Estadios europeos con mayor capacidad: del Camp Nou o el Santiago Bernabéu a Old Trafford
Europa puede presumir de tener la gran mayoría de los mejores estadios y los más conocidos para los amantes del fútbol, aunque no todos en este 'Top 10' son exclusividad de la práctica del balompié

No todo es fútbol. Entre los diez mayores coliseos del Viejo Continente hay dos que no acogen eventos del denominado Deporte Rey, al menos no de manera exclusiva, y que sin embargo destacan por su multitudinarios aforos y su basta historia. Unos son los hogares de algunos de los principales clubes europeos, como el FC Barcelona, el Real Madrid, el AC Milan y el FC Inter o el Borussia de Dortmund. Otros son propiedad de las selecciones nacionales. Pero todos en este 'Top 10' son referenciales y superan la barrera mínima de los 70.000 asientos.
1- Camp Nou (Barcelona) - Capacidad: 105.000 espectadores
El nuevo Camp Nou, tras un profundo proceso de renovación, se convertirá en uno de los estadios más grandes del mundo y en el mayor aforo de Europa con una capacidad para 105.000 espectadores. Mientras se llevan a cabo las obras, el FC Barcelona seguirá disputando sus partidos en Montjuïc al menos hasta el último trimestre de este 2025.

2- Wembley (Londres): 90.000 espectadores
Propiedad de la Federación Inglesa de Fútbol, es hogar de la selección de Inglaterra y el feudo neutral para las finales de las competiciones nacionales. Está construido sobre los mismos terrenos en los que se erigía el antiguo estadio del mismo nombre construido en 1923 y conocido como 'La Catedral del Fútbol'.

3 - Santiago Bernabéu (Madrid): 84.744 espectadores
El Santiago Bernabéu es el fortín del Real Madrid, que en 2024 terminó una faraónica obra con la que ha visto aumentada su capacidad. 'La Casa Blanca' tiene máxima catalogación UEFA y es uno de los escenarios más icónicos de la historia del fútbol por su idilio con la Champions League, máxima categoría nacional.

4- Croke Park (Dublín): 82.300 espectadores
En cuarto lugar aparece un estadio que no está dedicado al fútbol, sino que es utilizado por la Asociación Atlética Gaélica para competiciones de atletismo y finales de fútbol gaélico, un deporte muy popular en Irlanda. Destaca por su extrema longevidad, pues fue inaugurado en 1884.

5- Twickenham (Londres): 82.000 espectadores
De nuevo, un estadio no dedicado al fútbol. Twickenham es el estadio de rugby más grande del mundo. En Inglaterra sólo es superado por Wembley.

6- Stade de France (París): 81.338 espectadores
Alcanza su máxima capacidad con una especial configuración de gradas inferiores retractiles, que permiten oscilar su aforo en unos 4.000 asientos. Símbolo del deporte francés, es el estadio nacional y albergando partidos de las selecciones de fútbol y rugby, acoge las finales nacioneles y, como estadio olímpico que es, alberga pruebas de atletismo.

7- Luzhniki (Moscú): 81.000 espectadores
El estadio más grande de Rusia. Este estadio ha sufrido muchos cambios a lo largo de los años. Fue sede de los Juegos Olímpicos de 1980, pero desde 2013 ha perdido su pista de atletismo para favorecer una visión más futbolística de cara al Mundial de 2018.

8- Signal Iduna Park -Westfalen Stadion- (Dortmund): 80.588 espectadores
Tiene la particularidad de albergar dos aforos: 81.365 en los partidos nacionales, en los que se permite entrada de pie; y de 66.099 en choques internacionales, con todos sentados. Es el fortín del Borussia de Dortmund y su grada más icónica es 'El Muro Amarillo'. Feudo más importante de Alemania.

9- San Siro (Milán): 80.018 espectadores
Recibe su nombre más conocido del barrio homónimo en el que está ubicado y sólo para lo referente al AC Milan, club que comparte estadio con su eterno rival del FC Inter, para quien el feudo se llama Giusseppe Meazza. Inaugurado en 1926, ha sufrido numerosas reformas y es el campo más grande de Italia. Será renovado en 2026.

10- Old Trafford (Manchester): 75.635 espectadores
Apodado 'El teatro de los sueños' por Sir Bobby Charlton, ha sido el estadio del Manchester United desde 1910. Es el tercero con más capacidad de Inglaterra y numerosas fuentes le sitúan como el décimo de Europa, aunque hay empate técnico con el Olímpico Ataturk de Estambul (Turquía) y casi también con el Millenium Stadium de Cardiff (Gales).
