"Sabaly es frágil y se lesiona muchas veces; hay que saber llevarle con inteligencia"

El seleccionador de Senegal, Aliou Cissé, fue paternalista en su conferencia de prensa de este viernes, hablando de las opciones del defensor de estar en la Copa de África, y de casos como el de Assane Diao

"Sabaly es frágil y se lesiona muchas veces; hay que saber llevarle con inteligencia"
El lateral nacido en Chesnay se queja de la rodilla derecha, ahora maltrecha, durante un partido con su selección. - CORDON PRESS
Óscar MurilloÓscar Murillo 5 min lectura

"Todo el mundo conoce las cualidades de Youssouf. No tengo dudas que estará en la próxima CAN. Por mi parte, tengo una gestión bastante especial con Sabaly. Puedo permitirle que no se entrene la mayor parte de la semana y volver al grupo el miércoles o el jueves. Es un chico al que hay que manejar con inteligencia. Creo que también lo dijo Manuel Pellegrini. Debemos poder adaptar su entrenamiento, porque se lesiona muchas veces. Pero no tengo ninguna duda de que estará listo en enero y que Senegal podrá beneficiarse de su estado de salud. Hablo a menudo con él. Es un chico frágil", comentaba este viernes en sala de prensa Aliou Cissé, seleccionador del combinado que defenderá título de la Copa de África en su próxima edición, que se celebrará en Costa de Marfil entre el decimotercer día del primer mes de 2024 y el 11 de febrero.

El caso es que el lateral, derecho siempre en el Real Betis pero que ha alternado ambos perfiles tanto en el Girondins como en su selección, está teniendo muy mala suerte desde su desembarco en LaLiga. De hecho, se rompió en el último amistoso de la pretemporada 21/22, ante la AS Roma de José Mourinho, y no pudo debutar oficialmente hasta el 16 de enero de 2022, precisamente en la reanudación del derbi de Copa del Rey que había sido suspendido en la víspera ante el Sevilla FC por el lanzamiento de una barra de PVC que impactó en el nervionense Joan Jordán. A partir de entonces, el de Chesnay ha sufrido pequeños y medianos percances, que le han impedido pasar de los 48 partidos oficiales como verdiblanco (con dos goles y cuatro asistencias) en estas dos campañas completas y un tercio de la tercera. La penúltima lesión, con Senegal precisamente, le ha tenido dos meses parado. Se le esperaba ya listo para el derbi, tras ser suplente contra el RCD Mallorca, pero no será así.

Ausente en competiciones europeas al no ser inscrito, como Chadi Riad, Altimira y Juan Cruz, en la lista A de la UEFA para la fase de grupos, descansó en la Copa del Rey, aunque, ahora, un esguince grado 2 del ligamento lateral interno de su rodilla derecha durante un entrenamiento con el Betis le tendrá alrededor de otros dos meses K.O., por lo que ya no se le espera hasta principios de 2024, cuando se tendrá que marchar con su combinado nacional a tierras marfileñas, si todo sale bien durante una rehabilitación que, con inmovilización incluida de la la articulación al principio, nunca suele bajar de las 6-8 semanas. Por todo lo anterior, en las cuentas de Pellegrini no dispondrá de Sabaly hasta el mes de febrero del año próximo, cruzando los dedos para que la mala racha que le acompaña desde que se marchó de la Ligue 1 tenga nuevos capítulos.

A Cissé, por cierto, le preguntaron por la dificultad que tienen en Dakar, a diferencia de otras federaciones, para convencer a muchos futbolistas con doble nacionalidad para que vistan la camiseta del país de origen de sus padres u otros ancestros. Con nombres sobre la mesa como el extremo del Niza Sofiane Diop (que, como su hermano, puede elegir entre su Francia natal, la Marruecos de su madre o Senegal, por su padre), Boubacar Kamara (pivote del Aston Villa que ya ha ido tres veces con la absoluta 'bleu', el límite permitido para cambiar), el central del Milan Malick Thiaw (que también ha llegado a tres partidos con Alemania) y el igualmente bético Assane Diao, de nuevo citado por la sub 21 española y que aclaraba que no había recibido ninguna llamada de su país natal. "Va bien encaminado", zanjó el máximo responsable técnico de los 'Leones de la Teranga', aunque se refería solamente al primero de los cuatro presuntos 'tránsfugas'.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram