El sobrecoste del Nuevo Benito Villamarín y cómo lo piensan financiar en La Cartuja

Aparte del retraso de las obras, que prolongará el exilio de dos a seguramente tres temporadas, el proyecto se ha encarecido más del doble de lo previsto inicialmente

El sobrecoste del Nuevo Benito Villamarín y cómo lo piensan financiar en La Cartuja
El estado actual del Coliseo de La Palmera. - RBB

El Real Betis ha incluido en la información a sus accionistas, adjunta a la convocatoria de la junta general para el próximo martes 16 de diciembre de 2025, un cálculo de los nuevos costes del proyecto de remodelación del Estadio Benito Villamarín, para el que "se han comenzado contratando en principio por separado los capítulos de demolición y cimentación para cumplir con el calendario previsto, mientras se lleva a cabo el proceso de licitación y adjudicación del contrato de ejecución, el cual, a la fecha de formulación de estas cuentas, aún no se ha finalizado, debido a la indefinición en algunos puntos del proyecto arquitectónico". En este sentido, el documento añade que "la sociedad ha realizado unos estudios de validación y valoración por terceros técnicos especializados e independientes, de modo que el coste de la obra se estima que alcanzará aproximadamente 160 millones de euros, con un margen de oscilación arriba o abajo de un 10%".

Una complicación añadida al retraso de las obras, ratificado públicamente por el consejero de infraestructuras, Ozgur Unay, y el director general corporativo, Federico Martínez Feria, en una entrevista esta semana en los medios oficiales. "Se va a demorar más de las dos temporadas inicialmente previstas. Nuestro plan estratégico y nuestro plan de acción tenían decidido ejecutar el proyecto en dos campañas. La idea permanece, pero es verdad que, dada la situación y los plazos que tenemos, es probable que esté por encimas. Esto ya estaba previsto, por lo que ya se había incluido en el contrato con Cartuja esta posibilidad, pues había desde el inicio algunos aspectos e incertidumbres que no dependían estrictamente del Betis, y ahí tuvimos, por motivos de prudencia, que considerar esta posibilidad, que parece que vamos a tener que confirmar una vez que recibamos la propuesta final de la constructora, pues falta un cronograma acorde con nuestras necesidades y nuestras pretensiones", decía el ingeniero onubense.

En comparación con la estimación inicial, cuando en 2023 se convocó el concurso internacional de arquitectura para designar el diseño definitivo, el listón se ha ido a más del doble, pues entonces se hablaba de unos 70 millones de euros. Es cierto que, con el avance del proyecto, que añade un edificio polivalente, un parking subterráneo y otras adecuaciones hacia la plaza adjunta, ahora un descampado de albero destino al aparcamiento, ya se calculaba que estaría por encima de los 140-150 millones.

La financiación, gracias a un adelanto de Goldman Sachs

Según ha podido saber ESTADIO Deportivo, la financiación del Nuevo Estadio Benito Villamarín correrá a cargo de Goldman Sachs, uno de los principales bancos de inversión y de valores del mundo, con quien ya se contactó en 2024 para refinanciar a largo plazo la deuda del club, mejorando la liquidez a corto plazo (una operación que rondaría los 120 millones de euros), y con el que, ya este año, una vez aprobada y aplicada la ampliación de capital, se trabaja en un acuerdo superior a los 250 millones que incluya también la remodelación del Coliseo de La Palmera. Una especie de adelanto, pues se estima que, con los ingresos extra que genere la explotación de sus nuevas galerías comerciales y dotaciones, se irá afrontando las cuotas no ya sin problemas, sino con un excedente para la caja del club. Los fondos de CVC (LaLiga Impulse) se destinaron ya a la Ciudad Deportiva Rafael Gordillo en su mayoría.