La última gran exhibición mundialista de un internacional español del Betis lucha contra el olvido

España se juega el pase a los octavos de final de Qatar 2022 ante Japón, país que hace 20 años fue el co-anfitrión de una enorme actuación de Joaquín con la 'Roja'

La última gran exhibición mundialista de un internacional español del Betis lucha contra el olvido
Aunque se recuerda su penalti fallado, la actuación de Joaquín ante Corea fue una de las mejores de su carrera. - ED
Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura

Más un tercio de los mundialistas verdiblancos (22) han sido españoles (8), pero en Qatar 2022 se han cumplido ya 16 años seguidos sin representantes en la 'Roja'. "Echo de menos a Borja Iglesias, Sergio Canales o Álex Moreno en la selección española", aseguraba hace dos días el presidente del Real Betis, Ángel Haro, en una visita institucional al Congreso de los Diputados. El último sigue aún en la plantilla en esta 22/23 y es el capitán Joaquín Sánchez. Suya también fue la última gran exhibición heliopolitana en una Copa del Mundo, que 20 años después lucha contra el olvido.

Fue en el partido de cuartos de final del Mundial de 2002 que organizaron Corea del Sur y Japón -rival hoy de la selección de Luis Enrique-. Justo 20 años después, el enfado y la frustración siguen muy vivos en la memoria colectiva de todo el país. Aquel España-Corea es tan legendario que la sede de aquel encuentro Estadio Mundialista de Gwangju, pasó a llamarse Estadio Guus Hiddink en honor al seleccionador que metió a los surcoreanos en unas semifinales y que, por cierto, dirigió al Betis en la temporada 99/00 (y fue despedido tras 16 partidos).

El árbitro egipcio Gamal Al-Ghandour y sus asistentes, el trinitense Michael Ragoonath y el ugandés Ali Tomusange, pasaron a la historia de este país con dos goles injustamente anulados (a Morientes y Baraja), un amplio puñado de fueras de juego inexplicables y delirantes faltas que acabaron por eclipsar, arruinar y condenar al olvido la que a buen seguro es una de las mejores actuaciones de Joaquín en toda su dilatada carrera deportiva. Lo que el gran público recuerda de aquel es el 'mangazo' y el penalti fallado por el portuense en la tanda fatídica que acabó propiciendo la eliminación de España.

Antes de ese penalti que tiró fatal, Joaquín dejó una de las imágenes más comentadas, aquella mágica asistencia pegada a la línea de fondo que Morientes mandó a la red y que fue anulada por el árbitro aludiendo que el balón había salido, algo que las imágenes se encargaron pronto de desmentir para indignación general. Pocos son los que recuerdan el partidazo sublime que realizó el futbolista del Betis. Una auténtica exhibición, probablemente su mejor actuación individual con la selección española, que @FootballVintag4 recordaba en un vídeo, con motivo del 20 cumpleaños de aquel encuentro, del que se hizo eco ESTADIO Deportivo.

Ocho españoles entre los 22 mundialistas del Betis

El primero de los 22 mundialistas del Betis fue Simón Lecue, que acudió al Mundial de Italia en 1934 y debutó allí con la 'Roja'. A partir de ahí tuvieron que pasar 44 años para ver a un jugador del Betis en la máxima competición de selecciones y volvió a ser de la mano de la selección española, en el Mundial de Argentina 1978 fueron Julio Cardeñosa y Antonio Biosca.

En 1982, en el torneo que se celebró en territorio nacional, estuvo, también con España Rafael Gordillo; mientras que en México 1986 fue Poli Rincón el representante del club de las trece barras con la elástica patria. Ya en Francia 1998, Alfonso Pérez Muñoz (España) estiró una lista que completan Joaquín Sánchez (2002 y 2006) y Juanito Gutiérrez, quienes escribieron en Alemania 2006 los últimos nombres de los ocho béticos que han jugado un Mundial con España.

El central gaditano, además, tiene el honor de ser el autor del último gol del Betis con la selección nacional: el 13 de junio de 2006 en el Fritz Walter de Kaiserlautern (Alemania), en un triunfo por 1-0 ante Arabia Saudí en la tercera jornada de la Fase de Grupos.

La lista de jugadores del Betis que han jugado un Mundial ha sido ampliada a 22 por el mexicano Andrés Guardado, eliminado en la Fase de Grupos en Qatar 2022; el portugués William Carvalho, el senegalés Youssouf Sabaly y los argentinos Guido Rodríguez y Germán Pezzella, que era el único de los cinco que no había tenido minutos y por fin vivió su debut el pasado miércoles, saliendo en la segunda parte del choque que la albiceleste ganó 0-2 ante Polonia. Entre estos cinco jugadores, el Betis se ha asegurado ya más de un millón de euros de ingresos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram