El Aris echa una mano al Betis, al que le salen ya mejor las cuentas para la última jornada de la UEL

El empate de los chipriotas en Ibrox (1-1) mantiene a los de Pellegrini al frente del Grupo C y con dos resultados que le servirían para pasar de ronda el próximo 14 de diciembre

El Aris echa una mano al Betis, al que le salen ya mejor las cuentas para la última jornada de la UEL
Mayambela felicita a Babicka por el 0-1 en Glasgow. - CORDON PRESS
Óscar MurilloÓscar Murillo 5 min lectura
Sparta Praha

Sparta Praha

Liga de Campeones por M+ Finalizado1 - 0

Betis

Betis

El Rangers FC no ha aprovechado el tropiezo del Real Betis (1-0 en Praga ante el Sparta) para rebasarle al frente del Grupo C de la Europa League, ya que los escoceses no pasaron del empate en casa ante el colista Aris Limassol. De hecho, el modesto club chipriota, que apenas se jugaba nada, dio la campanada en Ibrox al adelantarse al filo de la media hora por medio de Babicka, que empujó a la red un servicio de Kokorin. Los azulinos empataron a la vuelta de vestuarios gracias a McCausland, pero no lograron una remontada que les habría brindado la primera plaza. Ahora, con 8 puntos, siguen por debajo de los de Manuel Pellegrini (9), por lo que solamente ganando el 14 de diciembre en el Benito Villamarín se asegurarían estar en la próxima ronda de la competición sin tener que mirar al Alphamega Stadium, donde su rival de este jueves recibirá a los checos, con opciones aún hasta de ser líderes.

Lo importante es que, ahora, al Betis le valen dos signos para clasificarse. Si gana al Rangers en la última entrega de esta fase de grupos, será campeón y jugará directamente los octavos de final, ahorrándose dos encuentros en febrero (15 y 22) y, por tanto, descansando hasta marzo (7 y 14), por lo que aliviaría un poco un calendario cargado a la vuelta de las Navidades. En caso de empatar, los heliopolitanos estarían también en las eliminatorias, aunque dependerían del otro resultado para saber si son primeros o segundos. Para desbancarlos, el Sparta necesita vencer por tres o más goles, pues sumaría 10 puntos también, pero debe deshacer el empate a todo en el 'goal-average' particular con los hispalenses, que ganaron 2-1 en el Benito Villamarín y han caído 1-0 en la 'vuelta' este jueves. Ahora mismo, los de La Palmera tienen un +3 en el balance global, equilibrado (0) en el caso de los centroeuropeos.

Aunque las cuentas tienen 'miga', porque, por ejemplo, si el cuadro de Priske gana 0-3 en Limassol, el Betis aún podría pasar como primero, incluso, empatando, siempre que lo haga por un 3-3 o superior, porque, según el reglamento de la competición, en su artículo 16.1, lo que prima con un 'average' particular y general empatado de tantos a favor y en contra es quién ha marcado más en total. En el escenario comentado, ambos tendrían un +3, pero los del 'Ingeniero', como poco, 10 'chicharros', por 9 checos. Quedando 2-2, se pasaría al siguiente criterio, que premia al que más tantos ha conseguido a domicilio, faceta en la que gana el Sparta, pues los hispalenses sólo se apuntaron el de Chipre, mientras que su último oponente marcó uno en el Villamarín y otro en Ibrox, más los presuntos tres en la última jornada. En resumen: hay celebración plena de los béticos con un triunfo y, como poco, a medias con las tablas, que sería completa si en la isla mediterránea no hay más de dos goles de ventaja foránea.

En caso de derrota, el Betis ya no podría ser primero, puesto que se quedaría con 9 puntos, por los 11 que sumaría el Rangers, aunque aún podría ser segundo si el Sparta no pasa del empate ante el Aris (tablas o pierde). De ganar, entonces los checos tendrían 10 puntos y pasarían junto a los escoceses, aunque como segundos, pues empataron a cero en Letná y perdieron en Glasgow por 2-1, aparte de faltarles un punto para darles caza. Por cierto que los de Limassol aún tienen una mínima opción de seguir sellando el pasaporte, pero únicamente como terceros, lo que les brindaría el pase a los 'play off' de la Conference League. Para ello, les basta con ganar el 14-D por dos goles de diferencia, pues igualarían a siete puntos y, tras el 3-2 de la primera jornada en Praga, se llevarían el duelo particular.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram