En Qatar, un récord histórico: la lista con todos los mundialistas del Betis

España fue al Mundial sin representantes del Betis, a pesar de los sobrados méritos de Álex Moreno, Sergio Canales y, sobre todo, Borja Iglesias; pero rompe su techo gracias a sus cinco representantes y elevará a 22 su cifra. Descubre los otros 17

En Qatar, un récord histórico: la lista con todos los mundialistas del Betis
Los cinco mundialistas béticos en Qatar 2022. - RBB
Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura

Campeón de la Copa del Rey, líder invicto del Grupo C de la UEFA Europa League, sexto clasificado de LaLiga, empatado con el cuarto y el quinto y a sólo dos puntos del tercero, inmerso en cuatro competiciones en esta 2022/2023, elogiado por su juego y con dos de los mejores 26 futbolistas españoles según la Inteligencia Artificial, entre ellos, el actual máximo goleador nacional. Todo ello le ofrecía el Real Betis a la selección española y, con todo eso, Luis Enrique ha hecho una bonita bola de papel que ha encestado en la papelera de su despacho en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid).

Álex Moreno, pese al clamor popular (y a la oportunidad extra con la lesión de Gayà), no estaba ni en sus planes más remotos. Sí entraron Borja Iglesias y Sergio Canales, pero ninguno de los dos ha sido citado por Luis Enrique Martínez en la lista de convocados para el Mundial. Ni un solo representante del Betis en España, un desprecio que, sin embargo, no evitará que el club verdiblanco se reivindique en Qatar 2022 con su récord histórico de mundialistas: cinco.

El Betis casi multiplica por dos su anterior techo mundialista, los tres de Rusia 2018 y de Francia 1998. Germán Pezzella y Guido Rodríguez, con Argentina; Andrés Guardado, con México (su quinto Mundial); William Carvalho, con Portugal y Youssouf Sabaly, con Senegal; elevarán a cinco los representantes verdiblancos en la cita de Qatar 2022. El cedido Diego Lainez estuvo a punto de aumentar la cifra a seis, pero se cayó en la última criba del Tata Martino.

Es una lástima porque podrían haber sido al menos tres o cuatro más. Borja Iglesias se ha quedado fuera por muy poco, según deslizó en rueda de prensa un Luis Enrique que le mandó saludos en su estreno como 'streamer'; "Canales tenía opciones" hasta el final, aunque de sus palabras en Mestalla se deslizaba que ya sabía que no tendría ese premio; y el portero Rui Silva, que estuvo en la pasada Eurocopa, había entrado en la preselección de Fernando Santos pero se cayó de la lista definitiva de Portugal, unos minutos antes de la derrota en Valencia. También estaba preseleccionado Luiz Henrique con Brasil, pero se cayó finalmente.

Los 17 mundialistas del Betis

El primer mundialista del club verdiblanco fue Simón Lecue, que acudió al Mundial de Italia en 1934 y debutó allí con la 'Roja'. A partir de ahí tuvieron que pasar 44 años para ver a un jugador del Betis en la máxima competición de selecciones.

Desde el Mundial de Alemania en 1974 (el último al que no fue España) hasta el de Brasil de hace ocho años, siempre había ido al menos un verdiblanco. Así, al de Argentina 1978 fueron Julio Cardeñosa y Antonio Biosca. En 1982, en el torneo que se celebró en territorio nacional, estuvo, también con la 'Roja', Rafael Gordillo; mientras que en México 1986 fue Poli Rincón el representante del club de las trece barras.

En Italia'90, por su parte, estuvo presente con Argentina, a la postre subcampeona, el meta Nery Pumpido, campeón cuatro años antes; y en EE.UU. 1994 acudió el norteamericano Tab Ramos. El récord hasta ahora estaba en el Mundial de Francia 1998, donde el Betis estuvo representado por Alfonso Pérez Muñoz (España), Finidi George (Nigeria) y Robert Jarni (Croacia), y en Rusia 2018, donde fueron otros tres heliopolitanos: Andrés Guardado (México), Joel Campbell (Costa Rica) y Takashi Inui (Japón), que ya había sido anunciado como nuevo fichaje ese mismo verano.

Entre medias, Joaquín Sánchez y el brasileño Denilson, que se proclamaría campeón, aportaron colorido verdiblanco a la cita en Corea y Japón en 2002. El portuense repitió en Alemania en 2006, esta vez, acompañado por su compañero y amigo Juanito.

En Sudáfrica 2010, el Betis no aportó ningún jugador al único Mundial que adorna hasta el momento las vitrinas españolas, pero sí acudiría a la cita en representación del Betis el camerunés Achille Emana. La mayor decepción fue la de Brasil 2014, en blanco 44 años después. La lista del Betis se ampliará a los 22 mundialistas con los seis que estarán en Qatar 2022.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram