El fichaje de Lucas Vázquez, el punto final de Ten Hag en el Bayer Leverkusen

El exfutbolista del Real Madrid fichó por el Bayer Leverkusen a las espaldas de Ten Hag, lo que acabó de detonar su destitución seis días después por el conjunto bávaro

El fichaje de Lucas Vázquez, el punto final de Ten Hag en el Bayer Leverkusen
Lucas Vázquez, con el Bayer. - Cordon Press

Mientras que el exmadridista Lucas Vázquez se muestra imparable en su aventura en Alemania, debutando este pasado viernes con el Bayern Leverkusen en la tercera jornada de la Bundesliga. Un encuentro en el que el Bayern se impuso por 3-1 al Eintracht Frankfurt en un partido en el que Lucas Vázquez, por la derecha, disputó los 90 minutos y vio una amarilla, siendo también el primer encuentro de Kasper Hjulmand en el banquillo del Bayern Leverkusen, tras la destitución del neerlandés Erik Ten Hag.

Lo que pocos saben es que Lucas Vázquez, precisamente, fue una de las razones por la que se acabó despidiendo a Erik Ten Hag del BayArena. Al neerlandés le pilló por sorpresa la noticia, dada en primera persona por el director deportivo Simon Rolfes y el CEO Fernando Carro.

“Teníamos la sensación de que esto iba en una dirección equivocada, y antes de llegar al destino equivocado, preferimos actuar ya”, explicó Rolfes, después de que en la cúpula del club hubieran detectado que el equipo había perdido conceptos básicos y no mostrara claridad sobre el césped: “Era fundamental que existiera una cierta hoja de ruta, y eso lo echamos en falta”. En definitiva, confirmaron que se habían equivocado con el sustituto de Xabi Alonso y era necesario enmendar el error con rapidez.

Sin embargo, no fue tan sólo eso lo que hizo estallar la relación. Sino que Lucas Vázquez tubo también mucho que ver. De hecho, el ex del Real Madrid, quien dejó el club blanco tras diez temporadas, reforzó al subcampeón de Alemania como fichaje estrella, aunque sin estar al tanto del mismo el todavía entrenador Ten Hag. La operación se cerró a sus espaldas, no teniendo conocimiento de ello hasta el 26 de agosto, cuando habló por primera vez con el futbolista tras haberse cerrado ya su contrato y haber superado el pertinente reconocimiento médico.

La entidad había dejado de creer ya en Ten Hag, con el que no se compartía una decisión de este calado. Seis días después llegó el despido, con un comunicado en seco y confirmando el divorcio.

Ten Hag, una mala decisión deportiva... y económica

Como cualquier 'matrimonio' que se rompe, el divorcio entre el Bayer Leverkusen y Ten Hag resultó costoso para los germanos. Con contrato hasta 2027, recibirá unos cinco millones de euros por indemnización, además de los sueldos cobrados durante el tiempo trabajado. En total, unos 6 kilos por 60 días de trabajo; una media de 100.000 euros por día.