El dinero total que el Betis ha ganado en el Mundial de Qatar 2022

El conjunto verdiblanco tiene a dos de sus cinco representantes en la gran final; de los otros tres, uno llegó hasta cuartos de final, otro hasta octavos y sólo uno se quedó en la Fase de Grupos

El dinero total que el Betis ha ganado en el Mundial de Qatar 2022
Guido y Pezzella lucharán por ser campeones del mundo. - IG
Aitor TorviscoAitor Torvisco 4 min lectura

El crecimiento deportivo que el Real Betis ha experimentado en las últimas temporadas no sólo se limita al título de Copa del Rey conquistado el pasado mes de abril o al hito histórico de jugar dos cursos seguidos en Europa. También lo refleja el aumento de valor de mercado de su plantilla y el hecho de haber batido su récord histórico de mundialistas en Qatar 2022, que además han cuajado en su gran mayoría un excelente rendimiento en el torneo, con mención especial para los dos argentinos, que pueden convertirse este domingo en campeones del mundo.

Además de motivo de orgullo, los cinco internacionales del Betis han sido una valiosa fuente de ingresos en épocas de carestía, crisis y déficit (-38 millones millones de euros) en las cuentas presentadas en la Junta General de accionistas celebrada el pasado jueves. Y por eso es una injusticia añadida que España, que también paga al margen de lo que da la FIFA, no convocase a Borja Iglesias, Sergio Canales o Álex Moreno, pues aún podrían haber sido mejores los ingresos a pesar del inesperado K.O. de España en octavos de final frente a Marruecos.

A falta sólo del tercer y cuarto puesto (Croacia-Marruecos) del sábado y la gran final (Argentina-Francia) del domingo, ya se puede calcular la cantidad que percibirá el Real Betis y ésta asciende a casi un millón y medio de euros. Cabe recordar que la FIFA abona a los clubes cantidades que varían en función del tiempo de permanencia de cada jugador aportado.

En Heliópolis es motivo de celebración el hecho de que dos de sus cinco representantes -Guido Rodríguez y Pezzella- hayan llegado a la final, mientras que William Carvalho (Portugal) alcanzó los cuartos y Sabaly (Senegal), los octavos de final. El Betis sólo lamentó la eliminación de Andrés Guardado. En la última jornada en el Grupo C hubo un triple empate a cuatro puntos, pero México era el que más díficil lo tenía, necesitaba golear a Arabia Saudí y se quedó a un gol de adelantar a Polonia y pasar junto a Argentina.

Así se desglosa el millón y medio de euros que ingresará el Betis

La FIFA reparte sus compensaciones económicas de la siguiente manera: 182.475 euros por cada futbolista que juegue exclusivamente los tres partidos de la Fase de Grupos; 223.025 euros por jugador que alcance los octavos de final; 283.850 euros por cada representante que meta en los cuartos; 324.400 euros por cada semifinalista en Qatar 2022; y un máximo de 375.087 euros por cada internacional que alcanzase la final.

Así las cosas, el Betis se embolsó 182.475 euros por el quinto mundial de Guardado (sólo 41'), a los que sumó los 223.025 euros que reportaron la clasificación de Senegal para los octavos de final, con Sabaly titular los cuatro partidos. Portugal llegó hasta cuartos, por lo que William Carvalho, que fue perdiendo protagonismo en el once de Fernando Santos según avanzaba el Mundial, añade otros 283.850 euros. Por último, Guido y Pezzella aportan 750.174 euros en concepto de finalistas, lo que ofrece un saldo total entre los cinco mundialistas verdiblancos de 1.439.524 euros.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram