Ceferin y Rubiales seguirán en la UEFA

El esloveno fue reelegido como presidente de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol, mientras que el español continuará en el Comité Ejecutivo de dicho organismo

Ceferin y Rubiales seguirán en la UEFA
Luis Rubiales y Aleksander Ceferin - UEFA
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

El esloveno Aleksander Ceferin, único candidato, fue reelegido presidente de la UEFA por un nuevo mandato de cuatro años, hasta 2027, durante el Congreso del organismo continental celebrado en Lisboa.

"Significa mucho para mí, es un gran honor y una gran responsabilidad", dijo Ceferin nada más ser reelegido, aunque también lanzó algún dardo a la Superliga durante su discurso. "La Superliga es fruto de la avaricia, el egoísmo y el narcisismo de algunos... Se creen que son grandes e intocables, pero si hoy son gigantes es gracias en parte a la UEFA que durante 60 años ha protegido el ideal de las competiciones, se basan en el mérito deportivo".

La etapa de Ceferin, abogado de profesión, en los despachos del mundo del fútbol empezó en febrero de 2011, cuando fue elegido presidente de la Asociación de Fútbol de Eslovenia, en el que consiguió la reelección en febrero de 2015. Dentro de la UEFA ocupó la vicepresidencia segundo de su Comité Legal y era miembro del Comité de Disciplina de la FIFA. El 14 de septiembre de 2016 fue elegido para suceder a Michel Platini al frente de la UEFA.

Desde su llegada al cargo, motivada por la crisis que desencadenó el caso de corrupción de la FIFA en 2015, Ceferin ha tomado varias acciones importantes.

Trasladó de San Petersburgo a París la última final de la Champions League 24 horas después de la invasión de Rusia a Ucrania, rompiendo tres días el contrato con Gazprom, la compañía energética rusa a la que UEFA estaba vinculada desde 2012.

Recientemente, sobre el 'caso Negreira' de posible corrupción, Ceferin manifestó que considera que la situación del FC Barcelona es "excepcionalmente grave".

Rubiales, también reelegido

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, fue reelegido como miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA para los próximos cuatro años.

Luis Rubiales, que recibió cuarenta votos durante el 47º Congreso de la UEFA en Lisboa, seguirá, por lo tanto, en el grupo rector del máximo organismo futbolístico continental, del que forma parte desde 2018.

El albanés Armand Duka recibió 45 votos, 42 el danés Jesper Moller Christensen, 40 el checo Petr Fousek, el georgiano Levan Koviashvili y Rubiales, 37 el francés Philippe Diallo y 31 el ucraniano Andri Pavelko, mientras que no prosperaron la candidatura de Hugo Quaderer (Liechtenstein, 25), Bjorn Vassallo (Malta, 25), Lise Klaveness (Noruega, 18) y Rod Petrie (Escocia, 15).

El alemán Hans-Joachim Watzke fue elegido por aclamación para un puesto en el Ejecutivo para los dos próximos años, mientras que la galesa Laura McAllister lo fue para el puesto de miembro femenino por cuatro.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram