el veterano técnico luso, que le hizo debutar como internacional absoluto, le llevó a la Euro 2021 como tercer portero y le preseleccionó para el pasado Mundial de Qatar 2022, dejándole finalmente fuera de la lista definitiva de 26 citados. No obstante, Santos decidió dejar su cargo al frente de Portugal tras la pasada cita en tierras árabes y los dos jugadores del Betis deberán esforzarse por convencer al nuevo seleccionador para seguir siendo importante, en el caso del mediocentro, y para aumentar su estatus con su país, en el del portero.

En este sentido, diversas informaciones apuntan a que el elegido de la Federación portuguesa es el español Roberto Martínez, que también renunció tras el pasado Mundial, en su caso dejando el banquillo de Bélgica como respuesta autocrítica a una pobre participación que terminó en la Fase de Grupos, donde fue eliminado por dos selecciones que acabarían disputando el tercer y cuarto puesto: Marruecos y Croacia. Ahora, el técnico de Balaguer (Lleida) busca un nuevo reto después de alcanzar un gran estatus con su buen hacer en la Premier League inglesa como responsable del Swansea City, del Wigan Athletic y del Everton FC.

Acuerdo verbal con Roberto Martínez para iniciar la era 'post Cristiano'

Las informaciones que apuntan a que estaría muy cerca de asumir el cargo de seleccionador de Portugal vienen precisamente desde Inglaterra, concretamente del medio The Athletic, que recuerda que a Roberto Martínez tenía contrato con Bélgica hasta 2024 y la federación de este país había intentado renovarle tras las informaciones de los últimos veranos que le habían relacionado a clubes prestigiosos de toda Europa como el FC Barcelona. Sin embargo, el español rechazó esa ampliación y tras el decepcionante Mundial presentó su dimisión tras 79 encuentros oficiales con un positivo saldo de 56 victorias, 10 derrotas y 3 empates.

Según el citado medio, Martínez y la Federación Portuguesa de Fútbol llevan varios días conversando y ya habrían alcanzado un acuerdo verbal que no debería correr riesgo. De confirmarse, los dos futbolistas del Betis ya sabrían a quién tienen que convencer para ser piezas importantes en la profunda reestructuración que se le presupone a la selección lusa en la 'era post Cristiano Ronaldo'.

Además de los dos títulos europeos, William Carvalho ha disputado 80 encuentros con la absoluta de su país (5 goles) en este largo y exitoso mandato de Fernando Santos (2014-2022). El centrocampista, de 30 años y que renovó su contrato con el Betis el pasado verano tras estar en todas las quinielas para salir, espera poder llegar a la próxima Eurocopa y al Mundial de 2026.

Por su parte, Rui Silva (28 años), sólo ha jugado un encuentro con el cuadro luso y espera que esa cifra aumente con el nuevo seleccionador, aprovechando su buen rendimiento en el cuadro verdiblanco y el pacto que tiene con éste para afrontar un traspaso interesante para todos el próximo verano, tras rechazar salir en este mercado de enero.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram