La "pena" del Astorga al jugar contra el Sevilla en Copa del Rey

El entrenador del rival del equipo sevillista en la segunda ronda de la Copa del Rey asegura que se quedarán con las ganas de disputar un partido en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán

La "pena" del Astorga al jugar contra el Sevilla en Copa del Rey
El Atlético Astorga eliminó al Andorra en primer ronda de la Copa del Re y ahora se enfrenta al Sevilla. - Cordon Press
Antonio RamosAntonio Ramos6 min lectura

El entrenador del Atlético Astorga, José Luis Lago, cuyo nombre ya está grabado, en su etapa como jugador, en la historia del equipo de la capital maragata, sueña con repetir pasadas gestas, ahora desde el banquillo, en la Copa del Rey y contra todo un vigente campeón de la UEFA Europa League como es Sevilla FC. No hay que olvidar que el Atlético Astorga viene de eliminar en primera ronda al Andorra.

El técnico berciano tuvo una trayectoria en los terrenos de juego prometedora, aunque finalmente, como señala en una entrevista concedida a EFE, se quedó "por el camino por muchas circunstancias que siempre tiene el fútbol", y, tras iniciarse en El Bierzo, muy pronto le llegó la oportunidad de despuntar en un club grande como el Real Valladolid.

Era la época en el primer equipo blanquivioleta de Vicente Cantatore en el banquillo y, tras jugar en Liga Nacional Juvenil, acabó volviendo a su tierra, a la SD Ponferradina, que todavía no había alcanzado la Segunda división, de la que luego disfrutaría una década en diferentes etapas.

En la Deportiva tampoco gozó de las oportunidades que esperaba, aunque llegara a debutar en Copa del Rey frente al Albacete Balompié y, a partir de entonces, inició el periplo por diferentes equipos como el ya desaparecido Promesas Ponferrada, el CD Lugo o el Atlético Bembibre, en el que estuvo afincado durante una larga etapa.

Gol histórico y paso al banquillo

Pero sería en Astorga y en el club maragato en el que vivió su momento estelar, ya casi en el ocaso de su carrera, siendo el artífice del tanto que suponía el histórico ascenso a la extinta Segunda división B en una eliminatoria apretada al máximo frente al CD Laredo, que ganó 2-1 en su terreno, pero cayó en La Eragudina, el estadio en donde se jugará el Atlético Astorga - Sevilla, precisamente con el gol de falta de Lago que había entrado en el once inicial en el tramo final de la temporada.

De esta manera, su nombre ya quedó marcado en la historia del conjunto maragato, con el que llegó a jugar en la categoría de bronce, con una gran primera temporada en la que se midieron a equipos como el Real Oviedo o el propio equipo de la capital, la Cultural y Deportiva Leonesa, a la que vencerían 1-2 en el estadio Reino de León, para asegurar la permanencia.

"Fueron dos años increíbles para un club como el Astorga", afirma el que fuera fino extremo izquierda, luego reconvertido a lateral y al que las lesiones de rodilla acabaron por retirar a los 36 años, después de haber coincidido con dos jugadores a los que hoy dirige, el capitán Diego Peláez y el goleador en la anterior eliminatoria copera ante el Andorra FC (1-0), el también berciano Ivi Vales.

Tras su retirada llegó el momento del banquillo y, tras acompañar a Carlos Tornadijo, precisamente el que fuera su técnico en el ascenso del Atlético Astorga y ser su ayudante en el Atlético Bembibre, le llegó la pasada campaña la oportunidad con los maragatos con los que realizó una notable temporada que rozó el ascenso a Segunda RFEF.

Un precedente en El Bierzo que no llegó a ver a Maradona

La eliminatoria ante el Sevilla FC tendrá un "sabor especial" para el ahora técnico berciano que aún tiene fresca en su memoria la eliminatoria que disputó el equipo de su tierra, la SD Ponferradina, ante los de Nervión hace más de tres décadas -en 1992- aunque en aquella ocasión lo viviera desde las gradas del vetusto "Fuentesnuevas" antes del traslado al actual estadio El Toralín.

"Lo tengo muy fresco porque lo viví intensamente", rememora, y precisa: "Primero jugaron en Fuentesnuevas y en ese partido no jugó Maradona, pero en el Sánchez-Pizjuán sí lo hizo y es algo histórico, por eso la única pena del enfrentamiento de ahora es que sea a un solo partido y no podamos visitar un escenario como ese".

En aquella visita a tierras bercianas del Sevilla el club blanquiazul intentó por todos los medios la presencia del astro argentino, que había llegado a las filas sevillistas que dirigía su compatriota Carlos Bilardo unos meses antes, pero ni ofreciéndole la insignia de oro del club fue posible ver a Maradona en Ponferrada.

Al final, aquella eliminatoria entre la SD Ponferradina y el Sevilla FC solo tuvo color blanco después de repetirse el resultado, 0-3 y 3-0, aunque ahora, a tan sólo un partido, los astorganos sueñan con dar la gran sorpresa.

EFE

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram