Villanovense 1-2 Betis: Sufrimiento agónico para seguir vivo en la Copa

El Betis sufrió un calvario en Villanueva de la Serena y logró el pase a dieciseisavos gracias a una remontada en el epílogo con tantos de Abde y Borja Iglesias después de que los locales se adelantaran con un golazo de Isra Cano

Villanovense 1-2 Betis: Sufrimiento agónico para seguir vivo en la Copa
El Betis logró el pase en la recta final del choque. - CORDON PRESS
Álvaro PalomoÁlvaro Palomo 6 min lectura
Villanovense

Villanovense

Finalizado1 - 2

Betis

Betis

El Betis sufrió un calvario para evitar un descalabro histórico por el simple hecho de no haber apretado a tiempo ante un Villanovense de cuarta categoría que, impulsado por la ilusión y un auténtico golazo del exbético Isra Cano, acarició la gesta. Al final, en una reacción agónica, cimentada sobre una genialidad de Marc Roca, los heliopolitanos firmaron el pase a dieciseisavos con tantos de Abde en el 89' y de Borja Iglesias en el 93'. Un sufrimiento innecesario que merece un análisis exhaustivo, pero que mantiene vivo el sueño de levantar el título copero.

Así las cosas, el Betis, con hasta siete novedades en el once con respecto a la cita en Almería, partió con dos referencias arriba, Willian José y Borja Iglesias, y dos flancos profundos con Abde y Luiz Henrique por banda. Por detrás, Altimira tenía la misión de sostener al equipo junto a Guardado, mientras que en el eje de la defensa debutó como titular Sokratis.

Con estos mimbres, los heliopolitanos partieron con una presión alta para intimidar al Villanovense y recuperar el balón lo más rápido y arriba posible, lo que finalmente solo se tradujo en una acción de Abde por banda que no pudo culminar un Borja Iglesias que no apareció demasiado.

Este arranque no acobardó al Villanovense, que también adelantó líneas para incomodar la salida del Betis e, inmediatamente después, pertrecharse con rapidez. Esta disposición serona complicó la circulación de un cuadro heliopolitano muy espeso, falto de velocidad y chispa para romper la resistencia local y generar peligro. No lograba contactar con los hombres de arriba y apenas si percutía por las bandas.

Además, sufría sin balón tanto en cuanto el Villanovense halló grietas por el centro para penetrar y, contra pronóstico, dispuso de varias oportunidades claras, sobre todo el remate al palo de Manolo Ortiz en el 23'. Tras este susto, el Betis reaccionó tímidamente y coleccionó varias llegadas consecutivas, aunque sin continuidad en su juego. Así, la tuvo Sokratis en un balón suelto y después Miranda, pasada la media hora, se quedó solo delantero de Lázaro, que le tapó perfectamente.

Este carrusel de oportunidades se cerró con un cabezazo inocente de Luiz Henrique, reflejo de que el Betis debía mejorar considerablemente en la segunda parte para no sufrir.

Y lo cierto que salió en la segunda parte dispuesto a instalarse en campo villano a base de paciencia y a la espera de que el cansancio hiciera mella en los locales, más encajados atrás que en el primer acto. Avisó Altimira con un disparo lejano y el el Betis al fin activó a los extremos para ganar en profundidad.

Aceleró el ritmo de juego y tanto Luiz Henrique como Abde comenzaron a encarar y a servir centros a los que solo faltaba el remate. El Villanovense ya no se sentía cómodo y achicaba aguas con pelotazos, pero, sin embargo, cuando más exigido se encontraba por el empuje heliopolitano, el exbético Isra Cano se inventó una acción personal espectacular en el 63' en la que se marchó en un palmo de Luiz Henrique y Bellerín para después picarla a la salida de Rui Silva. Golazo y sorpresón en Villanueva de la Serena.

El Betis reaccionó con un remate inmediato de Borja Iglesias, pero sí que acusó el golpe, por lo que Pellegrini realizó tres cambios de una tacada. Uno de ellos, Aitor Ruibal acarició el 1-1 con un lanzamiento al que el portero local respondió con una parada excepcional. El Betis vivía ya en campo ajeno, pero el Villanovense se había cargado de moral y se mostraba seguro en la retaguardia.

Sin embargo, cuando parecía todo perdido, Marc Roca fabricó un pase mágico para dejar solo a Abde para que estableciera el empate en el 89'. Con 1-1, el Betis se volcó completamente y en una contra veloz, ya en la prolongación, Borja Iglesias selló la remontada en su primer remate en el partido. Una reacción agónica en el ocaso que permite a Betis lograr el pase a dieciseiavos de manera èpica.

Ficha técnica:

C. F. Villanovense: Álex Lázaro; Samu Hurtado (Ángel, m. 85), Guille Campos, Javi Sánchez, Manolillo; Pajuelo (Sillero, m. 60), Relu, Alberto Fuentes; Benji (Bermu, m. 60), Isra Cano (David Agudo, m. 75) y Mario González (Yimi, m. 85).

Real Betis: Rui Silva; Bellerín (Aitor, m. 70), Sokratis, Chadi Riad, Miranda; Guardado, Altimira (Marc Roca, m. 70); Luiz Henrique (Assane Diao, m. 70), Willian José (Juan Cruz, m. 63), Abde; y Borja Iglesias.

Goles: 1-0, m. 63: Isra Cano. 1-1, m. 88: Abde. 1-2, m. 92: Borja Iglesias.

Árbitro: Alberola Rojas (Comité Castellano-Manchego). Amonestó a Mario González, Luiz Henrique, Relu y Samu Hurtado.

Incidencias: Más de 10.000 espectadores en el Municipal Villanovense, con unos 2.000 seguidores béticos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram