El dinero que Luis Enrique le ha 'robado' al Betis

El desprecio de Luis Enrique al Betis en su convocatoria deja al conjunto verdiblanco sin algo más de un posible millón de euros extra para sus arcas durante la disputa del Mundial de Qatar

El dinero que Luis Enrique le ha 'robado' al Betis
El dardito del Betis a Luis Enrique. - RBB
Alejandro SáezAlejandro Sáez 5 min lectura

Luis Enrique ha dado este viernes la lista de 26 jugadores con la que España acudirá al Mundial de Qatar, quedando concentrados desde el próximo lunes 14 de noviembre y disputando un amistoso ante Jordania antes de llegar a Doha el día 18.

Una convocatoria en la que entre las ausencias destacadas se encuentran los tres béticos presentes en la prelista, Borja Iglesias, Sergio Canales y Álex Moreno, siendo el delantero gallego el que más opciones tenía de haber entrado en la definitiva. El propio Luis Enrique, aunque no de forma directa, se ha referido a una duda que ha tenido en la delantera hasta la noche antes de ofrecer su convocatoria, apuntando todo al 'Panda'. Pese a que el seleccionador español se ha negado a responder abiertamente sobre ello y personificar en la figura del delantero del Betis. "No me gustaría personalizar porque ya es bastante sangrante y duro para los que no están. Uno más uno, dos. Si miráis quien ha venido y las lesiones, veréis los jugadores entre los que he tenido que decidir", dijo el seleccionador, cuando fue cuestionado sobre la ausencia de Borja Iglesias.

En el vestuario Betis, al que la convocatoria de Luis Enrique les pillaba volando, estaban muy pendiente de la rueda de prensa de Luis Enrique. Tanto por lo deportivo, como por lo económico. Y es que la presencia de internacionales béticos en el Mundial de Qatar ponía en el escaparate a esos jugadores de cara al mercado y, además, suponía unos ingresos extras tanto para el Real Betis Balompié como para los propios futbolistas.

¿Cuánto cobran los jugadores convocados por Luis Enrique?

Cada uno de los los jugadores convocados por la España tienen una retribución fija por cada partido que dispute la selección con ellos en la convocatoria, independientemente de que participen o no sobre el verde.

Según El Confidencial, esa cuantía por partido es de 25.200 euros por futbolista. Justo lo mismo que percibe el seleccionador Luis Enrique, quien además tiene un sueldo fijo. Antes del Mundial de Qatar, además, se han reunido Sergio Busquets y Luis Rubiales con el objetivo de negociar las primas del plantel durante la Copa del Mundo.

¿Cuánto cobran los clubes por ceder a sus jugadores durante el Mundial?

La FIFA anunció meses atrás la compensación para los clubes que van a aportar futbolistas al Mundial de Qatar 2022. El máximo organismo del fútbol a nivel mundial repartirá más de 200 millones de euros entre los clubes que cedan jugadores a la selecciones que disputen el Mundial de Qatar 2022. En total, destinará 440 millones de euros, con un máximo de 370.000 euros por futbolista.

Unos 10.000 euros por cada día que el futbolista pase con su selección concentrado, incluído el periodo de preparación. En el caso de España, desde el 14 de noviembre, por lo que de llegar España a la final, cada club percibirá unos 370.000 euros por futbolista (el dolar y el euro están hoy por hoy parejos). Una buena noticia para los clubes que ceden a sus futbolistas en lo económico, pero un riesgo en lo deportivo, pues pueden caer lesionados de gravedad y perderse lo que resta de temporada.

En el caso del Betis, la ausencia de la convocatoria de Luis Enrique de los tres béticos en la prelista (Borja, Canales y Álex Moreno) ha privado al Betis de un ingreso de algo más de un millón de euros (1'1 kilos). Eso sí, se asegura Pellegrini que podrá contar con ellos durante el parón y preparar la segunda mitad del curso con el resto del equipo.

En cualquier caso, el Betis dobla su presencia de internacionales en el Mundial, pese al desprecio de Luis Enrique con sus tres españoles. De los tres de Francia 1998 y Rusia 2018 a los seis de Qatar 2022. Los dos argentinos (Guido y Pezzella), un mexicano (Guardado), un portugués (Carvalho) y -sin confirmar aún, creo- un italiano (Luiz Felipe).

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram