LA CRÓNICA

Betis 2-1 Sparta: Despierta a tiempo para sonreír también en Europa

Assane igualó pronto el tempranero tanto de los checos, pero no sería hasta la reanudación cuando los de Pellegrini recuperaron el control, asestando Isco el golpe definitivo; así lo vivimos y lo contamos minuto a minuto

Betis 2-1 Sparta: Despierta a tiempo para sonreír también en Europa
Isco, abrazado por sus compañeros tras conseguir el volteo en el marcador ante los checos. - Lince
Óscar MurilloÓscar Murillo 9 min lectura
Betis

Betis

CuatroLiga de Campeones por M+ Finalizado2 - 1

Sparta Praha

Sparta Praha

El Real Betis, que encadena cuatro partidos sin perder y dos victorias consecutivas, despertó también en Europa, aunque tuvo que sufrir mucho más que contra el Valencia CF en LaLiga. El Sparta de Praga, protagónico e incisivo, le puso las cosas muy difíciles, adelantándose en la primera jugada y gozando de varias oportunidades más a la contra, aunque los heliopolitanos tuvieron paciencia y fueron ajustándose poco a poco, apoyados en el tempranero empate de (cómo no) Assane Diao, para ganar con justicia el pulso en la reanudación, con avisos de sobra antes de que Isco Alarcón, de cabeza, obrase la remontada. Más luces que sombras deparó el 2-1 para los del 'Ingeniero', que acertó con los cambios para reforzar posiciones concretas en las que ese plus resultaría determinante. Por supuesto, no hubo epílogo plácido, casi olvidados a orillas del Guadalquivir, pero el triunfo, así, se saborea incluso más.

El encuentro no pudo empezar peor para los anfitriones, que ya iban por debajo en el marcador antes del tercer minuto, pues Rynes vio perfectamente el desmarque de Birmancevic a la espalda de Marc Roca, que no pudo debutar peor como central, para que el serbio fusilara a Rui Silva en el mano a mano. Un golpe que dejaría grogui varios minutos a los de Manuel Pellegrini, lo que aprovechó su rival para apretar en campo ajeno y beneficiarse de los nervios de la zona de contención verdiblanca. De hecho, en una acción similar a la del 0-1, solamente el mal control de Wiesner evitó que se plantara de nuevo solo ante el portero luso, sorprendiendo de nuevo, esta vez por detrás de Miranda. Pero duraría poco la desventaja en La Palmera, ya que el 'niño maravilla', Assane Diao, abriría el marcador para su equipo por tercer partido consecutivo, los mismos en los que ha gozado de la titularidad: balón largo de Pezzella, mida mal Vindahl Jenssen en su salida y reacciona rápido el '38' para marcar a puerta vacía.

Reseteo y vuelta a empezar. Ahora, con ánimos renovados y presunto mando en plaza, que no era poco, visto lo visto. Incluso, se vislumbró la remontada al filo del 17, pero Krejcí peinó lo justo para evitar que Isco encontrase de nuevo al hispano-senegalés, sin marca en el área chica. De todas maneras, los de Brian Priske no renunciaban ni mucho menos a la posesión, conservando el balón gracias a una circulación rápida y vertical, propia de un equipo acostumbrado a llevar la iniciativa, como demuestra su liderato en la Fortuna Liga y, hasta el comienzo de esta jornada 2, en el Grupo C de la UEL. El ritmo era intenso pese al fuerte calor, con alternativas que convertían la contienda en emocionante e impredecible. Cumplida la media hora, se pasó de un aviso de Borja Iglesias, a punto de beneficiarse de la pésima cesión de Panák a su portero, de nuevo fuera de sitio, a una contra vertiginosa en la que el pase de la muerte de Bimancevic no lo remachan Kuchta y, más en ventaja, Haraslín.

El eslovaco tuvo el 1-2 a cinco del intermedio, fruto de una entrega de Miranda a Rui Silva que se quedó corta y forzó el despeje centrado del ex del Granada CF. Los nervios estaban a flor de piel, porque la estrechez entre las líneas y la presión alta, arma común de hispalenses y praguenses, generaban una incertidumbre que contagiaba a la grada. Por suerte para los intereses locales, el disparo de Haraslín desde lejos y de primeras, para no perder el factor sorpresa, se marchó desviado, aunque bastante cerca de la base del poste. La respuesta de los del 'Ingeniero' llegaría en el alargue de esta fase inaugural, merced a otra transición comandada por Assane, cuyo centro mordido lo peinó Borja para que Abde lo bajara en el segundo palo, aunque el marroquí se entretuvo y dio margen a Sonrensen y Vindahl Jenssen para encimarle y despejarla a córner. Fue la última antes del primer regreso a vestuarios.

El Betis, con nueva banda izquierda, parecía otro en la reanudación. Con una marcha más en el achique y las conducciones, el tinerfeño e Isco pudieron marcar enseguida, pero tanto el latigazo del '10' como la falta directa del costasoleño desde la frontal no encontraron puerta por muy poco. El 'Panda' también vio de cerca del 2-1, si bien no llegó por centímetros a empujar un complicado y clarividente centro de Abner. En cualquier caso, los checos no se vinieron abajo ni mucho menos, hasta el punto de que un robo de Birmancevic a Guido acabó en un amago de mano a mano de Laçi con Rui Silva que impediría Pezzella con un cruce milagroso. El '22' la volvería a tener en el 62, después de un taconazo de Ayoze, pero su derechazo volvió a esquivar la escuadra. Antes del ecuador, un arreón de Guardado no lo encajaría entre palos tampoco Marc Roca, incorporado al ataque.

El campo, por fin, se inclinaba hacia Gol Norte, lo que significa que, por vez primera en todo el choque, la superioridad verdiblanca era manifiesta, aunque el segundo gol se resistía. Justo antes del último 'cooling break', Vindahl Jenssen frustraría a Aitor Ruibal, mientras que Laçi bloqueó el siguiente intento a bocajarro de Borja Iglesias. Su sustituto en la recta final, Willian José, no pudo repetir su éxito en la estrategia ante el Rayo, con el portero danés atento abajo, aunque tanta insistencia encontraría recompensa a falta de once minutos para que se cumpliera el tiempo reglamentario: la cuelga Guido e Isco, llegando desde atrás, cabecea en el primer palo al fondo de las mallas. El trabajo, con la orilla divisándose ya, estaba hecho. Quedaba el último arreón checo, con Olatunji a los mandos, pero la impericia de Rui Silva (mala salida por alto), Abner (falta absurda en la frontal) y Karabec (solo como la una en boca de gol) no impediría el primer triunfo continental del curso, que deja el grupo igualado al máximo.

FICHA TÉCNICA.-

Real Betis: Rui Silva; Aitor Ruibal, Pezzella, Marc Roca, Miranda (Abner 46'); Guido Rodríguez, William Carvalho (Guardado 60'); Assane (Bellerín 85'), Isco, Abde (Ayoze 46'); y Borja Iglesias (Willian José 75').

Sparta de Praga: Vindahl Jenssen; Sorensen, Panák, Krejcí; Wiesner (Preciado 60'), Kairinen, Laçi (Sadílek 68'), Rynes; Birmancevic (Pesek 68'), Haraslín (Karabec 80') y Kuchta (Olatunji 80').

Árbitro: Duje Strujan (croata), con el esloveno Nejc Kajtazovic en el VAR. Amarillas a los locales Guido Rodríguez, Assane, Aitor Ruibal y Abner, así como a los visitantes Haraslín, Birmancevic y Rynes.

Goles: 0-1 (3') Birmancevic; 1-1 (9') Assane; 2-1 (79') Isco.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada del Grupo C de la UEFA Europa League, disputado en el Estadio Benito Villamarín de Sevilla ante 45.037 espectadores, con unos 700 aficionados checos en las gradas.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram