A romper un gafe histórico en Semana Santa

Los verdiblancos no ganan en fechas tan señaladas desde hace ocho años, mientras que se van a cumplir 24 de la última sonrisa plena un Domingo de Ramos

Aunque la mirada de los béticos está fijada lógicamente en la ida de los cuartos de final de la Conference League, este jueves a las 21:00 horas ante el Jagiellonia Bialystok, los verdiblancos miran de reojo al Domingo de Ramos, cuando el Villarreal CF visitará La Palmera a las 18:30 horas con la quinta plaza en juego. Después de siete encuentros ligueros sin perder (seis victorias y un empate), aunque la racha es de una sola derrota, además intrascendente, en sus últimos once duelos, el conjunto de Manuel Pellegrini tratará de prolongar su buen momento frente a Jagiellonia Bialystok y el cuadro castellonense, aunque para ello deberá enfrentarse a un listón histórico (nunca ha jugado unas semifinales europeas) y a su gafe en Semana Santa. No en vano, el precedente con sonrisa plena en el primer día oficial de la Semana Grande de Sevilla data de 2001.

En este sentido, el Real Betis ganaba por 1-3 al Real Murcia el 8 de abril de aquel año camino de Primera división gracias al doblete del Gaby Amato y al tanto de Gastón Casas. Desde entonces, cuatro derrotas (1-0 en Vigo ante el RC Celta en 2003, 0-2 ante el Sevilla FC en 2014, 4-1 contra la UD Las Palmas en 2017 y 1-0 frente al Atlético de Madrid en 2023) y una igualada (2-2 ante el Deportivo de La Coruña en 2004). Unas estadísticas negativas que no mejoran a lo largo de estas fechas tan señaladas, como demuestra el hecho de que se van a cumplir ocho años sin alegrías entre el Lunes Santo y el Domingo de Resurrección. En concreto, los heliopolitanos se levantaron del citado K.O. en Gran Canaria siete días más tarde al derrotar por 2-0 a la SD Eibar en la Avenida de La Palmera un 16 de abril de 2017, jornada que abrochaba la Semana Santa.

No ha habido ya más victorias béticas a partir de aquel día, con dos empates contra Elche CF (1-1 en 2021) y Real Sociedad (0-0 en 2022) y cuatro derrotas, un 1-2 ante el Valencia CF en 2019 más los tres más recientes, además seguidos: en 2023, 1-0 en el Metropolitano el Domingo de Ramos y 0-2 ante el Cádiz CF en el de Resurrección, además del 3-2 del año pasado en Montilivi frente el Girona FC bajo la lluvia y con polémica. Curiosamente, este curso tendrá un nuevo compromiso contra los gerundenses en el mismo escenario, pero el Lunes de Pascua, mientras que el Jueves Santo deberá desplazarse a Polonia para la histórica vuelta de los cuartos de final de la UECL ante el Jagiellonia.