Rafa Benítez se cansa

El técnico del Celta de Vigo no deja de cuestionar numerosos aspectos del fútbol español desde que arribó a Balaídos; lo último, el estado de los terrenos de juego en ciertos campos de Copa y la normativa con los canteranos

Rafa Benítez se cansa
Rafa Benítez, técnico del Celta. - Cordon Press
Alejandro SáezAlejandro Sáez 5 min lectura

El Celta de Vigo se enfrentará hoy jueves al Sestao River de Primera RFEF en la segunda ronda de la Copa del Rey. Un encuentro para el que Rafa Benítez, técnico del conjunto vigués, quiso poner de manifiesto el estado del terreno de juego durante la rueda de prensa previa al mismo.

"El campo está bastante mal, bastante pesado, tenemos que valorar los riesgos", destacó Rafa Benítez en una enésima muestra de las muchas quejas que viene acumulando este curso como entrenador del Celta, en su retorno al fútbol español tras una larguísima experiencia en Inglaterra. Por ello, avisa Benítez, que jugarán con los menos habituales, aunque tampoco podrán cargarse de canteranos "porque la normativa te condiciona".

No es la primera ocasión en la que Rafa Benítez muestra sus diferencias con respecto a la normativa del fútbol español, aunque lo referente a la Copa del Rey compete a la Real Federació Española de Fútbol y sus solicitudes, generlamente, vienen por parte de LaLiga. Sin ir más lejos, la referente al número de cambios, entendiendo que el poder alcanzar hasta cinco beneficia claramente a los grandes. “Hemos tenido todos los equipos de la mitad de la tabla hacia abajo esas rachas donde te enfrentas a equipos muy fuertes. Las cinco sustituciones benefician a los equipos de arriba, los equipos con mejor banquillo le sacan mucho más partido. El cuarto o quinto cambio que hagas siempre va a ser mejor el del Real Madrid, el del Athletic, el del Barcelona y el del Atlético. Es una circunstancia que no sólo se da aquí, también en otros campeonatos que conozco. Se compensa haciendo las cosas bien, con tiempo, implicación y compromiso de todo el mundo, y en los partidos de local con la ayuda del público”, dijo Rafa Benítez durante la previa del partido entre el Celta y el Cádiz, dos equipos acostumbrados en esta mitad de la temporada a luchar en la zona baja de la tabla.

No es la primera vez que Rafa Benítez resalta su asombro por las formas del fútbol español, como cuando en la quinta jornada de LaLiga rajó contra LaLiga y Tebas por la falta de tecnologías como el ojo de halcón. El VAR le anuló un gol fantasma a Bamba en la derrota del Celta por 0-1 frente al Mallorca y sus quejas, lógicamente, fueron muchas.

“Cuando le he dicho al cuarto árbitro ‘¿tendrán goal technology?’ y que mirase el reloj me respondió que aquí no hay. Me he quedado alucinado. No podía pensar que la liga española no tenía la tecnología, por lo que sea. En esa jugada que puede ser o no gol, paras la jugada y beneficias al equipo infractor porque no te da la opción de continuar. Me parece increíble que la liga española no tenga eso, que lo debe tener cualquier liga seria, con cierto nivel. Me parece una cosa sorprendente. Lo daba por hecho porque me parece una cosa tan básica en cualquier sitio. Puede ser que esté acostumbrado a otro nivel, en la Premier era una cosa tan básica. Parece que puede ser un problema económico”, decía un sorprendido Rafa Benítez, quien seguía reflexionando al respecto al tiempo que demostraba su enojo: "¿Cuánto cuesta la tecnología para que una jugada de gol cambie que desciendas o no, vayas a Europa o no, o ganes una competición o no? No quiero ser polémico, analizo las cosas con sentido común", dijo el técnico del Celta.

Unas reflexiones en las que Benítez, todo sea dicho, aprovechó también para deslizar otro palito a Tebas y su 'Gran Hermano' de LaLiga: "A mí no me sirve que entre la cámara en el vestuario y me hagan un planito cuando me están diciendo que puede ser gol o no, pero no lo sabemos. Algo me falla ahí. No es una cuestión de atacar a nadie. Tengo una buena relación con Javier Tebas y no lo culpo de nada. Son los clubs los que tienen que asumir que esto es muy importante”.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram