Otra perla del Celta en el escaparate... y Mendes detrás
En Balaídos están muy pendientes del Europeo sub 19, donde el próximo lunes se enfrentarán dos de sus mayores talentos en el Rumanía - España. Uno de ellos es controlado por el mismo agente que se ha llevado a Fer López a la Premier League

Tras echar el cierre a una exitosa temporada, la atención en el Celta de Vigo de centra en una planificación con nombres propios como los de Ilaix Moriba, cuya opción de compra expira este domingo, o Fer López, que lo tiene hecho para firmar por el Wolverhampton. Pero, al mismo tiempo, en Balaídos, donde la cantera juega un papel vital en el proyecto, están muy pendientes de dos de sus grandes perlas, que se lucen estos días en el escaparate del Europeo sub 19 que se celebra en Rumanía.
De un lado, el extremo Ianis Tarba debutó este pasado viernes con la selección anfitriona en el triunfo trabajado por 2-1 ante Montenegro, con remontada incluida, partiendo como titular y siendo uno de los jugadores más destacados en el ataque del combinado rumano. Ya con su equipo por delante, fue sustituido en el minuto 75, aguardándole ahora un choque sin duda especial ante España el próximo lunes a las 18:00 horas. No sólo porque naciera en la localidad catalana de Mollerusa, sino porque enfrente estará Óscar Marcos, su compañero en la cantera celeste.
El polivalente atacante nacido en Vilagarcía de Arousa también partió en el once de Paco Gallardo para sumar la primera victoria ante Dinamarca, disponiendo de 85 minutos en los que demostró que es una pieza importante en la actual campeona de la categoría. En su caso, a sus 19 años, viene de ser un fijo para Fredi Álvarez en el Celta Fortuna, donde ha disputado 29 encuentros en Primera RFEF, en los que ha firmado cinco goles y tres asistencias.
Toda una institución en el Celta como Iago Aspas, de hecho, ya ha aventurado que tanto él como Ángel Arcos, que no ha acudido al torneo tras estrenarse este curso con la sub 19, no tardarán en ser llamados a filas por Claudio Giráldez. "Son gente muy joven y deben ser los próximos que empiecen a entrenar con nosotros y tengan oportunidades en el primer equipo", declaró el de Moaña en La Voz de Galicia.
Tarba, por su parte, tiene un año menos y su sitio ha estado este último curso en el Juvenil A, donde ha sumado 8 goles en 25 partidos, aunque también ha tenido la oportunidad de estrenarse con el filial, con el que ha participado en dos encuentros. El extremo rumano aterrizó hace tres temporadas, en el verano de 2022, procedente de la cantera del FC Barcelona, y desde entonces ha seguido dando pasos en su progresión para convertirse en una de las grandes esperanzas en un futuro a medio plazo.
Los tentáculos de Jorge Mendes en A Madroa
Recientemente, además, firmó con la agencia de representación del poderoso Jorge Mendes, lo que le coloca más si cabe en el escaparate cuando aún no ha pisado siquiera la elite. El empresario portugués, de hecho, es noticia a estas horas en Vigo por conseguir el acuerdo para que Fer López, llamado a ser el heredero de Aspas, ponga rumbo a la Premier League. Sus tentáculos se expanden por la cantera celeste y también controla al citado Ángel Arcos, Mateo Sobral o Pablo Aparicio.