Se confirma lo de Ilaix Moriba
Claudio Giráldez ha condenado los insultos racistas dirigidos a Ilaix Moriba en el encuentro de ayer, sábado entre Celta y FC Barcelona

En el día de ayer tocó vivir de nuevo la otra cara de la moneda del fútbol y es que el jugador del Celta de Vigo, Ilaix Moriba fue la diana de algunos aficionados en tema de insultos racistas. Este dato es curioso porque provienen de un sector de la afición perteneciente al equipo donde se ha formado como jugador, el FC Barcelona en en encuentro que acabó en derrota para los celestes.
Ante esta situación, su entrenador, Claudio Giráldez salió en su defensa, lo hizo en una de las últimas preguntas que precisamente se refería al mediocentro del Celta, a lo que respondió lo siguiente. “Ya que me preguntas por él, aprovecho para condenar insultos racistas cuando ha sido sustituido. No me lo ha tenido que contar nadie porque lo he escuchado yo”. En ese momento mostraba la indignación de lo ocurrido acompañado de un mensaje que decía que “es triste que siga pasando esto en el fútbol”.
Omisión de este tema en el encuentro
Independientemente de la gravedad o la intensidad en la que se produjeron los insultos, el acta arbitral recogida por Melero López no hace alusión a estos hechos, además tampoco se paralizó el encuentro tal y como marca la normativa al respecto cunado ocurren situaciones de este tipo.
El técnico celeste se percató de la situación al momento en el que el joven centrocampista fue sustituido y eso se produjo a medida que abandonaba el encuentro para dar entrada a Hugo Sotelo en el último minuto de partido donde Giráldez gastó su último cambio en la elección del canterano por el jugador cedido por el Leipzig.
El entrenador siguió aclarando la situación del jugador pero a nivel más deportivo. Sobre el se refirió. “Con su nivel, no tengo ninguna duda de que su techo está todavía lejos. Tiene mucho margen de mejora, tiene muchísimas condiciones, es un chico espectacular, nos ha ayudado muchísimo durante la temporada y ojalá pueda estar con nosotros tiempo”.
Tras lo ocurrido, fue la propia entidad celeste la que se pronunció al respecto con un contundente mensaje en redes sociales. "Tolerancia 0 ante cualquier acto de odio o discriminación dentro o fuera de nuestros estadios. Solo con la fuerza de todos, podemos lograr dejar fuera de nuestro fútbol a los pocos que todavía odian. El fútbol que queremos, luchémoslo hoy".
Un episodio racista marcado con más dolor
En el caso de Ilaix Moriba y los insultos racistas no se tratan de un suceso aislado sino que tiene un ápice especial para el jugador ya que futbolísticamente hablando es originario de la cantera del FC Barcelona. De hecho, fue en el primer equipo cunado se mostró como escaparate principal para otros clubes en los que recalaría luego. Tras abandonar Barcelona, el jugador ha pasado por el Valencia, el Getafe, el Leipzig y por último, el Celta, donde se encuentra en calidad de cedido como en los otros clubes ya que es propiedad de un Leipzig que se hizo con el jugador en 2021 por 16 millones de euros.