Así vivimos la Junta de Accionistas del Betis: respaldo total al actual consejo

El actual consejo de administración que preside Ángel Haro ha salido muy respaldado ya que todos los puntos del día han sido aprobados por mayoría

Así vivimos la Junta de Accionistas del Betis: respaldo total al actual consejo
La Junta General de Accionistas 2022 del Betis en directo. - Lince
Rafa CalaRafa Cala 22 min lectura

El Real Betis Balompié ha celebrado en la tarde de este 15 de diciembre de 2022 su Junta General de accionistas la cual ha sido plácida y el actual consejo de administración que preside Ángel Haro ha sido ampliamente respaldado y que también ha visto como todos los puntos del día, los siete, han sido aprobados.

Ni la deuda ni las limitaciones financieras ha desestabilizado el proyecto de Ángel Haro el cual va deportivamente por el buen camino.

21:30 Finaliza la Junta de Accionistas con un claro éxito del actual consejo de administración que ha visto como todos los puntos del día han sido respaldados por amplia mayoría.

21:30 Pone fin a la Junta General de Accionistas 2022 del Real Betis el presidente Ángel Haro con unas palabras. "Quiero mostrar mi satisfacción por el momento deportivo en el que nos encontramos. La fuerza social que tiene el Betis en estos momentos es difícil que la tenga otra entidad. Os hemos mostrado nuestra responsabilidad y compromiso para mejorar la situación económica. Tenemos un plan claro para mejorar nuestros números desde este mismo ejercicio. Somos un club con alma. El salto del club va a ser exponencial. Os pido que nos acompañéis. Muchas gracias a todos y viva el Betis".

21:22 Se vota el punto 7 del orden del día: ¿Da usted su autorización para el gravamen, la adquisición o la enajenación de activos esenciales a los efectivos de lo dispuesto en el artículo 160 de la Ley de Sociedades de Capital?

El punto 7 del orden del día queda aprobado con 49.391 votos positivos, de 21.438 votos negativos y 6.311 abstenciones.

21:10 Se vota el punto 6 del día que es relativo a la reelección de consejeros. Esto implica la continuidad en el consejo de administración de Ozgur Unay Unay y Carlos González de Castro.

Ozgur Unay Unay y Carlos González de Castro son respaldados por amplia mayoría.

21:05 Se vota el punto 5 del orden del día: ¿Aprueba usted el nombramiento EUDITA GCM para la verificación de las Cuentas Anuales individuales y consolidadas de la Sociedad para los ejercicios sociales que se cierren a 30 de junio de 2023, 2024 y 2025?

El punto 5 del orden del día queda aprobado con 49.420 votos positivos, de 26.022 votos negativos y 1.667 abstenciones.

21:00 En estos momentos se está introduciendo el punto 5 del día: Nombramiento de auditor de cuentas para la verificación de las Cuentas Anuales individuales y consolidadas de la Sociedad para los ejercicios sociales que se cierren a 30 de junio de 2023, 2024 y 2025. José María Pagola lo explica.

20:50 Se vota el punto 4 del orden del día: ¿Aprueba usted el presupuesto de ingresos y gastos correspondiente al ejercicio económico 2022/23?

El punto 4 del orden del día queda aprobado con 49.897 votos positivos, de 17.877 votos negativos y 9.335 abstenciones.

20:30 Se vota el punto 3 del orden del día: ¿Aprueba usted la gestión realizada por el órgano de administración durante el ejercicio cerrado el 30 de junio de 2022?

El punto 3 del orden del día queda aprobado con un total de 50.199 votos positivos, de 26.436 votos negativos y 474 abstenciones.

20:20 Después de las intervenciones de los accionistas, Ángel Haro responde.

20:00 Toman las palabra los accionistas. Peticiones sobre Gol Sur, exigen un Betis más "verde", aseguran al consejo que hay "cosas buenas y malas", y críticas al reparto económico de la Supercopa.

19:25 Ángel Haro explica el plan estratégico que se basa en lo deportivo, lo económico y en lo social.

El Decálogo del Plan Estratégico del Real Betis Balompié (2022-2026):

1- Consolidar el modelo deportivo de éxito: Estar en Europa, profesionales de primer nivel y redoblar la apuesta por la cantera.

2- Un club bien dirigido profesionalmente: Inversión de capital humano y preparación del club al futuro: plan impulso.

3- Un Betis estable económicamente. Ingresos de negocio recurrente de 150 millones de euros, búsqueda de recursos extraordinarios, mantener la deuda en los estándares de LaLiga y proactividad en el mercado de jugadores.

4- El Betis de los béticos: Desarrollar, captar nuevos usuarios, política de información cercana, peñas eje vertebrador del beticismo y potenciar los precios familiares (25% de abonados son menores de 21 años y el 40% son abonos bonificados).

5- Un Betis solidario y sostenible a través de la Fundación Heliópolis: Beneficiar a 50 mil personas, incrementar presupuesto, Iniciativa Evergreen y hacerlo global.

6- Un Club de cantera con una gran Ciudad Deportiva: Construir la nueva ciudad deportiva y convertirla en un referente de gestión e innovación, 20% del primer equipo procedente del Betis Deportivo, presencia de jugadores canteranos en selecciones nacionales y afianzar la identidad.

7- Potenciar la expansión Internacional de la entidad: Internacionalizar la marca para generar más ingresos, potenciar escuelas internacionales como mejores embajadores del club, optimizar las giras y grandes eventos como la Supercopa.

8- Un Betis Polideportivo sostenible económicamente: Modelo de secciones que haga más Betis y la importancia de tener más niños.

9- Innovación y liderazgo en tecnología: Inversión en tecnología: conectividad en el estadio y business intelligence; Big Data, tecnificación y ciencias de deporte; y el mejor contenido digital y multimedia. Engagement con el aficionado.

10- Un nuevo estadio para la mejor afición: Convertirlo en el corazón del Betis del siglo XXI: Financiación a través de CVC + beneficios futuros, todos los días abiertos para que se convierta en un atractivo turístico. Que sea confortable para todos los béticos y para aquellos que lo visiten.

19:20 Se expone un vídeo sobre el decálogo que ha cumplido el actual consejo. Antes Ángel Haro defendió su gestión y la de su equipo. "Voy a centrar mi intervención en lo que creo que quieren saber los béticos. Hay un buen sentimiento sobre lo deportivo, pero preocupación sobre lo económico. La pregunta sería, cual es el plan. Es justo recordar lo conseguido. Nosotros canalizamos un sentimiento, que no queríamos el pasado. El éxito del proyecto era el compromiso con los béticos".

19:16 Se pasa al punto 3 del orden del día, el correspondiente al examen y aprobación, en su caso, de la gestión realizada por el órgano de administración durante el ejercicio cerrado el 30 de junio de 2022 y toma la palabra Ángel Haro para defender la gestión del actual consejo de administración.

19:15 Se vota el punto 2 del orden del día: ¿Aprueba usted la propuesta de aplicación del resultado del ejercicio cerrado el 30 de junio de 2022?

El segundo punto del día queda aprobado con 38.382 votos positivos, 26.369 negativos y 12.358 abstenciones.

19:10 Se pasa a votar el punto 1.1 del orden del día: ¿Aprueba usted las Cuentas Anuales individuales de la Sociedad, que comprenden el Balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, el Estado de Flujos de Efectivo y Memoria; así como el Informe de Gestión de la Sociedad?

El punto 1.1 del orden del día queda aprobado con 49.747 votos positivos, 26.582 negativos y 780 abstenciones.

19:01 Ángel Haro responde a Gonzalo Pérez, accionista que había intervenido, que no va a dimitir. Con Diego García, el presidente se extiende más. "Agradezco su forma de discrepar. La deuda nueva se va a utilizar para amortizar la deuda a corto plazo. Sobre la plusvalía, no eran precisamente de jugadores. Ya hay ingresos previstos como los mundialistas, el traspaso de Fabián o la disputa de la Supercopa".

19:00 Mariano Galán da gracias a la directiva actual. "Quiero agradecer la gestión del presidente junto al consejo por poner un poquito de dinero para poder inscribir a los jugadores el último día. Así como también la caballerosidad de los jugadores".

18:50 Diego García León y Gonzalo Pérez Fernández, accionistas del Betis, piden la palabra y cuestionan la gestión de Ángel Haro y José Miguel López Catalán. "Habría que ver que ha pasado con esta gestión, porque no todo va a ser culpa del covid, la guerra de Ucrania y demás"; "Da la casualidad que Haro y Catalán nos han hecho felices a los béticos cuando se han apartado de lo deportivo" son algunas de sus palabras. Otros como Juan Riscart hablan de la comparativa con el Barcelona, alegando que al club culé le dejan hacer lo que quieran. Por su parte, José Manuel Bernal pide que no haya miedo a una ampliación de capital. "Quisiera hacer simplemente una pregunta en relación a la inscripción de jugadores. Se habló de una ampliación de capital y ahora de un préstamo. No tenemos que tenerle miedo a una ampliación de capital".

18:40 José María Pagola sigue explicando los diferentes puntos económicos en el Betis: El importe neto en las cifras de negocios refleja un récord en el año 2022, con 120 millones de euros. Desglosado es: 6 millones en competiciones nacionales; 17,58 en las europeas; 13,09 en abonados y socios; 6,51 en retransmisiones y derechos por televisión; y 15,98 por comercialización. Hemos subido en ingresos ordinarios y hemos logrado que los derechos de televisión sean casi el 50% de los ingresos. Es indicativo de que vamos por buen camino. Los gastos asociados a la primera plantilla son de más de 80 millones. Nos está pesando en las cuentas. Tenemos que hacer un esfuerzo por contenerlo".

18:30 José María Pagola sobre la Operación Prioca, la cual ayudará con la deuda gracias a la inyección de 65 millones de euros en siete años. "Algo habrá tenido que ver la posición del Betis en los últimos años en la tabla para que el riesgo, a vista de los proveedores financieros, disminuya. Esto nos va a ayudar a refinanciar la deuda

18:20 José María Pagola aclara ahora varios puntos: "Este año estamos en un 81% de radio de deuda. El total de deudas a corto plazo es de 54 millones, y a largo plazo de 79 millones. El dato importante es que la deuda neta es de 106 millones de euros. Este es realmente el importe que debe servirnos para hacer un análisis en este sector del endeudamiento del club".

18:10 Prosigue Pagola: "De total activo hemos tenido un incremento de 135 millones a 168. Del patrimonio es 70 millones en negativo y el pasivo a 238 millones. La situación es delicada o no muy positiva, por la situación patrimonial negativo y por los informes de los auditores. A 30 de junio hay un patrimonio neto de 43 millones negativos. Sin embargo, con los préstamos CVC por parte de LaLiga, el patrimonio neto corregido queda en positivo: unos 23 millones. No haría falta tomar medidas especiales para readaptar este patrimonio. El convenio mercantil nos permite trabajar con un patrimonio neto negativo. En el año 2028 habremos liquidado las deudas concursales y liquidado en su totalidad el préstamo CVC. Tendremos ingresos y no pérdidas".

18:05 José María Pagola explica y expone las cuentas del club. "No podemos estar excesivamente contentos con estas cuentas. Mi objetivo, aparte de explicarlas de forma breve, es transmitir un mensaje de tranquilidad y calma. Como viene ocurriendo en los últimos tiempos, los mensajes apocalípticos que salen en los medios de forma interesada están lejos de acercarse a la realidad. Sinceramente, creo que tenemos que estar tranquilos. No podemos presumir de cuentas, pero tenemos soluciones y algunos de ellas ya están en marcha. Por favor, estemos tranquilos y confiados en que no tendremos ningún problema"

18:00 Todo preparado ya para que se voten los siete puntos del día. Ángel Haro, presidente del Real Betis Balompié, aclara. "Concurren a la Junta General de Accionistas 77.089 acciones, de las cuales 11.855 están presentes, 53.326 están representadas y han votado ya telemáticamente, 24 horas antes, 11.908".

17:52 Se prueba el sistema de votación de la Junta de Accionistas 2022 del Betis. La pregunta elegida ha sido. ¿Es el Real Betis Balompié el vigente campeón de la Copa de S.M. El Rey? Cuatro mandos no funcionan correctamente y retrasa la votación de los siete puntos del día.

17:50 Carlos González de Castro sigue explicando los pormenores de la Junta y aclara que la intervención de cada accionista estará limitada a tres minutos.

17:35 Toma la palabra Carlos González de Castro para explicar los puntos del día y cómo se desarrollará la Junta del Betis.

José Luis Lledó González será el notario que levante acta de la Junta de Accionistas del Betis, la cual tendrá los siete puntos del día ya explicados.

Se anuncia que se será riguroso con las intervenciones y su tiempo para que la Junta no se extienda demasiado.

17:30 Abrió la Junta del Betis Ángel Haro con su discurso

"Hoy cumplimos un sueño que teníamos desde que llegamos al club, abrir una Junta como un equipo campeón. Campeón de la Copa del Rey. Nos sentimos orgullosos de haber conseguido que los béticos estén felices. Es algo que nos ha recompensa do con creces el tiempo y dedicación empleados. Presentamos unas cuentas que hay que calificarlas de malas, por segundo año consecutivo. Somos plenamente conscientes y es nuestra responsabilidad encontrar soluciones. Tras un lustro de años positivos han llegado dos de fuertes pérdidas. Hasta el covid siempre presentamos beneficios y buscamos otras vías para no malvender y afectar a lo deportivo. El Betis es una Sociedad Anónima Deportiva, esa 'D' es lo que hace que sea una sociedad diferente a las otras. Pero el valor de los jugadores, el estadio, la marca... Explican que el valor de las acciones, a pesar de presentar fondos negativos, no han dejado de aumentar. Si hubiéramos malvendido en verano hubiéramos vuelto a nuestra posición natural de no descender. Trabajamos en el presente pero proyectados en el futuro. Tras siete años desde nuestra llegada ese "utópico" decálogo se ha cumplido. Las audiencias e ingresos por ticketing están creciendo en el Betis, así como los ingresos por competición europea y mejora en el coeficiente UEFA. La situación de pérdida en los clubes es algo generalizado, pero para mejorar se necesita tiempo y trabajar mucho. Por eso hoy os pedimos vuestro apoyo".

17:25 Comienza la Junta de Accionistas 2022 del Betis.

17:15 También está presente el presidente del Real Betis Ángel Haro.

17:10 Los primeros protagonistas llegan al Hotel Barceló Renacimiento de la Isla de la Cartuja. Se deja ver Manolo Castaño y posan para los medios de comunicación José Miguel López Catalán y Ramón Alarcón.

17:05 Antonio Cordón, director general deportivo del Real Betis Balompié, hace su aparición.

17:00 Todo preparado para que comience la Junta de accionistas 2022 del Real Betis Balompié. Una Junta que debe transcurrir sin sobresaltos por la buena marcha deportiva del club. La situación económica también es punto de interés, pues la junta directiva presentará pérdidas de algo más de 30 millones de euros después de que en la pasada las pérdidas superaran los 36 millones de euros. El presupuesto para esta temporada quedará fijado en 156 millones de euros.

El Real Betis Balompié celebra a partir de las 17:00 horas en el Hotel Barceló Renacimiento su Junta General de accionistas la cual se espera que transcurra con total normalidad y sea similar o igual de tranquila que la de 2021 gracias a los buenos resultados deportivos del club en las últimas temporadas y al plan que va a presentar Ángel Haro, presidente verdiblanco, y su consejo de administración para los próximos años para mejorar la realidad económica y financiera de la entidad bética. ESTADIO Deportivo dará cobertura a todo lo que ocurra en este evento en el que se podrá luz al proyecto deportivo y económico del Real Betis Balompié para las siguientes campañas.

La importancia en esta Junta General de Accionistas del Betis estará centrada en la aprobación de las cuentas de este pasado curso, que ascienden a pérdidas de algo más de 38 millones de euros, la construcción de la nueva Ciudad Deportiva en Dos Hermanas, la obra de la grada de Preferencia y aledaños que supondrían la finalización del estadio Benito Villamarín, el convenio CVC con LaLiga y la aprobación del presupuesto de la campaña próxima. Además de ello, hay que despejar la incógnita sobre si en un futuro próximo o cercano se llevará a cabo o no una ampliación de capital en el Betis, la cual fue descartada por José Miguel López Catalán, vicepresidente verdiblanco, para esta Junta General de accionistas.

Los siete puntos de la Junta de accionistas del Betis 2022

1- Examen y aprobación, en su caso, de las Cuentas Anuales Individuales y Consolidadas de la Sociedad, que comprenden el Balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, el Estado de Flujos de Efectivo y la Memoria; así como el Informe de Gestión de la Sociedad, correspondientes al ejercicio anual cerrado el 30 de junio de 2022.

2- Examen y aprobación, en su caso, de la propuesta de aplicación del resultado del ejercicio cerrado el 30 de junio de 2022.

3- Examen y aprobación, en su caso, de la gestión realizada por el órgano de administración durante el ejercicio cerrado el 30 de junio de 2022.

4- Examen y aprobación, en su caso, del presupuesto de ingresos y gastos correspondiente al ejercicio económico 2022/2023.

5- Nombramiento de auditor de cuentas para la verificación de las Cuentas Anuales individuales y consolidadas de la Sociedad para los ejercicios sociales que se cierren a 30 de junio de 2023, 2024 y 2025.

6- Reelección de consejeros.

7- Autorización para el gravamen, la adquisición o la enajenación de activos esenciales a los efectos de lo dispuesto en el artículo 160.f) de la Ley de Sociedades de Capital.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram